Mientras se acumulan reclamos vecinales, pedidos de de retracción de tarifas y el plan de contigencia -solicitado por el intendente Julio Garro- tras el temporal que el viernes pasado dejó sin luz a miles y miles de platenses, el Organismo de Control de Energía de la provincia (OCEBA) también evaluará la responsabilidad de Edelap en esta situación.
Según pudo saber 0221.com.ar, en el directorio del ente que fiscaliza el servicio de distribución de energía eléctrica en el territorio bonaerense se reunirá este miércoles para analizar el accionar de la empresa luego de la fuerte tormenta.
En ese sentido, fuentes del organismo aseguraron a este medio que en principio se va a resolver "la instrucción de un sumario" para determinar el alcance del fenómeno que azotó a la región. "Es una primera mirada, que tiene que ver con la magnitud del temporal del viernes", confiaron.
Además del control y fiscalización, entre las funciones del OCEBA se cuentan las de "hacer cumplir la ley, el reglamento y los contratos de concesión, controlando la calidad técnica y comercial, fiscalizando la seguridad, el medio ambiente, exigiendo el cumplimiento de los cuadros tarifarios y aplicando las sanciones pertinentes cuando ello corresponda".
En ese sentido, examinarán el funcionamiento general de Edelap tras el evento climático. "Más allá del fenómeno, hay evaluar en qué situación estaban las redes en cada lugar que hubo afectación y también cómo funcionó todo el dispositivo de abordaje de la emergencia", precisaron a este portal.
Los informes técnicos sobre este panorama le permitirá tomar una definición al directorio del ente, en cuanto a si le caben o no sanciones a la compañía con sede en 5 y Diagonal 80. De verificar el incumplimiento del contrato de concesión, habrá penalidades.