martes 26 de marzo de 2024

Reapareció el mono de La Plata: entró a una casa y lo encontraron jugando con pares de medias

El ejemplar de la raza carayá sigue paseándose por Tolosa y Ringuelet, donde los vecinos no paran de fotografiarlo y filmarlo. Días atrás fue todo un furor en las redes sociales, cuando algunos vecinos dieron a conocer su existencia. Las autoridades provinciales lo buscan para llevarlo a un parque ecológico, pero nadie sabe dónde está.

--:--

El mono suelto que causa sorpresa y ternura en muchos vecinos pero también gran temor e indignación en otros, reapareció este viernes en una casa de Tolosa. El ejemplar que todavía es intensamente buscado por los especialistas de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense para ser trasladado a la Estación de Cría de Animales Silvestre (ECAS) en el Parque Pereyra Iraola, aún no pudieron dar con él y el animal sigue paseándose por la ciudad.

Lee además

Esta vez, el ejemplar de carayá fue fotografiado dentro de una casa. Aprovechando el calor del verano y que una de las ventanas estaba abierta, el mono entró y, con total tranquilidad, se puso a jugar con un par de medias y un peluche.

El insólito momento fue registrado por un vecino del barrio platense, quien, no obstante, no se mostró nada contento con la visita.

El derrotero del animal por las calles de La Plata comenzó el pasado martes 23 de enero. Fue cuando vecinos de Ringuelet lo fotografiaron recorriendo las casas del barrio, trepando rejas y árboles. Según afirmaron los frentistas, el animal trepó por los árboles de la calle 3 bis entre 515 y 515 bis y una vecina le sacó fotos mientras caminaba por los jardines de su vivienda. Además, otros vecinos de Tolosa aseguraron haberlo visto y hasta lo filmaron.


En ese entonces, la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata le explicó a 0221.com.ar que, si bien recibieron la denuncia, el área no tiene ninguna dependencia que tenga injerencia con este tipo de animales. El tema fue derivado a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires y los voceros del área, que depende del Ministerio de Agroindustria, le confirmaron a este portal que el equipo del ECAS había comenzado a trabajar para intentar capturarlo.

A pesar de los esfuerzos, el animal les siguió siendo esquivo y otros vecinos de Ringuelet lo vieron paseándose sobre cables y techos de las casas. El miércoles 24, el mono fue grabado caminando por los cables y hasta colgando de ellos en plena vía pública.


Poco después se supo que el animal pertenecería a una familia del barrio y que serían ellos los que lo mantendrían a resguardo para evitar que los especialistas del Flora y Fauna puedan encontrarlo y ponerlo a resguardo en el ECAS, donde nadie ni nada puedan hacerle daño.

"No se puede tener en una casa un animal de este tipo pero, sin una denuncia y una orden judicial, no podemos hacer nada", explicó a 0221.com.ar el director de la Estación, Horacio Mangudo. Luego de recorrer las calles de Ringuelet, los especialistas no pudieron capturar al mono carayá, pero sospechan de que los vecinos del barrio sabrían dónde está y no quieren dar aviso a las autoridades.

"Si lo hubiéramos visto en la vía pública, podríamos haberlo capturado; pero no fue así", relató Mangudo a este portal. En esa línea, agregó que "el mono sale a dar una vuelta por el barrio y regresa a su hábitat", por lo que se estima que habría vuelto con sus dueños.

A pesar de los esfuerzos, la búsqueda continúa. El animal parece haberse convertido en la mascota del barrio y nadie quiere que los agentes provinciales lo capturen y se lo lleven del barrio, donde el mono se pasea con total libertad de una casa a otra.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar