viernes 07 de noviembre de 2025

Así es el sistema que estudian aplicar en La Plata y busca dar puntaje a los conductores

En el gobierno bonaerense están trabajando junto a sus pares de la Ciudad de Buenos Aires para implementar en todos los municipios el "scoring". Cuando quien maneje un vehículo reste puntos hasta llegar a cero, se vienen las sanciones e inhabilitaciones. Todavía no hay fecha para su implementación.

--:--

Según pudo saber 0221.com.ar por parte de fuentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desde Transporte están trabajando en conjunto con sus pares de la Ciudad de Buenos Aires para traer en todo territorio bonaerense el sistema que ya funciona allá y apunta a calificar a los buenos y malos conductores de vehículos.

Se trata de una iniciativa que "recién se está evaluando y trabajando con la Ciudad, por eso no tenemos mayores detalles ni una fecha estimada de implementación", según comentó una fuente del Ministerio de Gobierno que conduce Joaquín de la Torre. Básicamente buscan entregarles a los conductores de vehículos una determinada cantidad puntos por su carnet que se descontarán a medida que cometan infracciones de tránsito. Cuando se llegue a cero, el infractor recibirá distintos tipos de sanciones de entre 2 meses a 5 años. Y en ese lapso en el que se le retira el carnet deberá realizar obligatoriamente un curso de educación vial.

Lee además

Lo concreto es que se trata de un plan que ya tiene 10 años de antigüedad en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMANENTE

El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), que entró en vigencia el 1 de enero de 2009, consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas. Así funciona en la Ciudad de Buenos Aires y es lo que por estos momentos evalúan replicar en todos los municipios de la Provincia, incluida por supuesto nuestra ciudad.

Se le otorgan veinte puntos a cada conductor. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos años de efectuado siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero puntos. Cuando se llegue a esa situación, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años.

Además, en ese lapso, tendrá que cumplir y aprobar un curso de educación vial y prevención de accidentes de tránsito. Llegar a “cero punto” determinará menos tiempo de validez del registro de conductor, a la hora de renovarlo. Los reincidentes crónicos tendrán una inhabilitación más larga o permanente, mientras que los buenos conductores recibirán premios y bonificaciones en los trámites relacionados al manejo.

Según detallan desde el gobierno porteño, las penas se aplican de la siguiente manera: circular sin el cinturón de seguridad; no acatar las indicaciones de la autoridad; y circular sin el casco protector (motos) -2 puntos-. Circular con licencia vencida; no cumplir con las condiciones de la licencia (uso de anteojos o lentes de contacto); conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente; conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente; girar en lugar prohibido (hacia una transversal en forma no reglamentaria o giro en U en una misma arteria); circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación; obstruir la vía transversal; no ceder el paso a bomberos, ambulancias, policía de servicios públicos o de urgencia; y no dar prioridad de paso a los peatones -4 puntos-.

Además, circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito y/o velocidad; conducir utilizando celular, mp3 o auriculares; circular en sentido contrario; no respetar la prioridad de paso de una bocacalle y/o un indicador de “PARE”; interrumpir el paso de filas escolares; circular por arterias a más de 10 km. y hasta 20 km. de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 20 km. y hasta 40 km. en exceso de la velocidad permitida; cruzar barreras férreas bajas (contravención); violación de luz roja identificada (contravención); no respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de "Pare"; no respetar la prioridad de paso de los peatones o senda peatonal; circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio; e impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que este colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal -5 puntos-.

Se restarán 10 puntos a una negativa al control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias; circular por las arterias a más de 20 km/h. de la velocidad permitida y, en vías rápidas, a más de 40 km/h. en exceso de la velocidad permitida; conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes; no cumplir las obligaciones legales a cargo, en caso de participar en un accidente de tránsito; y circular, estar estacionado o detenido teniendo colocadas placas de dominio de otro vehiculo.

Y por último, se penará con 20 puntos por participar, disputar u organizar, competencias de velocidad o destreza en la vía pública (picadas).

Los conductores podrán recuperar parcialmente 4 puntos realizando un curso especializado en educación vial, con temas de derechos humanos y socorrismo.

LAS PENAS

En caso de llegar a "Cero Puntos" por primera vez se lo inhabilitará por 60 días, o podrá optar por realizar un curso de educación vial. Por segunda vez se lo inhabilitará por 180 días, y deberá realizar el curso de educación vial. Por tercera vez se lo inhabilitará por 2 años, y además deberá realizar el curso de educación vial. Y por cuarta vez y sucesivas oportunidades se lo inhabilitará por 5 años, y además deberá realizar el curso de educación vial.

Consecuencias: si en los dos años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los 0 puntos una vez en el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), la validez máxima se reduce en un cuarto (1/4) de la correspondiente a su edad. Si por segunda vez el conductor alcanzó los 0 puntos antes de los dos años anteriores al vencimiento de la licencia, al renovarla, la validez máxima se reducirá a la mitad de la correspondiente a su edad. Si en los dos años anteriores a la fecha de finalización del trámite el conductor alcanzó los 0 puntos tres veces o más en el SEPC, la validez máxima se reduce en tres cuartos (3/4) de la correspondiente a su edad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar