jueves 21 de marzo de 2024

La UNLP diseñará invernaderos resistentes al granizo para el cinturón frutihortícola de La Plata

Se trata de una iniciativa de la facultad de Ingeniería, desde donde aportarán los recursos humanos y sus laboratorios para realizar diseños, cálculos y ensayos para garantizar que la estructura soporte los fenómenos climáticos. Entre otros beneficios, desde la casa de altos estudios destacan que el proyecto permitirá generar mano de obra especializada.

--:--

Los ingenieros de la UNLP pondrán en marcha un novedoso proyecto para diseñar invernaderos más sólidos para proteger las plantaciones de los horticultores y floricultores de la región. Las estructuras estarán construidas en aluminio, por lo que serán más resistentes que las tradicionales confeccionados con madera, alambre y nylon. De esta forma, se podrá evitar los daños producidos por los fenómenos climáticos, tal como ocurrió a fines de febrero.

Lee además


La iniciativa comenzó a tomar forma días atrás cuando el vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, firmó un convenio con la Cámara La Plata Oeste (CALPO), representada por su titular, Diego Principi.

Este acuerdo establece que la Facultad aportará sus recursos humanos y sus laboratorios para realizar cada uno de los diseños, los cálculos y ensayos para llevar adelante la ingeniería de detalle de los flamantes invernaderos. Es decir, garantizar que la estructura pueda soportar los fenómenos climáticos que afectan con frecuencia al cinturón frutihortícola.


A fines de febrero el cinturón hortícola se convirtió en una verdadera zona de desastre luego de que una feroz tormenta azotó a la región y generó pérdidas económicas importantes a los productores locales. Las intensas lluvias y el granizó destruyó ciertos invernaderos, arruinó cultivos y puso en jaque a una de las actividades que sostiene la economía de la región.

"El desarrollo permitirá generar mano de obra especializada en esta área, e incentivar la industria nacional ya que la perfilería se realizará con aluminio argentino y con equipos disponibles en la región", destacó Actis.

El prototipo de invernadero deberá ser capaz de montarse fácilmente para ser trasladado y tener mecanismos que posibiliten su venteo ante el aumento de la temperatura interna, además de resistir los vientos que azotan a la región.

Los encargados de lograrlo serán profesionales del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad, quienes aplicarán sus conocimientos sobre estructuras aeroespaciales para dimensionar los perfiles de aluminio optimizados para el uso en estructuras de grandes luces como son los invernaderos.

Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LaCLyFA), de la misma unidad académica, evaluarán las cargas de viento que se producen sobre las estructuras realizando ensayos en el Túnel de Viento y compararán los resultados obtenidos con los cálculos que realizará el Grupo Fluidodinámica Computacional (GFC), también de la Facultad.

A través de sus empresas, la CALPO realizará la matricera y la extrusión de los perfiles para su posterior montaje en un sitio a definir y así poder realizar las pruebas de montajes y de operación de los mismos. Por su parte, a pesar de la iniciativa, la UNLP también prevé que esos materiales puedan ser reciclados en caso de que los invernaderos resulten afectados por vientos o caída de granizo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar