El guardavidas de la colonia del colegio Lincoln y su ayudante, ambos imputados por la muerte de Lucas Kevin Lin en la pileta del predio, designaron abogados defensores ante el inminente procesamiento que prepara la fiscal del caso, Cecilia Corfield, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Las identidades de los acusados, por el momento, se mantendrán en reserva hasta que se determine si fehacientemente, hay evidencias concretas que den razón de su presunta responsabilidad en el caso.
La abogada Marisa Lorena González Farina, representante legal del Colegio Lincoln, tomó la defensa del guardavidas y el abogado Tomas Diego Bernard, asistirá a la estudiante de Educación Física que se desempañaba como ayudante en la colonia de verano.
La imputación no implica acusación formal alguna solo la notificación de una causa en proceso, aunque, en rigor, es el paso previo antes del llamado a indagatoria y procesamiento de sospechosos.
La fiscal está en etapa de obtención de pruebas para echar luz sobre el caso. La autopsia determinó que el nene murió ahogado. La reconstrucción de los momentos previos del hallazgo del cuerpo y la ventana de tiempo entre la última vez que Lucas fue visto con vida y el fatal desenlace es uno de los desafíos de los investigadores en el camino de la reconstrucción del caso.
El hecho ocurrió el martes 5 de febrero por las tarde. Familiares de Lucas y amigos protagonizaron una marcha en repudio a la reapertura y nuevamente pidieron justicia por el menor.
Uno de los escenarios posibles es el procesamiento por homicidio culposo del menor, figura en la que se tiene en cuenta el “deber de cuidado” de los acusados, es decir, “toda acción u omisión llevada a cabo por una persona ante una situación de riesgo o peligrosa y ante la cual el sujeto (acusados) actúa de modo negligente o descuidado dando lugar a la aparición de un resultado típico previsible (muerte en este caso) y evitable”, según indican varios artículos de Derecho Penal consultados.
El deber de cuidado está directamente relacionado con el deber de diligencia ante una situación de riesgo o peligrosa. Por allí pasaré el debate central en el expediente judicial en trámite.