El oficialista estructuró su defensa de la Rendición en un concepto: "Hay gestión". Por eso llevó cada número que eligió exponer a un aspecto concreto que ejecuta alguna de las secretarias. Los gastos en obras públicas, las políticas en seguridad, la situación de la salud y los espacios públicos y el gasto en la recolección y deposición de residuos fueron algunos. El tramo político lo dejó para el final: "Hay tantos criterios para gastar los fondos cómo personas, pero nos eligieron a nosotros y somos los que decidimos cómo gastar" dijo. Y en otro tramo vaticinó un futuro electoral inmediato, cuando Garro dejé la intendencia, "en 2023".

Tolosa Paz eligió un tono más intenso para cuestionar duramente varios aspectos. La "caída en la recaudación", "las subejecuciones" en partidas vinculadas con las políticas sociales, y las sobreejuciones en lo que consideran son "secretarias estrellas" son algunas. Mencionó en ese grupo a la de Gobierno de Nelson Marino, la de Coordinación de Gabinete de Oscar Negrelli y la de Espacios Públicos de Marcelo Leguizamón. En todas ellas remarcó lo que considera son desvíos de partidas relacionadas con las cooperativas y aseguró que para 2018 Garro diseño un Presupuesto "pero después ejecutó lo que se le cantó". Y al poner el foco en las toneladas de basura que La Plata envía al CEAMSE. "Será un tema de especial preocupación su los platenses me eligen intendenta" dijo en un cierre político vinculado con su precandidatura. En su discurso también deseó que 2019 "sea el último año de gestión de Garro".
Pero también tuvo una participación activa Lorena Riesgo, otra de las alistadas para competir en las elecciones. La integrante del bloque PJ-FpV presentó 97 proyectos de decretos en los que reclama precisiones respecto de distintos aspectos de la Rendición de Cuentas, por lo que se tomó el tiempo para exponer profusamente sobre los mismos. En el recinto reclamo respuesta para muchas de sus preguntas.
La radical disidente Florencia Rollié calificó de "agujeros negros" a las secretarias de Gobierno y Espacios Públicos, "a donde van a parar y se pierden los fondos que se subejecutan de partidas de otras áreas sensibles como desarrollo social, salud, seguridad, planeamiento y producción". También adelantó que ampliará su denuncia penal sobre las partidas para las cooperativas, específicamente en 2018. Consideró en ese punto que hay unos 900 millones de pesos "que no se saben a dónde están".

Entre los concejales que votaron en contra tuvieron también una participación crítica el del Frente Renovador Virginia Rodríguez y el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, uno de los que vence mandato y buscará integrarse a algunas de las listas kirchneristas. "Con esta rendición de cuentas está claro que Garro es como Macri y Vidal, porque ninguno tiene intención de gobernar pensando en los más vulnerables", cerro con una definición política después de cargar con dureza contra los números del intendente.
Además de Irurueta, el otro defensor de la Rendición de Cuentas fue el radical Claudio Frangul, quien para hacerlo apeló a un tono mucho más encendido que el que suele hacerlo. En tono elevado ratificó que el de Garro "es un gobierno que gestiona" y que por eso saluda "que se estén discutiendo obras". El presidente del bloque Cambiemos es otro de los que vence mandato y en ese dato podría leerse un perfil más combativo a la hora de enfrentarse con las voces críticas opositoras.
El bloque Unidad Ciudadana que votó por su propio dictamen y rechazó la aprobación oficialista está integrado, además de Victoria Tolosa Paz, por su presidente Castagneto, Norberto “Chucho” Gómez, Ana Herran y Cristian Vander. Sus posición de rechazo se sumó a la de Riesgo y su compañero de bloque Pedro Borgini, a Rodríguez del Frente Renovador Peronista, al del bloque Cultura, Educacion y Trabajos Miguel Forte y a la radical disidente Rollié.
Cambiemos, en tanto, se aseguró los once votos propios más el de Luciano Sanguinetti (Alternativa Federal) y los de Fabían Lugli (PJ) y Gastón Crespo (GEN).

LOS NÚMEROS
Entre los números de la Rendición está el superávit fiscal del 3,5% logrado por la administración, lo cual en términos absolutos son unos 250 millones de pesos. Según el detalle girado al Concejo Deliberante, producto de que por un lado ingresaran 7.083 millones de pesos a las arcas municipales, y erogaciones por 6.831 millones de pesos.
La oposición puso la lupa y lo explicitó en el recinto, en la ejecución de partidas consideradas clave, como las destinadas a la atención de la demanda social y la salud que en años anteriores fueron sujetas de duras críticas por supuestas subejecuciones.
Pese a que hay explicaciones puntuales para cada caso, el comparativo con el Presupuesto 2018 muestra que las áreas con más sobreejecución son las Gobierno, Espacios Públicos y Educación y Cultura. Mientras que Salud, Seguridad y Producción, que aparecen -a priori- con "subejecución" de partidas.
En relación a las partidas que representaron mayores erogaciones, se encuentran todas las vinculadas a la obra pública y el mantenimiento urbano de la ciudad, lo cual representó un 60% de los recursos municipales.
En ese contexto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Económico, ejecutaron partidas por 673 millones de pesos y 144 millones, respectivamente. De todos modos, en ambos casos representa menos que lo presupuestado.
Esto se debió a la realización de obras públicas tales como el ensanche de la Avenida 7 que conecta la zona Sur con el Casco Urbano fundacional; la Avenida 66 de Los Hornos; las obras hidráulicas complementarias, con la reparación de sumideros y nuevos puentes vehiculares; y el Plan de 1.500 calles de asfalto, que se mantiene en ejecución.
Por su parte, la Secretaria de Espacios Públicos y Gestión Ambiental encabeza la mayor inversión, con una partida de 2.383 millones de pesos, de los cuales la recolección de residuos y el barrido representó la erogación mayor con 1.232 millones.
En tanto que el mantenimiento del alumbrado público junto a la ejecución del Plan de iluminación Led más importante de la historia de la ciudad, con la instalación de más de 20.000 nuevas luminarias, ocasionaron una inversión de 330 millones de pesos durante el 2018.
Por otra parte, una de las secretarías con mayor ejecución presupuestaria fue la de Gobierno, que tiene a su cargo las Delegaciones Comunales y varios convenios con las cooperativas que prestan servicios para el municipio y tienen a su carga el mantenimiento del espacio público. Dicha secretaría ejecutó fondos por 911 millones de pesos.
Otro de los ejes que más partidas representó durante 2018 fue el social. El cual estuvo vinculado a programas de gobierno como el Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar, el SAME y programas vinculados a la salud pública.
En ese marco, la ejecución del Fondo Educativo que permitió la reparación integral de 185 establecimientos educativos y representó una erogación de 58 millones de pesos en las partidas presupuestarias del año pasado.
En tanto que la administración del Servicio de Emergencias Médicas (SAME) junto a la inversión efectuada en la atención de la salud pública concentraron la ejecución de fondos por 311 millones de pesos. Esto incluye la atención de las 42 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Centro Municipal de Atención Integral de la Mujer y la producción de medicamentos.

Esto se complementa con lo destinado a políticas sociales mediante la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, la cual ejecutó fondos por 206 millones de pesos. Con principal atención la ayuda a comedores; el Hogar para personas en situación de calle y la casa de niñez; entre otros.
En relación a la secretaria de Cultura y Educación del municipio, ejecutó partidas por 402 millones con principal destino el área educativa por 181 millones de pesos; programas para promover políticas culturales y la mantención de la República de los Niños.
Por su parte, tres de las áreas en las que durante 2018 se trabajó en reforzar sus equipos y dotarlas de más y mejores herramientas para trabajar en la prevención, fueron la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano; y la Subsecretaría de Atención del Riesgo.

En materia de seguridad, el municipio invirtió 234 millones de pesos con políticas públicas destinadas a la prevención del delito mediante el programa de Policiamiento que se ejecuta junto al Ministerio de Seguridad de la provincia y ha logrado reducir los índices delictivos en un 40% en los denominados “puntos calientes” de la ciudad.
También se concretó y fue duramente cuestionado por la demora "de tres años en cocretarse" de la adquisición de 600 nuevas cámaras de seguridad y el tendido de 50 kilómetros de fibra óptica, logrando triplicar en tres años las existentes en la ciudad. En este punto, se explicó que "si bien se llevó adelante la licitación en abril del 2018, las variaciones del dólar demoraron su adjudicación, por lo que dicha erogación no quedó incluida en el último ejercicio”.
| | PRESUPUESTADO | EJECUTADO |
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| Desarrollo Social | 269.649.900 | 206.190.092 |
| | | |
| Obras y Servicios Públicos | 840.468.726 | 673.294.637 |
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| Coordinación Municipal | 166.235.134 | 548.655.256 |
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| Cultura y Educación | 364.544.746 | 402.011.173 |
| | | |
| Privada | 46.964.820 | 76.082.900 |
| | | |
| Espacios Públicos | 1.776.283.366 | 2.383.979.603 |
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| Salud | 450.472.440 | 264.465.366 |
| | | |
| Seguridad y Justicia | 714.904.012 | 234.315.258 |
| | | |
| Desarrollo Urbano | 280.233.458 | 144.392.309 |
| | | |
| Economía | 153.111.862 | 378.122.407 |
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| Conviv y Ctrol Ciudadano | 187.874.395 | 218.747.125 |
| | | |
| Gobierno | 597.266.577 | 911.149.500 |
| | | |
| Ematur | 7.056.238 | 9.660.455 |
| | | |
| Modernización | 28.780.949 | 28.750.759 |
| | | |
| Producción | 18.875.864 | 10.668.779 |
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| Concejo Deliberante | 127.901.990 | 146.704.017 |
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| TOTAL | 6.321.135.960 | 6.831.000.000 |