miércoles 20 de marzo de 2024

Abrirán un espacio recreativo para nenes que viven con sus mamás en una cárcel de La Plata

Con el objetivo de disminuir el impacto que puede ocasionar el vivir en contexto de encierro en los primeros años de vida, se inauguró en una de las cárceles de mujeres de Los Hornos la "Biblioteca Espacio de Arte Nelson Mandela". El espacio será exclusivo para los niños de hasta cuatro años que viven con sus madres detenidas en los pabellones de la Unidad 33, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

--:--

La iniciativa fue coordinada por la Subdirección General de Política de Género (Dirección de Niñez), conjuntamente con la Capellanía General, la Unidad 33 y la asociación civil Padres por Padres. En el espacio recreativo, los nenes tendrán a disposición libros, juegos, disfraces, películas, lápices y cuentos para colorear.

Lee además

La directora de Niñez del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Andrea Bartolomé, explicó: “Es un proyecto pensado integralmente para conectar a los niños y niñas con las palabras, la fantasía, para habilitar infinitos mundos posibles. Un espacio lúdico, con disfraces, lectura y escritura exclusivo para la niñez y el fortalecimiento del vínculo materno filial”.

El lugar fue pintado y decorado por dos internas de la Unidad 33 gracias al aporte de pintura de Capellanía General del SPB. En tanto, el armado estuvo a cargo de “Padres por padres”, asociación que apadrina a la nueva sala y que también consiguió una numerosa cantidad de material de lectura, a través de particulares y de la librería Rayuela.

Parte del mobiliario infantil y de la decoración fue confeccionado en los talleres de la Unidad 9 de La Plata, 10 de Melchor Romero y 33 de Los Hornos. A su vez, hay libros que fueron donados por Lucía Abelleira, subcoordinadora del Programa Arte y Cultura en Cárceles del Ministerio de Cultura de la Nación, y la Iglesia Universal, a través del pastor Gonzalo Ayala, aportó ventiladores.

El capellán general del SPB, Carlos Pont Gasqués, bendijo las instalaciones y agradeció a todos los actores que posibilitaron la apertura del espacio lúdico. En tanto, Eliana Soljan, presidenta de “Padres por Padres”, se refirió al nombre que escogieron para el lugar y dijo: “Creemos que Nelson Mandela representa la transformación. Si bien su corazón pudo resentirse a partir del encierro, salió convencido de que podía transformar el mundo gracias al amor. Fue un resiliente que luchó por la igualdad, sin odio y sin resentimiento. Creemos que el amor es la única manera de transformar el mundo”.

El director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavídes, entregó a “Padres por Padres” un reconocimiento y una lámina hecha por niños del jardín Palomitas, que depende del SPB. Además, con la subdirectora de la Unidad 33, Gabriela Schenider, le obsequiaron artesanías realizadas por las mujeres privadas de libertad.

Entre los presentes también estuvieron el subjefe del SPB, Horacio Falcone; la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci; el subdirector general de Recursos Humanos, Leandro Corsi; el director de Secretaría General, Alejandro Villalba; la subdirectora general de Política de Género, Andrea Castelli; el jefe de Complejo Penitenciario La Plata, Roberto González; la secretaria de Complejo, Cristina Córdoba; los subdirectores de la Unidad 33, Rosa Minio y Ariel Silvestri; representantes de la fundación “Compañía de la Caridad”; internas y personal penitenciario, entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar