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La Facultad de Exactas tendrá guardería para hijos de alumnos, docentes y no docentes

El proyecto fue presentado por el Centro de Estudiantes y sancionado por unanimidad el Consejo Directivo. Contempla la creación de una comisión de trabajo para la planificación y diagramar la ejecución de lo que sería la primera guardería en una unidad académica de la UNLP.

En una decisión histórica para la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas aprobó el viernes pasado un proyecto de creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes de esa unidad académica.

El proyecto -presentado por la actual conducción del Centro de Estudiantes- fue acompañado por unanimidad y contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros, además de profesionales del cuidado de la primera infancia, para planificar y diagramar la ejecución de lo que sería la única guardería de estas características en una facultad de la UNLP. 

La propuesta surgió a partir de la exclusión de las y los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la Universidad, y del deficitario cupo para docentes y no docentes, que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.

“La realidad es que vemos que lxs estudiantes que tienen hijxs a su cargo muchas veces se ven forzadxs a dejar materias y hasta se ven imposibilitadxs de continuar sus estudios, por no contar con un espacio institucional que se encargue del cuidado de sus hijxs. Al no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijxs es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas", remarcaba la presentación de la agrupación Colectivo Estudiantil

Además, remarcaron la "tendencia que se tiene, culturalmente, de hacer cargo a la mujer de las tareas de cuidado": "Generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con lxs hijxs a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros". 

El próximo año la facultad deberá poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, además del presupuesto necesario.

La aprobación de este proyecto pone en agenda la necesidad de contemplar, desde el marco institucional, las problemáticas que afronta toda la comunidad, y retoma una reivindicación histórica de las/os estudiantes, de ser incluidos en el Jardín Maternal de la UNLP. Sin dudas, este será un antecedente necesario para exigir la ampliación de cupos y la consolidación de nuevas estrategias para atender a las realidades de toda la comunidad universitaria. 

El proyecto fue presentado por el Centro de Estudiantes y sancionado por unanimidad el Consejo Directivo. Contempla la creación de una comisión de trabajo para la planificación y diagramar la ejecución de lo que sería la primera guardería en una unidad académica de la UNLP.

02 de diciembre de 2019

En una decisión histórica para la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas aprobó el viernes pasado un proyecto de creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes de esa unidad académica.

El proyecto -presentado por la actual conducción del Centro de Estudiantes- fue acompañado por unanimidad y contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros, además de profesionales del cuidado de la primera infancia, para planificar y diagramar la ejecución de lo que sería la única guardería de estas características en una facultad de la UNLP. 

La propuesta surgió a partir de la exclusión de las y los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la Universidad, y del deficitario cupo para docentes y no docentes, que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.

“La realidad es que vemos que lxs estudiantes que tienen hijxs a su cargo muchas veces se ven forzadxs a dejar materias y hasta se ven imposibilitadxs de continuar sus estudios, por no contar con un espacio institucional que se encargue del cuidado de sus hijxs. Al no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijxs es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas", remarcaba la presentación de la agrupación Colectivo Estudiantil

Además, remarcaron la "tendencia que se tiene, culturalmente, de hacer cargo a la mujer de las tareas de cuidado": "Generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con lxs hijxs a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros". 

El próximo año la facultad deberá poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, además del presupuesto necesario.

La aprobación de este proyecto pone en agenda la necesidad de contemplar, desde el marco institucional, las problemáticas que afronta toda la comunidad, y retoma una reivindicación histórica de las/os estudiantes, de ser incluidos en el Jardín Maternal de la UNLP. Sin dudas, este será un antecedente necesario para exigir la ampliación de cupos y la consolidación de nuevas estrategias para atender a las realidades de toda la comunidad universitaria. 

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El proyecto fue presentado por el Centro de Estudiantes y sancionado por unanimidad el Consejo Directivo. Contempla la creación de una comisión de trabajo para la planificación y diagramar la ejecución de lo que sería la primera guardería en una unidad académica de la UNLP.