jueves 21 de marzo de 2024

La obra de la ruta 6 no comenzará hasta que se hagan estudios de impacto ambiental

Así lo garantizó el director de Vialidad durante la reunión de este mediodía con representantes vecinales, concejales, funcionarios municipales y de la Defensoría del Pueblo por los cambios en la traza. Se analiza una alternativa a las calles 90 y 630 para la extensión de la autovía.

"Fue muy positiva. Hubo buen diálogo", fue lo primero que dijo a 0221.com.ar Eduardo Curuchet después de casi dos horas de reunión en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires por los cambios en la traza de la Ruta 6

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Tras haber obtenido el respaldo de concejales oficialistas y opositores, como así también de la Universidad Nacional de La Plata, los vecinos y vecinas de Arana y alrededores concurrieron este mediodía a las oficinas de 122 entre 48 y 49. No fueron a manifestarse, sino a la mesa técnica convocada en búsqueda de alternativas al proyecto, debido a que se resisten a que la autovía -que llegará al puerto de La Plata- pase por la calle 630. 

Como contó 0221.com.ar, hace casi un mes comenzaron a recibir cartas documento, en las que les informaban que sus casas y terrenos resultaban afectados en "forma parcial" por la extensión del camino y quedaban sujetos a expropiación. La primera etapa de la prolongación del camino consta de 7 kilómetros entre la rotonda de 44 y la Ruta 6 y la proyección en la avenida 90. Sin embargo, esa iniciativa –pensada para una segunda fase– sufrió modificaciones y se la cambió por la calle 630, en pleno corazón del cinturón frutihortícola de la región. En ese sentido, aseguran que la construcción afectará la producción de tomates, alcauciles y la cuenca del arroyo El Pescado. 

Lo cierto es que este martes una delegación de siete vecinos -los que dejaron ingresar en representación de la veintena de habitantes de esa zona que se acercaron a la sede bonaerense- fue recibida por el director de Vialidad, el ingeniero Esteban Perera. También participó todo su equipo técnico, el concejal Javier Mor Roig, asesores de Fabián Lugli y de Victoria Tolosa Paz y Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata. 

Durante el encuentro -que se desarrolló con el edificio "blindado" por efectivos de seguridad-, Perera remarcó que el tema tiene relación a la conectividad vial, por la prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires. Esa incorporación al aeropuerto permitiría llevar la producción al Mercado Central. A su vez, remarcó que no se trazó por calle 90, porque "es mejor la otra alternativa". No obstante manifestó su predisposición a escuchar a las y los vecinos. 

En tanto, confirmaron que se dejaron sin efecto las cartas documento enviadas. "Hay vecinos que se sienten afectados por el proyecto y en realidad la traza no pasa por esas casas", sostuvo el ingeniero. 

En el acta acuerdo, consensuaron que no se va a avanzar en ningún tipo de obras hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental solicitado por los habitantes de las zonas afectadas. El informe lo va a financiar Vialidad y lo realizará la Universidad Nacional de La Plata y tendrá en cuenta cómo el cambio en la traza afecta a las personas que residen en esas localidades. El análisis tardaría alrededor de un año. 

"Lo que está garantizado es que la obra no se mueve hasta que todo esto no suceda. Vialidad tiene que terminar el proyecto técnico de la 630 para poder someterlo a consideración de la UNLP. Si desde la UNLP dicen que no es viable, no es viable y se abandona ese punto, como nosotros tendremos que aceptar si la UNLP dice que la opción de menor impacto es la 630", señaló Curuchet. 

Otro aspecto importante es que no se descarta una tercera alternativa: además de las calles 90 y 630, un camino por detrás de la localidad de Ignacio Correas. En ese sentido, el estudio ambiental tendrá que valorar las tres opciones. 

Además, se van a levantar las restricciones que anotaron en los dominios, tanto los que recibieron las cartas documento, como quienes no. Asimismo, las autoridades provinciales garantizaron la participación ciudadana en todo el proceso administrativo. 

En ese marco, acordaron volver a reunirse el próximo 23 de abril en la misma sede para dar cuenta de los avances. En el cierre, Curuchet insistió: "Mientras no se avance eso, no va a haber ningún proyecto por ningún lado. Ni por 90, 630 ni por ninguna parte".

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