jueves 28 de marzo de 2024

Los contenedores llegan en etapas y planifican que los primeros 100 se instalen en abril

El objetivo es que para agosto ya están operando los 800 contenedores previstos en los pliegos de licitación. Antes la Comuna y la empresa Esur deberán firmar el contrato. El equipo económico analiza la readecuación económica.

--:--

Mientras el área económica comunal trabaja en los detalles del contrato que la Municipalidad de La Plata y la empresa Esur S.A. firmarán para la prestación del nuevo servicio de recolección de residuos, en la secretaría de Espacios Públicos trabajan para diseñar el esquema con el que se implementará el cambio más importante: la instalación de un contenedor por cuadra.

Será, según se explicó en la reunión del intendente con el gabinete realizada el jueves en Villa Elisa, un avance por etapas y la primera de ellas se pretende que ya esté en funcionamiento en abril con un centenar de equipos.

Lee además

El tema lo disparó la pregunta de uno de los concejales presentes y quien tomó la palabra para explicarlo fue el titular de Espacios Públicos, uno de los peronistas del gabinete, Marcelo Leguizamón. Los tiempos de la contenerización, según el funcionario, se jugarán entre marzo y agosto, antes de las elecciones.

Las etapas del contrato contemplan unos 800 contenedores para 2019, fundamentalmente para el casco urbano y los centros comerciales de las localidades de la periferia. Después, en los tres años siguientes, se debiera incrementar la cantidad en un 20% por cada período para llegar a todo el distrito.

Pero también esta primera instancia se subdividirá al menos en dos etapas y se estima que el nuevo sistema inaugurará específicamente con cien contenedores en abril. Antes, entre febrero y marzo se terminará de definir los lugares y se diseñará el modo en que se llegará a la comunidad con la información necesaria para el uso de los equipo.

El objetivo planteado por los funcionarios es que entre abril y agosto, antes de las elecciones, ya estén los primeros 800 contenedores en el microcentro y los corredores gastronómicos, además de los centros comerciales más importantes de la periferia.

EL PROGRAMA

De acuerdo al pliego de licitación, el programa de contenedores de residuos se implementará en cinco etapas. La idea original es que en esa primera etapa todos los centros comerciales tengan el sistema de recolección lateral que consiste en la llegada del camión, el enganche del contenedor y su vaciamiento.

Los paseos de calle 12 y calle 8, en el casco urbano, y los centros comerciales de Los Hornos y City Bell, son los primeros a los que apuntaba el intendente Julio Garro cada vez que hablaba del proyecto. La primera etapa incluye el cuadrado céntrico del casco urbano, delimitado por las avenidas 7, 19, 44 y 60 a lo que se sumarían los centros comerciales de Los Hornos y City Bell.

Debido a la gran generación de residuos que se produce en los sectores contemplados para la primera etapa, equipos deberán ser mecanizados y variará la tecnología y capacidad que se usará en función de los que defina la propia Municipalidad. Pero ya está determinado que en la zona del microcentro los contenedores "deberán ser de tecnología de carga lateral y de una capacidad conforme a un estudio previo de densidad poblacional".

"En el caso de los centros comunales, se evaluará la tipología, capacidad y tecnología de los contenedores de acuerdo a cada zona", dice el pliego de condiciones de la licitación que finalmente fue adjudicada a ESUR.

Respecto de las características formales, los contenedores deberán llevar una inscripción y un número identificatorio con el logotipo de la Municipalidad, un teléfono para reclamos y una leyenda informativa sobre las condiciones de uso y horario de disposición de los residuos.

Entre las condiciones también se especificó que "como mínimo" se deberá colocar un contenedor por cuadra y su ubicación será "en lugares estratégicos a designar por la Municipalidad". Ese punto puede ser polémico, por los conflictos entre vecinos. Sobre ese punto la Comuna trabajará en las semanas previas a la llegada de los contenedores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar