La Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense está contra las cuerdas. A pesar del arduo esfuerzo de sus trabajadores, quienes la reabrieron tras su quiebre en plena crisis del 2001, la firma se encuentra en la cuerda floja y a punto de volver a cerrar sus puertas a causa del aumento de las tarifas y la caída de las ventas.
El futuro de decenas de obreros es incierto: la papelera posee una deuda millonaria con EDELAP y la prestataria del servicio eléctrico decidió cortar el suministro, por lo que la producción se paralizó y quedaron al borde de perder sus trabajos.
El monto adeudado asciende a unos 7 millones de pesos, una cifra impagable para los 60 trabajadores que administran de forma autogestiva la planta.
En 2001 la empresa cerró, dejando a gran cantidad de trabajadores en la calle. Sin embargo, 27 obreros reabrieron el predio de Camino Centenario y 514, en Gonnet; y durante años realizaron jornadas de hasta 12 horas para cumplir con las deudas heredadas de San Jorge y desde hace dos años cumplen un régimen laboral de 8 horas.
Tras el aumento de las tarifas, la Cooperativa pasó de pagar 200 mil a 1,2 millones de pesos de luz y el servicio se volvió impagable. Finalmente las facturas acabaron por acumularse una detrás de otra y ahora EDELAP decidió cortar el suministro, paralizando las tareas en la empresa.