"Nosotros siempre le agradecemos al pueblo. El pueblo que nos acompañó muchas veces en silencio, sin saber cómo tratarnos, los primeros años después de la guerra no se hablaba del tema y a 37 años seguimos con la misma perspectiva, queremos que el pueblo nos acompañe aunque no siempre lo haga el Estado", dijo Germán Farías, veterano de la guerra de Malvinas,n vocal y expresidente de la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA La Plata).
El organismo, que surgió de una escisión con el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) en 2013, lleva adelante todos los años un acto en conmemoración a los fallecidos durante el conflicto bélico, que le costó al país la vida de 649 soldados (194 del Ejército, 55 de la fuerza Aérea, 375 de la Armada, 7 de Gendarmería y 18 de la Marina).
En ese marco, el lunes por la noche se concentraron en la plaza Islas Malvinas (19 y 50) y encabezaron una vigilia con cena -guiso de lentejas- y un emotivo acto que duró hasta la madrugada.
"En todos estos años logramos un montón de reivindicaciones y podemos decir que a lo ancho y largo del país estamos relativamente bien, aunque seguimos esperando ciertas cuestiones como la cobertura de PAMI, sobre todo en el interior del país", resaltó Farías, que pisó Malvinas por primera vez el 15 de abril de 1982, a sus 18 años. En esa misma línea destacó que "junto a la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina hemos podido avanzar enormemente en muchas cosas y en todas las provincias, menos Formosa, tenemos pensiones" honoríficas.

De todos modos, aclaró que "hoy en día se ven grupos que se auto-denominan excombatientes y no lo son, aunque reclaman una pensión. Nosotros estamos reconocidos por las leyes pertinentes".
Con respecto al trabajo que vienen llevando adelante los familiares de los soldados caídos para identificar los cuerpos -en el cementerio de Darwin solo resta identificar a 10 soldados de los 122 que estaban enterrados como NN-, Farías destacó que como veteranos "estamos a la par de los familiares, y todo lo que sea bueno para ellos es bueno para todos". "Acompañamos la alegría, mas allá del dolor, de los familiares que tienen una cruz con el nombre de su hijo, hermano o primo", remarcó.

"Después de tantos años, después de reflexionar lo que viví, lo que me queda es un enorme orgullo por haber estado y participado. Siempre digo que cuando nosotros pisamos las islas en abril, supimos que teníamos un enemigo que estaba enfrente y que tenia un lugar importante. Todo lo que hizo la Dictadura fue nefasto, sin ninguna duda, pero en realidad la guerra la hicimos nosotros: la defendimos, la caminamos. Por eso nos queda el orgullo", señaló el veterano, que combatió en el Regimiento 7 y hoy integra el CEMA junto a decenas de excompañeros.
Sin embargo, consultado por las deudas pendientes que el Estado argentino tiene para con los veteranos, Farías asegura que "en 37 años no se avanzó un centímetro en cuestiones de soberanía, a veces vemos con estupor declaraciones o comentarios de funcionarios respecto al tema y nos molesta sobremanera".

Este martes entre las 9 y las 10, a 37 años del inicio de la guerra, se realizarán actos en dos localidades de La Plata. Uno en Abasto, en la plaza Hornos -nombrada así en memoria al soldado caído Carlos Hornos- y otro en Villa Elisa, en el monumento hecho a otro héroe de Malvinas local, Dante Pereyra.