jueves 06 de noviembre de 2025

A un año de la detención, así está la causa del urólogo platense Pablo Colaci

Tiene 17 acusaciones por “abuso sexual” y la Cámara Penal de La Plata le confirmó la prisión preventiva. La defensa da pelea por un arresto domiciliario y sostiene que todo se trató de un malentendido de los pacientes denunciantes.

--:--

En la tarde del 19 de marzo de 2018 la opinión pública nacional se conmocionó por una causa penal que se investiga en el fuero Penal local y tiene en la mira de la fiscal a un joven y prestigioso médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata: Pablo Colaci, el urólogo acusado por varios casos de abusos sexuales.

Detenido en la Unidad Penal 26 de Lisandro Olmos, el acusado sigue al detalle el derrotero de la causa que lo tiene privado de su libertad. El expediente se encuentra en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que debe resolver la apelación al rechazo de arresto domiciliario dictado por el juez de Garantías, Pablo Raele.

Lee además

Por su parte la fiscal Betina Lacki espera el resultado de dos medidas de prueba para avanzar en la pesquisa. La primera es un informe médico forense con distintos puntos de pericia, cuyo dictamen se conocerá después del 4 de abril, detallaron fuentes del caso a 0221.com.ar. Además durante los primeros días de mayo el acusado será trasladado hasta la Asesoría Pericial de la Suprema Corte para una pericia psiquiátrica.

En su declaración indagatoria, Colaci dijo que la fiscal se basó en “declaraciones burdas, mentirosas y malintencionadas” de las presuntas víctimas del abuso, para ordenar su detención.

Según figura en la causa, los denunciantes aseguran que fueron abusados sexualmente en el marco de visitas médicas al consultorio del profesional que, hasta el momento de su captura, ejerció la presidencia de la Sociedad de Urología de La Plata.

Para la defensa, los pacientes no están capacitados para “distinguir una masturbación con prácticas clínicas que nunca estuvieron ni cerca de satisfacer un deseo sexual como se le quiere enrostrar” a Colaci.

El profesional sostiene que él es una eminencia en la materia, que aplica técnicas de vanguardia que, por ser nuevas, son poco conocidas entre sus colegas.

En la causa también existen declaraciones de médicos que avalaron la versión del acusado, quienes también aseguraron que nunca recibieron quejas por la conducta del procesado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar