martes 21 de enero de 2025

Cuando peor la pasaba, el Lobo mostró los dientes y se hizo fuerte en el Bosque

Sufrido, peleado y trabajado. Así fue el triunfo de Gimnasia en el Bosque por la fecha 17 de la Superliga ante el Matador de Victoria. Sin jugar bien pero muy lúcido en los momentos claves, el club mens sana consiguió tres puntos claves por la lucha del descenso y para cortar una racha de seis partidos sin conocer la victoria. Brian Mansilla tuvo su estreno con la camiseta albizul y fue clave para cambiar el rumbo de las acciones. Alexi Gómez no defraudó a Troglio marcó un verdadero golazo para darle cifras definitivas al encuentro.

--:--

En un partido muy cambiante, Gimnasia logró hacerse fuerte de local y venció por 3 a 1 a Tigre con goles de Lorenzo Faravelli, Maximiliano Coronel y Alexi Gómez, el uruguayo Hugo Silveira había marcado el empate transitorio. El equipo dirigido por Pedro Troglio cortó una racha de seis partidos sin ganar y se reencontró  con el triunfo en un momento clave de la Superliga.

Lee además

La sorpresiva inclusión de Maximiliano Coronel llamó la atención de propios y extraños. Es que durante toda la semana de entrenamiento, Troglio no había barajado la posibilidad del ingreso del exRiver en el once titular. En los primeros minutos, el Lobo se paró con una línea de cinco, para que Víctor Ayala y Gonzalo Piovi tengan la libertad de sumarse a la línea de volantes. Si bien el entrenador había declarado en la semana que el problema estaba en ataque, su planteo táctico no indicaba lo mismo.

Durante los primeros minutos, Gimnasia intentó presionar a su rival para que los volantes Lucas Menossi y Walter Montillo no se hagan los dueños de las acciones del juego. Sin embargo, ninguno de los dos logró hacerse del útil pero la visita mostró mayor predispoción para intentar hilvanar jugadas con la tendencia de pelota.

La primera situación del encuentro provino de una combinación entre Menossi y Nicolás Colazzo. El  exBoca ensayó un movimiento poco ortodoxo pero le sirvió para encontrar la volea de Federico González. El delantero no pudo direccionar bien su remate y Alexis Martín Arias reaccionó de buena forma para ahogarle el primer grito en la tarde del Bosque.

El Lobo no lograba hacer pie en el fondo y Tigre, muy asusto, esperaba para recuperar la pelota y salir con la pelota dominada para complicar al fondo tripero. La visita era el único protagonista del partido y solo le faltaba la puntada final para conseguir la ventaja merecida.

Cuando parecía que Gimnasia empezaba a someter a su rival, Montillo casi sorprende a Arias con una emboquillada de afuera del área pero la pelota se fue por arriba del travesaño. A los 36, Matías Gómez recibió solo en mitad de cancha y encaró para el arco defendido por Gastón Gurceaga, cuando parecía que el mediocampista descargaba con Piovi, decidió el remate pero no trajo peligro alguno para los visitantes. Esa fue única aproximación que tuvo el Lobo durante todo el primer tiempo.

Empujado por su gente, el local fue con puro sacrificio y pocas ideas en búsqueda de la ventaja. Luego de un lateral que jugó rápido Piovi, Maximiliano Comba envió un centro peligroso pero Gurceaga despejó con sus puños.

Cerca del final de la primera etapa, el buen pie de los jugadores de Tigre volvió a prevalecer por sobre la defensa tripera y gracias a una gran combinación entre Menossi, Montillo y Lucas Hanson, lograron dejar solo a Martín Galmarini, quien no pudo disparar al arco de Arias y la pelota se fue besando el poste izquierda. El Matador mereció irse en ventaja al entretiempo.

Con el objetivo de tener más la pelota, Troglio mandó a la cancha a Brian Mansilla por Germán Guiffrey. En la primera que tocó, el ex Racing mostró todo su repertorio para quitarse de encima al marcador de Tigre y rematar al arco. En tan solo dos minutos, el volante hizo todo lo que no pudo hacer Gimnasia en todo el primer tiempo. Ambos equipos, con la necesidad de sumar de tres, adelantaron sus líneas y armaron un partido más entretenido. La entrada de Mansilla le dio más movilidad al ataque tripero y se convirtió en una verdadera amenaza para el fondo de los dirigidos por Mariano Etcheverria.

A los 8 minutos, Gurceaga se complicó solo con una pelota que no traía ningún tipo de peligro. El exPenarol calculó muy mal y el Monito Gómez marcó el primer tanto del encuentro para darle un poco de tranquilidad a Gimnasia. El arquero venía dando señales de que no se encontraba en la mejor forma pero ni el más optimista de los hinchas triperos esperaba que cometa semejante error. El árbitro Jorge Baliño le dio el tanto a Lorenzo Farevelli, quien había buscado a Gómez con un pase entrelineas. 

Otra vez Mansilla realizó una buena jugada para combinar con Santiago Silva que, una vez en el área, probó al golero del Matador que parecía bastante tocado por el error que había cometido. Al ver que su equipo se quedaba sin respuestas, Echeverria realizó dos cambios para hacer reaccionar a Tigre. Para ello, fue clave la rebeldía que mostró Diego Morales para darle esperanzas al equipo visiante. A los 20, luego de una falta que le cometieron, el exChacarita probó de lejos pero Arias respondió de muy buena forma para enviar la pelota al corner.

A los 26, Menossi encontró a nuevamente a Cachetes Morales quien envió un centro a Lucas Silveira. El uruguayo cabeceó al palo derecho de Arias pero la pelota le volvió a quedar servida para el empate. Tigre reaccionó y se hizo dueño de las acciones del juego.

El Matador seguía agitando el árbol en búsqueda de los tres y empezó a dejar espacios. A los 32, Gómez encontró a Mansilla y, tras una gran jugada, remató por encima del travesaño.

Cuando se moría el partido, el ex Racing volvió a obligar al fondo de Tigre y consiguió un corner. Ayala se hizo cargo de la ejecución y encontró en soledad a Maximiliano Coronel para darle tranquilidad a Troglio. El visitante estaba más cerca de la victoria pero el fútbol es un juego que premia la eficacia y no los merecimientos.

En la jugada siguiente, Alexi Gómez marcó un golazo tras un despeje fallido de otro córner que envió Ayala al área. El peruano corrió toda la cancha para ir a abrazar a Troglio y demostrarle que no se equivocó al volver a confiar en él. De esta forma, Gimnasia resolvió un pleito en donde la pasó muy mal y el visitante parecía que se lo ganaba a base de buen juego.

El Lobo volvió a reencontrarse con el triunfo en un momento crítico luego de la dolorosa derrota que había sufrido en Tucumán. Si bien no mostró su mejor versión futbolística, Gimnasia pudo hacerse fuerte de local y volvió a ganar por el campeonato luego de seis encuentros. El último había sido el 2 a 1 ante Boca como local.

El ingreso de Brian Mansilla fue una de las cartas determinantes para cambiar la producción tripera y fue clave para generar problemas en el fondo del conjunto visitante. Alexis Martín Arias también tuvo una actuación más que destacada y evitó la caída de su valle en más de una oportunidad.

Con la tranquilidad de cortar la racha de seis partidos sin triunfos, Troglio tendrá una semana para preparar otro duelo crucial frente a Lanús, el  viernes 8 de febrero a las 21.10.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar