domingo 21 de julio de 2024

"Negligencias" y un pedido de juicio político: el reclamo de los abogados de los inundados después del fallo

El fallo judicial que obliga a Sergio Ariel Lezana a SÓLO pagar una multa de 12.500 pesos y le impone un año de inhabilitación para ejercer  la función pública, dejó gusto a poco (y también a impunidad) entre los platenses. Las y los abogados de los afectados por la Inundación se expresaron luego de la sentencia, denunciaron negligencia y hasta pidieron un juicio político para el fiscal que investigó.

--:--

"Dudamos de la imparcialidad y la objetividad del fiscal Jorge Paolini. Este juicio no está a la altura de lo que ocurrió en la ciudad de La Plata. Existió una compleja sumatoria de responsabilidades, estamos ante muertes que se podían haber evitado", aseveró la abogada Sofía Ballesteros, que representó a la Asociación de Familiares Víctimas de la Inundación (AFAVI).

La letrada y activista del colectivo La Ciega cargó contra el fiscal que llevó adelante la investigación, por la cual llegó a juicio apenas el secretario de Defensa Civil de ese entonces, Sergio Ariel Lezana. Al inicio del debate, el exfuncionario sentenció: "Reconozco que no he cumplido mi función como director de Defensa Civil". Y así la jueza Claudia Grecco lo sentenció a un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y el pago de una multa de $12.500. Previo a esto, el fiscal Paolini y el abogado defensor el acusado, Juan Di Nardo, habían llegado a un acuerdo por el cual el Lezana se declararía culpable. Es que según el artículo 378 del Código Procesal Penal bonaerense (omisión de prueba), "si el imputado confesara circunstanciada y llanamente, podrá omitirse la recepción de la prueba, siempre que estuvieren de acuerdo el Juez, el Fiscal y el Defensor".

Además de Ballesteros, que representó a una importante porción de inundados y familiares de las 89 víctimas, habló Marcelo Peña, el letrado que acompañó a Ricardo Wagner como particular damnificado. "Queremos saber la verdad, hubo una negligente labor del fiscal en la instrucción", sentenció. 

Por su parte, otra abogada que representó a un grupo de inundados, Claudia Ferrero, aseguró que "hay elementos para pedir el juicio político" del fiscal. Al inicio del debate, Peña y su par Horacio González Amaya recusaron al fiscal Paolini, pero la jueza no hizo lugar al planteo por entender que fue hecho fuera de término legal. Ferrero pidió la nulidad de la resolución que permitió a la municipalidad de La Plata formar parte de la acusación. La jueza tampoco hizo lugar a ese pedido.

Pese al dolor e indignación de los damnificados y sobrevivientes, que acusan que el Estado finalmente terminó pagando "114 pesos por muerto" en la tragedia, cabe recordar que existe una causa que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 8 de La Plata, donde se investiga la trama política del desastre. Allí pueden llevarse todas las pruebas que no pudieron presentar en el debate. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar