lunes 25 de marzo de 2024

Llega a La Plata una virgen no reconocida por la Iglesia y estalló la polémica

El arzobispo Víctor “Tucho” Fernández decidió entronizar a la Virgen del Cerro en la basílica San Ponciano el próximo 25 de marzo. Los obispos salteños, donde está el templo, se mostraron “perplejos” en un documento en el que critican a su par platense.

--:--

La decisión del arzobispo Víctor “Tucho” Fernández de entronizar en La Plata a la Virgen del Cerro, nombre con el que se conoce a la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús, causó asombro en la curia de la provincia de Salta, donde está la capilla con esa imagen, debido a que la misma no está reconocida por la Iglesia.

El tema fue seguido muy de cerca por los medios salteños y el propio jefe de los sacerdotes platenses tuvo que salir a aclarar la situación. Pero lo concreto es que el 25 de marzo a las 19 se realizará la ceremonia de entronización en la básilica de San Ponciano.

Lee además

Unos 50 sacerdotes de la Iglesia Católica salteña firmaron una nota que circuló el último fin de semana en rechazo al anuncio de Fernández de traer la Virgen a La Plata.

El clero salteño siempre puso en duda las actividades que una mujer, María Livia Galliano, realiza en Tres Cerritos. Jamás creyeron que haya recibido mensajes de la Virgen. Sin embargo, desde hace años, cientos de personas se llegan hasta el cerro donde se construyó una capilla.

“Por la presente queremos compartir nuestro asombro ante la noticia de la ‘entronización’ en la Basílica de San Ponciano, en La Plata, de una imagen de la denominada ‘Virgen del Cerro’ por parte del arzobispo de La Plata”, dice en las primeras líneas el comunicado del Arzobispado de Salta.

“Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo (Mario Antonio Cargnello) y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta. Tal anuncio y acción han provocado escándalo en el pueblo santo de Dios que peregrina en Salta y siembra división”, plasmaron los sacerdotes.

Según informó el diario El Tribuno de Salta, no es la primera vez que el Arzobispado emite un pronunciamiento. En 2006 Mario Cargnello difundió un documento con el que no avalaba la convocatoria religiosa de Galliano, que reza el rosario con los fieles y después les hace una bendición o imposición de manos.

El Arzobispado de Salta siempre se mantuvo a distancia a Galliano, quien –según recuerda El Tribuno– le hizo construir la capilla en el cerro, que visitan los devotos todos los fines de semana. La Iglesia local tampoco apoyó el creciente fenómeno de fe que surgió desde entonces en el lugar.

En aquel entonces la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Salta manifestó que las actividades del cerro de la Virgen no forman parte del programa religioso de la Iglesia. De hecho los acontecimientos que se producen en el lugar, como un encuentro de oración masivo que se hace en diciembre, nunca se difunden por los canales oficiales de la Iglesia.

Ese medio también recuerda que antes del comunicado de 2006, desde el Arzobispado se había puesto en duda el estado de salud mental de la mujer y se había pedido que se le realizaran pericias psiquiátricas.

Cargnello también impidió que cualquier institución vinculada con la Iglesia participara en la publicación de los mensajes que María Livia aseguraba recibir de la Virgen, que inicialmente se habían compilado en un libro.

Pese a todo eso, la Virgen del Cerro atrae los fines de semana a cientos de turistas que llegan en colectivos repletos. La imagen se vende en las calles del centro, incluso frente a la Catedral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar