sábado 08 de noviembre de 2025

El VAR a un paso de la Superliga: la AFA apura los trámites para que llegue cuanto antes

Chiqui Tapia quiere que la tecnología en nuestro fútbol funcione desde la próxima temporada. Buscan que los 24 estadios de Primera estén equipados, con un centro de operaciones funcionando desde Ezeiza.

--:--

En los últimos días hubo una serie de reuniones entre la AFA y la Conmebol con la idea de avanzar fuertemente en la implementación de la tecnología en el fútbol argentino. Los dirigentes quieren que el VAR comience a funcionar durante la temporada que viene.

Tras las palabras de Chiqui Tapia para impulsar la implementación del VAR en Argentina y su posterior viaje a Luque -Paraguay- para buscar el apoyo de la Conmebol, ahora ya se acelera definitivamente para conseguir que durante la temporada 2019/20 el sistema tecnológico se aplique en los 24 estadios de la Superliga.

Lee además

Según relata el portal Doble Amarilla, ya hubo reuniones entre los responsables de implementación del VAR de Conmebol con autoridades de AFA para repasar los avances en la realización de los estudios de factibilidad y el pedido de aprobación y homologación ante la International Board, quien es la responsable del dar el visto bueno.

Si bien el objetivo es que ya en la próxima temporada funcione, todavía no está estimada la fecha concreta para aplicar el VAR. Por lo pronto, la intención es la instalación de las cámaras para que el sistema esté disponible en las 24 canchas de los equipos que participarán en la siguiente Superliga. El centro de operaciones estará en el predio de Ezeiza, como es el caso de España que funciona en Las Rozas, centro de la Real Federación Española de Fútbol.

Uno de los puntos cruciales -ya que muchos clubes dijeron que no pueden afrontar ellos esos costos- es la cuestión del financiamiento. Siempre según describe Doble Amarilla, en principio será la misma AFA la que desembolse la totalidad de los gastos. Los costos varían de acuerdo con el sistema de producción utliazado pero rondaría los u$s 150.000 mensuales.

Y por último, con respecto a las cámaras que se van a utilizar, en este punto hay dos posibilidades: una opción es hacer un convenio con las dos empresas dueñas de los derechos, Fox y Turner, para que estas cámaras del VAR formen parte de las transmisiones. La otra opción es instalar tres cámaras que sean propias del centro de control de Ezeiza.

De esta manera está avanzando una polémica idea que sin dudas hará mucho ruido en nuestro país, ya que si se llega a implementar en los estadios argentinos habrá que capacitar de manera perfecta y sin fisuras a todos los que van a tener la responsabilidad de intentar brindar más justicia al juego, cosa que no ocurrió las últimas veces que se llevó a cabo en partidos definitorios entre equipos nacionales.

Los casos de Lanús contra River y de River contra Independiente, ambos por Copa Libertadores, son un claro ejemplo de que ni aún con el VAR se logra la perfección en las decisiones arbitrales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar