sábado 11 de abril de 2026

Avanza el pedido de informes contra EDELAP en la Legislatura bonaerense

La comisión de Servicios Públicos de la cámara de Diputados aprobó un proyecto que le exigirá a la empresa información y respuestas respecto de las obras que realizan para mejorar el servicio. El pedido se da luego de un importante corte de luz en toda la ciudad y los "microcortes" que mantienen en vilo al casco urbano desde hace varios días.

--:--

El 22 de marzo, hace apenas cinco días, un corte en el suministro eléctrico dejó a gran parte de la ciudad sin luz. El evento, que causó grandes trastornos en el tránsito y entre los vecinos, afectó no solo a los usuarios residenciales sino también a comercios de todo el casco urbano y distintos barrios. 

Lee además

Ese día, cientos de vecinos  se comunicaron con el WhatsApp de 0221.com.ar para contar cómo les afectó el corte, que en muchos casos provocó roturas en electrodomésticos y otros aparatos de uso diario. Voceros de Edelap indicaron a este medio que la propia empresa había llevado a cabo "micro cortes" con el objetivo de "intervenir sobre una instalación que brinda suministro al sector céntrico de la ciudad", y aclararon que los operarios "se encuentran realizando maniobras en las redes, por lo que se podrán percibir interrupciones breves e intermitentes del servicio".

Lo mismo volvió a suceder este miércoles, esta vez con previo aviso: desde la empresa informaron la interrupción del servicio en las zonas de 32 a 66 y de 115 a 19, a la mañana y a la tarde. Y pidieron que los usuarios no realicen los reclamos correspondientes, dado que se trata de maniobras de mantenimiento y prevención para evitar una interrupción intempestiva de mayor complejidad y duración que las maniobras programadas".

Ya el 22 de febrero la empresa había demostrado una vez más su precario margen de acción frente a las tormentas. El temporal motivó un nuevo pedido de informe en la Legislatura bonaerense, donde el legislador platense de Cambiemos Guillermo Bardón puso el foco en el contrato que vincula a la Provincia con la empresa EDELAP, el plan de contingencia para atender la emergencia durante un evento climatológico y el alcance del corte de luz que afectó a los platenses durante esa jornada.

Los puntos que quiere conocer son:

  • La descripción detallada del Plan de Contingencia / Plan Operativo de Emergencia de EDELAP para actuar en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio ante inclemencias meteorológicas.

  • Las zonas afectadas durante el temporal y la cantidad de habitantes que padecieron los cortes.

  • Las causas del corte del suministro de energía por zona: si fueron preventivos, por anegamiento de equipos, por caída de árboles o desperfectos en subestaciones.

  • El tiempo de restablecimiento del suministro de energía en cada zona.

  • Cantidad de personal propio o contratado para actuar en esa emergencia.

  • Cantidad de equipos (propios o contratados) que fueron utilizados en la emergencia (Detallando en especial la utilización de camiones con hidroelevadores, generadores, etc.).

También pide saber si existe un Plan de Inversiones, que es lo que el intendente Julio Garro le reclamó a la empresa para el abastecimiento eléctrico en los partidos bajo concesión. Y en caso de respuesta positiva, quiere conocer la fecha de inicio el monto presupuestado, el monto ejecutado hasta ahora y en qué obras, equipos y redes fue o será usado ese dinero. Ahora, después de ser aprobado en comisión, el proyecto de Bardón deberá tratarse en el recinto y pasar a Senadores para que finalmente la empresa obedezca el pedido de informes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar