La actualización del trámite en el ingreso o egreso en las terminales aéreas que reciban vuelos desde el exterior fue advertida por un conocido blog de viaje y luego fue ampliamente celebrada. En el nuevo diseño de la plantilla de la AFIP se detalla hasta con ejemplos en qué casos se declaran los bienes y en cuáles se paga por el excedente.
El formulario debe ser completado por todos los pasajeros mayores de 16 años, pero en el caso de las franquicias se podrán combinar las de un grupo familiar con hijos menores a esa edad. En ese sentido, las franquicias se dividen entre los U$S 500 comprados en el exterior y los U$S 500 de lo adquirido en el Free Shop para los adultos, y los U$S 250 en cada caso para los menores de 16. Además, se abona el 50% del monto excedente.
Asimismo, como ocurre en el resto del mundo, es necesario declarar el ingreso con más de 10 mil dólares en efectivo o "instrumentos monetarios" en el caso de los adultos y de U$S 5000 en el caso de los menores de 16 años.
Otro de los cambios que figura en la plantilla -para "matrimonios y uniones convivenciales" por igual- es que se deben detallar marca, modelo, número de serie y precio de los dispositivos electrónicos. También se deben declarar alimentos frescos y otros elementos que luego tienen que ser autorizados por el Senasa.
Los que "zafan" son las compras de indumentaria, libros y otros "objetos de uso personal". Tampoco será necesario para los aparatos que se hayan declarado al salir del país, como tablets, celulares o cámaras de fotos.