viernes 15 de marzo de 2024

"Tachu" Malpeli, el navegante ricotero que llega al Ministerio de Transporte

Es un peronista de larga trayectoria militante que ocupó cargos en distintas gestiones municipales, fue concejal y varias veces candidato. Ahora asume la responsabilidad de diseñar proyectos estratégicos y tecnológicos del Ministerio de Transporte de la Nación.

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Militante histórico del peronismo de La Plata y actual referente del massismo en la ciudad, Juan Martín "Tachu" Malpelli llega al Ministerio de Transporte de la Nación después de transitar experiencias de gestión en distintas áreas de la Municipalidad de La Plata, de ocupar una banca en el Concejo Deliberante por algunos meses y de ser varias veces candidato. Por primera vez la función pública lo encontrará en el gobierno nacional. Llega a la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico con el objetivo de coordinar el trabajo de los distintos organismos descetralizados de la cartera y diseñar y desarrollar las innovaciones que puedan aportar a mejorar la calidad de los servicios que están bajo su órbita.

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Ricotero de ley, se perdió pocas de las "misas" del Indio Solari. Y aunque es hincha fanático de Estudiantes, su actividad deportiva y social la desarrolla en el Club Regatas de Ensenada, donde practicó remo, canotaje y vela, y al que considera su segunda casa.

Malpeli es un hombre de la primera hora en el Frente Renovador, ya que se sumó a la fuerza creada por Sergio Massa cuando en 2013 se alejó del peronismo nuecleado en el Frente para la Victoria. Este año, como parte del acuerdo que terminó con la formación del Frente de Todos, fue candidato a senador bonaerense en tercer término, junto a Omar Plaini y Lorena Riesgo.

Malpeli dependerá de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional y aunque la funciones aún no fueron especificadas, se supone que tendrá injerencia en los proyectos tecnológicos que permitan mejorar la calidad de la prestación de los servicios de transporte. Encuadrado en la cartera que estará a cargo del flamante ministro Mario Meoni, ex intendente de Junín.

El flamante funcionario nacional tiene una larga trayectoria militante en el peronismo de la ciudad con experiencias en la función pública tanto en la Municipalidad de La Plata como en el Concejo Deliberante y la Legislatura bonaerense.

Empezó en el peronismo con 18 años y la actividad política se proyectó hacia sus inquietudes profesionales. Tiene el 85% de la carrera de Ciencias Políticas en la UCALP, una trayectoria con vaivenes producto de su actividad laboral. Asegura que, más allá de la función que le espera ahora, está entre sus propiedades obtener su diploma.

Tiene su propia consultora y muy joven empezó a alimentar su trayectoria en la función pública. La primera experiencia fue en la Dirección de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, en 2003, tiempos en que Oscar Martini era el Secretario de Gobierno de Julio Alak.

En aquellos años se vinculó con el hoy lavagnista Juan Amondarain, con quien fue a trabajar a la Legislatura entre 2005 y 2007, año de irrupción del bruerismo como opción de gobierno en La Plata. Esa fue el camino de Malpeli, quien integró la lista de concejales en sexto lugar. Entraron cinco y el quedó en la puerta, pero con Pablo Bruera en el gobierno se hizo cargo del área de Control Urbano y más adelante del Mercado Regional, hasta que sobre el final del mandato asumió la banca de concejal por algunos meses, por la licencia de uno de los ediles titulares.

En 2011 Bruera lo designó al frente del hoy rejerarquizado ente de turismo Ematur. Estuvo allí hasta julio de 2013, cuando pegó el portazo al organismo y al espacio que lideraba el ex intendente. El argumento de la renuncia fue la “escasa asignación de recursos al área”, ya que durante un año recibió un 10% menos del dinero con el que debía contar.

Aquel portazo coincidió con el nacimiento del Frente Renovador, al cual se sumó desde la primera hora. Trabajó en la campaña en la que la flamante fuerza se impuso en la ciudad y dos años después, cuando fueron las elecciones presidenciales que ganó Mauricio Macri, integró la lista de diputados nacionales del massismo.

En 2017 fue su segunda candidatura a concejal del frente 1País, la alianza que Massa hizo con el GEN de Margarita Stolbizer. Ocupó el quinto lugar pero esa vez quedó más lejos de ingresar. 

Pasó los últimos dos años trabajando con su consultora y militando en el Frente Renovador, hasta que este año reapareció en una lista de candidatos, ahora a senadores bonaerenses del Frente de Todos. El resultado electoral en La Plata no acompañó para que accediera a una banca, pero su actividad política vuelve, como ocurriera en 2007, al Poder Ejecutivo, esta vez con un desafío más grande y de nivel nacional, en el Ministerio de Transporte.

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