jueves 28 de marzo de 2024

La mamá de Renzo Villanueva, ante la posible liberación de los detenidos: "Tengo miedo"

Ángela Donato volverá este jueves a las fiscalías platenses a pedir que no le concedan la excarcelación a Diego Villanueva y Rosa Martignoni, acusados por la muerte del nene con Síndrome de Down. El padre del niño y su pareja fueron arrestados hace casi un año.

"No me equivoqué cuando dije que Diego era capaz de matar a Renzo. Si sale es capaz de cualquier cosa". Para Ángela Donato la pesadilla nunca termina: cree que en los próximos días podría quedar en libertad el padre de Renzo Villanueva, el nene que murió tras caer desde el séptimo piso de un edificio del centro platense. Diego Villanueva (40) y su pareja, Rosa Martignoni (43), están detenidos hace casi un año y volvieron a pedir la excarcelación

Lee además

El 10 de noviembre de 2017, el chico de 7 años se precipitó desde el séptimo piso del inmueble de 9 entre 55 y 56, en el que vivía su papá. Pese a las maniobras de reanimación, el niño con síndrome de Down falleció en esa cochera, bajo un cielo lluvioso. Para Ángela no hay dudas de que Villanueva concretó un plan desde hace tiempo y lo arrojó al vacío sin piedad

"Ya desde el año pasado venían pidiendo la excarcelación, pero no se les dio lugar. En 2018 no hubo ninguna novedad, se durmió el expediente. Retrasaron las pericias, cada vez que tenían que hacerlas presentaban un certificado médico de que no estaban en condiciones. Sabía que eran medidas dilatorias", dijo Ángela a 0221.com.ar. Pese a que semanas atrás logró que el fiscal Romero hiciera el pedido de elevación a juicio, este jueves a las 9 volverá al Fuero Penal para impedir que los acusados queden en libertad

Según la mujer, Villanueva tiene muchas chances de quedar en libertad hasta el inicio del proceso oral: tiene buena conducta, siempre estuvo a derecho, posee bienes que lo arraigan a la ciudad, no lo despidieron de su trabajo en Frávega y no cuenta con antecedentes. "Como si todas las denuncias por violencia, como si todos los golpes, la denuncia del pediatra, todo eso parece que no fueran antecedentes", remarcó. 

Martignoni no correría la misma suerte, por su mal comportamiento. Además, también la habían despedido de Movistar y su familia no reside en La Plata. 

"No llama la atención que él tenga muchas posibilidades y ella no. Él lo que va a intentar es salir en libertad y fugarse, que Rosa se quede con toda la culpa. Tampoco hay que olvidar que la defensa de Rosa la pagan ellos, ella no tiene medios para costearla", siguió Ángela en diálogo con este portal. 

La posibilidad de que Villanueva quede en libertad la desespera: "En febrero del año pasado se la cruzaron a Noe y a mi hermana, que iban con mi nieta por el centro, en Plaza San Martín, le dieron una paliza terrible, la amenazaron. Rosa le dijo a Noe, 'vos no te olvides que tenés una nena chiquitita y a nosotros nos da lo mismo uno que dos'”. La policía no buscó testigos, acompañó a los acusados a que se tomaran un taxi y le recomendaron a las mujeres radicar la denuncia en la comisaría. Un escándalo. 

Pese a que la causa no pasó por la fiscalía especializada en violencia de género, los abogados que representan a Ángela - Romina Reinaldi, Gastón Nicosia y Mariano Carrillo- intentarán que el caso se juzgue también como un femicidio vinculado: los padres que matan a sus propios hijos para golpear a las mujeres donde más les duele.

La mamá de Renzo pidió ayuda de todas las formas posibles para evitar este desenlace, pero no la escucharon. Primero la jueza de familia Graciela Barcos, que la trató de “dramática” cuando le dijo que todo iba a terminar de la peor manera y luego de que Renzo “se fuera” negó en su propia cara que le hubiese hablado de las agresiones que sufría. “¿Sabés lo que es peregrinar con tu hijo todo golpeado y que nadie diera una mano? Le escribí a la gobernadora Vidal, antes a Scioli y hasta a Cristina (Fernández de Kirchner), pero ninguno me contestó. Renzo me escuchaba y veía que iba para todos lados. Se que está en paz, pero la que no tiene paz soy yo porque no lo tengo a él”, contó la mujer a este portal, cuando se cumplió un año de la muerte del nene. 

Ángela volverá a pedir que la escuchen. Este jueves lo hará ante la jueza Marcela Garmendia, a quien le planteará que la hará "responsable de cualquier cosa que les suceda" a su hija y a su nieta. Y cerró: "Advertí que Diego me lo iba a matar y me ignoraron y hoy Renzo está muerto. Les digo que si me los dejan suelto, le van a hacer algo a mi hija y a mi nieta. ¿Cómo hago? Noelia trabaja, estudia, la nena va al jardín, van, vienen. ¿Las tengo que tener encerradas? ¿Voy a tener que vivir toda mi vida con miedo a estos dos asesinos?".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar