“Para nosotros es un golpe durísimo, nos genera una indignación total”, dijo Alejandro Albano, Asambleísta de Inundados La Plata, en una entrevista con TN, en alusión al cierre del juicio este miércoles por la trágica inundación del 2 de abril del 2013.
En esa línea, Albano fue contundente al analizar los casi seis años de juicio que llevó esta causa y sus resultados. “Nosotros nos consideramos sobrevivientes de la inundación y creemos que fue un juicio mordaza. No nos permitieron presentar a todos nuestros testigos y así poder llegar a los verdaderos responsables: Scioli por no haber hecho las obras que se tendrían que haber hecho desde julio del 2010 que lo sabía, y el Intendente Bruera por no haber establecido un plan de contingencia de un sistema de alerta temprana para saber qué hacer y estar prevenidos de lo que se venía”.
Desde la Asamblea de Inundados consideran que en la causa, que instruyó el fiscal Jorge Martín Paolini, se hizo hincapié en los funcionarios de defensa civil provincial y municipal, y dejaron de lado a los responsables políticos. Lo cual desde la Justicia lo justificaron creyendo que aunque se hubiesen realizado obras no hubiese cambiado el resultado de lo que sucedió. “Claramente no es así, el Gobernador Scioli sabía lo que se tenía que hacer porque estaba presupuestado, sólo tenía que asignarle recursos”, agregó el hombre.
De aquel fatídico día para la ciudad, el vecino tiene el recuerdo latente. “Volvía de un viaje un finde largo, estaba alegre y en familia, y en un corto lapso de tiempo estaba con mi madre que vivía sola y tuvimos que salir con el agua casi en los hombros. No estábamos preparados para ese tema y hoy la ciudad sigue sin estarlo”.

“Los vecinos platenses lo que tenemos es un click, cada vez que hay una lluvia o un alerta temprana nos lleva al 2013, y en el transcurrir de tiempo entre lluvia y lluvia uno dice que no va a volver a pasar”, siguió el relato del Asambleísta, quien además reiteró que “siempre decimos que los muertos son más de 89, la realidad es que eso lo determinó una investigación judicial, pero hubo 16 casos judicializados que no se pudieron comprobar y después se presentaron 2 casos nuevos que no sabemos qué pasó. Siempre queda esa sospecha de que debería haber más víctimas”, sentenció.
Además, los vecinos también exigen una pericia hidráulica que vienen pidiendo desde que sucedió el hecho, lo cual serviría para esclarecer aún más la situación.