martes 21 de enero de 2025

El remisero del cuádruple crimen de La Loma irá al banquillo por falso testimonio

El remisero Marcelo Tagliaferro deberá llevar su defensa al debate oral, ambos procesados por el delito de falso testimonio agravado. Podría ser condenado a 10 años de prisión.

--:--

El remisero Marcelo Tagliaferro, extestigo principal del cuádruple femicidio de La Plata, deberá llevar su defensa al juicio oral ya que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó el juicio oral solicitado por la fiscal Ana Medina y avalado por el juez de Garantías Guillermo Atencio. Está procesado por “falso testimonio agravado”. Se trata de un testigo mendaz en el debate al que se sometió Osvaldo “Alito” Martínez, quien resultó absuelto y con veredicto confirmado en todas las instancias.

Durante la investigación y posterior juicio oral del caso, Tagliaferro aseguró que la noche de la masacre, vio a Martínez salir de la escena del crimen con el torso desnudo. Por su parte Godoy, vecina del joven, sostuvo que lo vio bajar de un auto desconocido en horas de la madrugada posterior a los femicidios de Micaela Galle, de 11 años; Bárbara Santos (exnovia de Martínez); Susana De Bárttole, madre de la joven; y Marisol Pereyra, amiga de Susana. Cabe recordar que el crimen fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 y ocurrió en un departamento de calle 28 entre 40 y 41.

Lee además

Tras el juicio oral Martínez (estigmatizado por los medios como “el karateca asesino”) fue absuelto y la resolución fue confirmada en instancias superiores. Por el hecho ya cumple condena con sentencia firme Javier Quiroga, apodado por sus amigos como La Hiena por la forma en que se reía cuando estaba bajos los efectos de la ingesta excesiva de alcohol o consumo de marihuana. El defensor de Martínez fue el abogado platense Julio Beley.

En su declaración durante el juicio oral, Tagliaferro aseguró que “no” tenía ningún interés particular en la resolución de la causa. Mintió. Documentación oficial confirma que se presentó ante el entonces ministerio de Justicia y Seguridad a cobrar la recompensa. Para hacerla efectiva necesitaba la condena de Martínez. El testigo nunca informó a los jueces que además de ese rol, en esa causa, era un “caza recompensas”.

El primero de los detenidos tras el hecho fue Martínez. Estuvo unos 180 días tras las rejas con prisión preventiva, pero llegó excarcelado al juicio oral. La escena del crimen y los testimonios indicaban que una sola persona fue la autora de la masacre. El análisis de ADN de Martínez era negativo, no se hallaron sus rastros genéticos en el departamento. Los restos de saliva y piel pertenecían a Quiroga quien fue detenido en 3 de mayo de 2012.

Durante la investigación del caso la familia Martínez había denunciado a Tagliaferro, pero la causa no podía avanzar hasta la resolución del juicio.

Cabe recordar que esta semana, la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense dio luz verde para que avance el pedido de juicio político para el fiscal del caso, Álvaro Garganta. El jury fue solicitado por el propio Martínez.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar