Febrero empieza complicado para los platenses, que deberán afrontar nuevos aumentos en distintos tipos de servicios: suben desde la tarifa eléctrica hasta las expensas y el grabado de autopartes. Los bolsillos no dan más.
Febrero empieza complicado para los platenses, que deberán afrontar nuevos aumentos en distintos tipos de servicios: suben desde la tarifa eléctrica hasta las expensas y el grabado de autopartes. Los bolsillos no dan más.
En cuanto a la luz, será uno de los incrementos más fuertes. Tal cual se había anunciado a fines de 2018, este mes entrará en vigencia el primer tramo de la suba, que será del 28%. En mayo volverá a readecuarse un 4%, al igual que en agosto. De esta forma, el acumulado del ajuste durante todo el año será del 38%. Con el nuevo cuadro tarifario, la factura promedio de un usuario residencial pasará de 630 a 800 pesos.
La iniciativa cultural de la Municipalidad de La Plata se extenderá a lo largo de seis encuentros y combinará música, feria de emprendedores y gastronomía.
Decenas de usuarios de TelePASE denunciaron haber sufrido estafas tras poner datos personales en un sitio que imitaba ser oficial.
En relación a las prepagas, los distintos planes sufrirán otro aumento del 5% desde este mismo viernes. A lo largo de 2018, el servicio de medicina privada se encareció 40,2%, y las subas se ejecutaron de manera escalonada, en cinco tramos.
Desde esta jornada la garrafa social será un 23,93% más cara. Se trata de la primera suba del año en este servicio y afecta principalmente a los sectores vulnerables, que carecen de conexión de gas natural y no pueden acceder a comprar una garrafa sin subsidio. Con esta suba, oficializada a través del Boletín Oficial por la secretaría de Energía de la Nación, el valor del envase de 10 kilos pasará de los 216 pesos actuales a 267,70.
Según lo dispuesto en el BO, la garrafa social de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador; 240,97 pesos para el distribuidor y de 267,70 para el público. Por su parte, el envase de 12 kilos costará al público 321,24 pesos; para el fraccionador 192,33 pesos y para el distribuidor, de 289,17. Y la garrafa de 15 kilos tendrá un precio al público de 401,55 pesos, para el fraccionador 240,42 y para el distribuidor, 361,46.
Otro aumento que impactará sensiblemente en la economía de los platenses serán las expensas: tendrán un incremento de alrededor del 20%. El año pasado la suba en este rubro había llegado al 40% y ahora seguirá subiendo, producto de varios ítems que componen la suma total. Se va a aplicar en el primer trimestre: desde la primera semana de febrero hasta abril se va a pagar más producto del incremento salarial de los encargados y los costos elevados en el mantenimiento de los ascensores, bombas de agua y las tarifas de todos los servicios, como agua, luz y gas.
El salario de los encargados subirá un 5% en enero, otro 5% en febrero y un 12,5% en marzo. Así, en total da un 22,5% que deberá trasladarse inevitablemente a las expensas mensuales.
El 15 volverá a modificarse el cuadro tarifario del transporte. En cuanto a los micros, el boleto mínimo pasará de $16,20 a $17,70, hasta llegar en marzo a $19,20. Los incrementos también llevarán hasta $22,20 la tarifa máxima de las líneas locales y provinciales, aquel que utilizan los pasajeros que recorren 27 kilómetros o más en la región. En marzo trepará a $24,20.
En lo que tiene que ver con el Tren Roca, que ya sale $10 hasta Constitución, aumentará otros 75 centavos.
Los aumentos siguen: también aumenta un 27% el grabado de autopartes. El precio pasará de $940 a $1200. El trámite es obligatorio para todos los automotores radicados en la Provincia. El grabado de autopartes se hace por única vez y consiste en grabar la patente del auto en las cuatro puertas, el capot y el baúl del vehículo. Es una medida destinada a desalentar el mercado negro de piezas de automotores, que a su vez se alimenta del robo y desguace de los vehículos.
En ese marco, este viernes se realizará un nuevo ruidazo en pleno microcentro platense. Como lo vienen llevando a cabo, los vecinos hartos de las constantes subas de los servicios concentrarán a las 20 en 7 y 50 para rechazar el elevado costo de las tarifas.