El Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Jurídicas aprobó el proyecto por unanimidad (16 votos) para la creación de la carrera de Ciencia Política. En los próximos días la propuesta será elevada en las Comisiones del Consejo Superior de la UNLP, quienes definirán por sí o por no si la unidad académica está en condiciones de dictar la licenciatura. Derecho se suma a las presentaciones que realizaron Trabajo Social y Periodismo.
“El proyecto de Ciencia Política se trató en la sesión del miércoles y fue aprobado por unanimidad, a pesar que desde el claustro de graduados y estudiantil le hicimos varias observaciones al plan de estudios por falta de perspectiva de género”, explicó a 0221.com.ar La consejera directiva por el claustro estudiantil, Paula Soldi. En esa línea, la integrante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) contó que decidieron votar a favor “porque queremos que la carrera se dé en el ámbito de la universidad pública y entendemos que el plan se va a regular en el Consejo Superior y en el Ministerio de Educación”.
Con esta iniciativa, las autoridades de la facultad de Derecho pretenden llenar un vacío en la oferta académica de la UNLP, promover la Educación Superior como bien público y social. Además de profundizar de los lineamientos del plan estratégico de la casa de altos estudios, el cual comenzó en 2004.
La licenciatura está pensada para que tenga una duración de cuatro años y su programa tiene una mirada orientada a la administración y a las políticas públicas, aunque el mismo es equilibrado y las cuestiones macro están de los porcentajes de las carreras de Ciencia Política en Argentina.
La facultad remarcó que el proyecto surgió gracias al trabajo de un grupo de profesionales interdisciplinario, liderado por politólogos, abogados, sociólogos, economistas y comunicadores. Todos ellos aportaron al armado del programa y escritura del fundamento y sus contenidos.
De esta forma, Derecho cumplió con el primer paso para implementar una nueva carrera en sus aulas. La propuesta será presentada en las comisiones respectivas del Consejo Superior y, en caso de superar los procesos de validación correspondientes, la misma será remitida al Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación y habilitación final para su puesta en funcionamiento.
Cabe señalar que las facultades de Periodismo y Trabajo Social ya presentaron su propio plan de estudios para cubrir el área de vacancia en la oferta académica de la UNLP. Las autoridades de la Universidad explicaron que las tres pueden tener la licenciatura pero con diferentes perspectivas en la formación de los profesionales.