lunes 25 de marzo de 2024

Avanza la bajada de la autopista en City Bell: trece empresas quieren hacer la obra

El distribuidor será construido a la altura del kilómetro 42 y desembocará en "la curva de la muerte" del Camino Centenario. Demandará más de 600 millones de pesos y la intención es que los trabajos comiencen en junio.

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Trece ofertas se presentaron en el marco de la licitación pública para la construcción de una nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de City Bell. Ese paso, clave para que los trabajos comiencen en poco tiempo, se dio el miércoles pasado, antes del fin de semana largo, cuando se abrieron los sobres.

Fuentes oficiales indicaron a 0221.com.ar que las trece propuestas ya comenzaron a ser analizadas por las autoridades. La próxima etapa será determinar cuáles son las ofertas que siguen en pie. En paralelo se está haciendo el estudio de impacto ambiental de la obra.

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Si los plazos se respetan tal vez se pueda cumplir con los tiempos previstos inicialmente y arrancar los trabajos en junio de este año. Como había anticipado 0221.com.ar, las obras tendrán un plazo de 540 días y una inversión total de $570 millones más IVA.

Se trata de una tarea realizada en conjunto por la Municipalidad y la concesionaria vial estatal AUBASA, que beneficiará a miles de vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad.

Consiste en la conexión de la traza de la autopista con el Camino Centenario a través de un distribuidor de tránsito en alto nivel ubicado en el kilómetro 42,3 de la autovía.

En AUBASA se detalló a este portal que los trabajos incluyen la construcción de una calzada con banquinas pavimentadas de aproximadamente 2.100 metros de longitud y de una intersección a nivel del Centenario. La bajada desembocará casi frente al Parque Ecológico, en la zona conocida como la "Curva de la Muerte".

La denominada "Conexión City Bell" a su vez prevé un viaducto elevado sobre las vías del ferrocarril Roca, mientras que además se levantarán puentes para superar los cursos de agua de los arroyos Martín, Carnaval y la derivación de este último. Ese tramo de la obra es el que requiere los estudios del impacto ambiental.

El enlace de la autopista con el Camino Centenario (Ruta Provincial N° 14) se completará con la iluminación de toda esa traza, modificaciones sobre la red de desagües, como así también con la semaforización a nivel y la señalización, tanto horizontal como vertical.

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