lunes 17 de noviembre de 2025

La inundación y una obra sobre la Avenida Antártida recalentaron el ambiente político en La Plata

La oposición reclamaba el pronto tratamiento de un expediente que prohíbe construcciones en un predio donde ya empezaron los trabajos para levantar locales. Pero en el medio del debate una concejala oficialista pidió votar el repudio a la sentencia del juicio por la catástrofe del 2 de abril de 2013. La situación desconcertó a todos, generó discusiones y terminó con los dos expedientes aprobados.

--:--

La sesión del Concejo Deliberante de este miércoles terminó con un imprevisto desenlace que incluyó la aprobación sobre tablas de dos expedientes, uno presentado por la oposición y otro por el oficialismo, que tenían destino de comisión y que generan incomodidades diferentes en cada uno de los bloques. El resultado fue que por unanimidad los concejales terminaron levantando las manos para aprobar ambos: uno para reclamar el pronto tratamiento de un proyecto que prohíbe construir en un predio ubicado a la vera de la Avenida Antártida a la altura de 528, donde una empresa ya trabaja para levantar locales comerciales, y el otro para repudiar el fallo judicial que condenó con una multa a un solo funcionario por las trágicas inundaciones del 2 de abril.

Lee además

La salida la encontró la presidenta del cuerpo Ileana Cid, junto a los presidentes de bloque, después de varios minutos de incertidumbre, con discusiones en el medio del recinto. En un cuarto intermedio acordaron aprobar ambos para salir del entuerto.

La encerrona se dio en el momento que los concejales opositores fundamentaban un proyecto presentado por la peronista Lorena Riesgo junto al kirchnerismo y la radical disidente Florencia Rollié. Concretamente apuntaba a que se trate rápidamente un proyecto de ordenanza del año pasado que exceptúa de los indicadores urbanísticos a dos predios que suman unos 1.500 metros cuadrados y están a la altura de la Avenida Antártida y 528. En otras palabras, se trata de un cambio al Código de Ordenamiento Urbano para que allí no pueda haber construcciones.

El argumento, esgrimido tanto por Riesgo, como por Rollié y Victoria Tolosa Paz, es el carácter “inundable” de los terrenos y su importancia en la absorción de agua de lluvia en una zona con riesgo de inundación que resultara de las más afectada en la catástrofe de 2013.

Esos mismos elementos son los que llevaron a los asambleístas de inundados de Tolosa a reclamar hace una semana cuando fueron detectados los primeros movimientos en el predio, el cual ya fue alambrado.

La apelación a la inundación realizada por los representantes opositores motivó a la oficialista Natalia Vallejos a mocionar -como una muestra de compromiso- que se votara su proyecto, que ya había sido girado a comisión, por el que se repudia y expresa preocupación por la condena a un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y el pago de una multa de $12.500 al ex titular de Defensa Civil Sergio Lezana, como único responsable.

El planteo de Vallejo rompía con lo que se había acordado en la reunión de labor legislativa, pasar ambos expedientes a Comisión. Y su contenido incomoda, por distintos motivos, a oficialistas y opositores. El relacionado con la obra en Avenida Antártida a Cambiemos, que debe enfrentar el reclamo vecinal más allá de que la decisión de vender al sector privado esa tierra fiscal fue del gobierno bonaerense. Y el del fallo judicial a algunos sectores del peronismo que formaban parte del gobierno comunal cuando fue la inundación.

Los opositores recogieron el guante y aceptaron aceptar la propuesta de Vallejos pero como contraprestación Riesgo reclamó también aprobar el pedido de pronto tratamiento del proyecto que plantea la prohibición de la construcción en los terrenos en cuestión. Fue lo que finalmente ocurrió.

LA OBRA POLÉMICA

La historia de los 1.500 metros cuadrados en los que se prevé la construcción de locales comenzó en mayo del año pasado, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal remató los dos lotes ubicados sobre la avenida Antártida Argentina a la altura de 527 y 528, con una base de 2 millones por la parcela más chica y de 3,9 millones por la grande.

Según se indicó en la sesión del Concejo, esos terrenos quedaron en poder de la Provincia como remanentes de las expropiaciones realizadas cuando se concretó la traza del camino que une el distribuidor Pedro Benoit con la avenida 7.

El primer lote consta de un terreno libre de mejoras de forma triangular y tiene una superficie total de 1088,03 metros cuadrado. El segundo lote también tiene forma triangular, está ubicado en avenida Antártida Argentina sin número entre las calles 8 y 528 y tiene una superficie total de 565,07 metros cuadrados.

Con el predio ya vendido los integrantes de la Asamblea de Inundados de Tolosa denunciaron la semana pasada que ya comenzaron los trabajos. Y el alambrado instalado en el lugar indica que el proyecto de urbanización está en marcha.

Según los indicadores urbanísticos que para la zona contempla el Código de Ordenamiento Urbano, en ambas parcelas se pueden construir planta baja y hasta dos pisos de altura, pero ocupando un 60% de la superficie, mientras que el restante 40% debe quedar libre. Son esos indicadores los que exceptúa el proyecto de ordenanza por el que se pidió pronto tratamiento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar