jueves 28 de marzo de 2024

Molinetes y una barrera de acrílico para pasar: así buscan aumentar la seguridad en IOMA

Las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) decidieron colocar molinetes y una barrera de acrílico amurada al piso para ordenar las filas en la atención al público. Pero la medida generó polémica entre los trabajadores, que salieron a repudiarla y aseguraron que "transformaron la sede en una trampa mortal".

--:--

Trabajadores y trabajadoras de la obra social bonaerense manifestaron su repudio a la medida de colocar molinetes y una barrera de acrílico amurada al piso en la sede de 46 entre 12 y 13, que según la dirección pretenden ordenar el tráfico de afiliados y mejorar la seguridad y la atención al público, aunque los empleados consideran que "impide el acceso a todas las salidas, incluida la de emergencia".

Lee además

Según indicaron, desde diciembre el gremio ATE viene presentando denuncias y pedidos de inspección tanto ante el Ministerio de Trabajo y los Bomberos de La Plata, como ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo ya que "las autoridades han avanzado con esta reforma de manera arbitraria, sin autorización alguna de las áreas técnicas, y transformando la sede central de IOMA en una trampa mortal", según expresó Luana Simioni, delegada de ATE en la obra social.

"Este mecanismo no solo impide la evacuación frente a un incendio, sino que además imposibilita el acceso de los afiliados al Instituto como si fuesen personas ajenas al IOMA, cuando son sus verdaderos dueños", dijo la delegada. Y detalló que las denuncias presentadas ante Ministerio de Trabajo y Bomberos detallan e ilustran con fotos la realidad laboral del edificio: matafuegos vencidos e insuficientes para la carga de fuego del lugar, salidas de emergencia en los pisos obstruidas con cajas y mobiliario, cableado deficitario, falta de mantenimiento de ascensores, clausura del montacarga, inutilización de mangueras extintoras por falta de bomba adecuada, etcétera.

"En lugar de resolver todas estas terribles condiciones edicilicias que vuelven inseguro trabajar en IOMA, el presidente Pablo Di Liscia decidió añadir una nueva barrera de circulacion, agravando la situación. Además lo hace de manera inconsulta y sin ningún respaldo legal. Desde hace un mes está clausurado el acceso habitual al edificio y la rampa de discapacidad y se ingresa por la salida de emergencia, anulando así este único mecanismo seguro de evacuación" finalizo Simioni, quien aclaró que se vienen  desarrollando asambleas en todos los pisos de la sede y que en los próximos días resolverán medidas a seguir.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar