"La fiscal (Ana) Medina hizo caso a nuestro pedido y decidió desarchivar el expediente. Esto reabre un escenario inesperado para el acusado Lorenzo que, hasta aquí, no había tenido ninguna consecuencia penal en un proceso que, cuando tramitó allá por 2008, prácticamente no lo rozó gracias a una relación de poder que le permitió atravesarlo con impunidad", aseguró Juan Pablo Gallego, el abogado que representa a León y que también patrocinó a víctimas del abusador Julio César Grassi, a portal de noticias Laizquierdadiario.
El padrino del joven que ahora tiene 26 años, Julio César Frutos, también confirmó la noticia. Con su esposa Adriana vienen acompañando a León desde el año 2008, cuando decidió denunciar los abusos que había sufrido el año anterior mientras se desempeñaba como misionero en la Iglesia Inmaculada Madre de Dios, de la que dependía el hogar donde estaba por una decisión judicial. El niño, en una situación de vulnerabilidad importante después de pasar varios años en la calle y en distintos hogares, denunció haber sido abusado -junto a otros compañeros más- humillado y ultrajado por el cura Eduardo Lorenzo.
Sin embargo, la fiscal Medina decidió archivar la causa por no hallar pruebas suficientes como para llevar adelante la investigación. Es importante resaltar que el archivo del expediente permitía, como queda demostrado, reabrir la instrucción, a diferencia de lo que representa una absolución o falta de mérito. "Fue el poder ilimitado de (el exarzobispo de La Plata monseñor Héctor) Aguer lo que hizo que esta discusión se termine difiriendo más de una década, al punto que creyeron que la habían eliminado. Pero pueden sacarnos todo menos la sed de verdad. Si mentimos en algo esta es la oportunidad de saberlo, entonces que la aprovechen. Nosotros aprovecharemos este debate para demostrar los abusos sexuales y el cerrado encubrimiento que asola a la Iglesia", aseguró el hombre ante el mismo medio.
En febrero de este año, Lorenzo finalmente renunció ante el Arzobispo Víctor "Tucho Fernández para asumir como párroco en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa. El prelado iba a asumir ese cargo pero una comunidad de más de 200 padres y madres del colegio quiso impedirlo, con una solicitada que enviaron al arzobispado pidiendo su intervención en el conflicto. Es que Lorenzo no sólo arrastraba la denuncia sexual efectuada por León (cuyo nombre es ficticio para proteger su identidad) sino también fuertes críticas por parte de dos padres que recibieron una carta documento por comentar sobre esa causa, cuyo número de expediente es el Nº 25601/08.
El Arzobispo platense tuvo una actuación extraña en todo esto: primero ratificó la permanencia de Lorenzo en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, que está al lado del colegio que lleva el mismo nombre. Luego, 15 días después y con una "sentada" de padres y madres prevista para el 11 de febrero, Fernández optó por hacer un intercambio ameno de cartas con el prelado y aceptar finalmente la renuncia, lo que hizo que Lorenzo se quedara en la escuela Inmaculada Madre de Dios de Gonnet. En una ceremonia celebrada este último domingo 24 de marzo, donde no se habló de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, se ratificó el compromiso de Lorenzo como párroco de ese lugar.
Al mismo tiempo, sin embargo, sus abogados presentaban medidas judiciales para "zafar" del desarchivo de la causa. Así lo confirmó el letrado Gallego: "Luego de transcurridos tantos años la propia defensa de Lorenzo se presentó por estos días en el Juzgado a pedir el sobreseimiento del sacerdote en la causa, buscando desvincularlo de la misma. Ese hecho se dio en paralelo a que nosotros asumimos la representación del daminificado y decidimos pedir el desarchivo de la causa", explicó. Y finalizó: "Esta resolución de la fiscal Medina nos permite ahora avanzar, aportar los elementos de convicción necesarios y pedir que se valoren los ya incorporados en vistas a vincular efectivamente al sacerdote Lorenzo para esclarecer los hechos, obtener su procesamiento y en su hora solicitar su detención, en la medida que el expediente acumule todos los elementos con los que creemos que contamos".