La tigresa Colón ya comenzó a reconocer su nuevo hogar. Luego de dos días de viaje, llegó al “Ubuntu Wildlife Sanctuary”, el santuario de felinos de Sudáfrica al que la trasladaron y donde convivirá con otros animales de su misma especie.
“¡Libre! Colón ya descansa en su nuevo hogar”, escribió el intendente Julio Garro en su cuenta de Twitter, donde fue relatando el recorrido de la tigresa. El sábado había contado el arribo del animal a su nueva casa y cómo había comenzado a adaptarse en un refugio interno. Este domingo ya salió a reconocer el predio de una hectárea y con laguna incluida.
La felina llegó a La Plata proveniente de Entre Ríos en el 2009, tiene 11 años y el jueves a la tarde dejó el Bioparque en un compartimento especialmente diseñado para su traslado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde viajó en avión hasta Johannesburgo -con escala en San Pablo- y desde allí llegó por tierra hasta el santuario. A lo largo de todo el recorrido, Colón estuvo acompañada por profesionales veterinarios de la Fundación Wildlife Advocates, mientras que el procedimiento fue monitoreado por los profesionales municipales.
El “Ubuntu Wildlife Sanctuary” está ubicado a más de 300 kilómetros de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Es una institución reconocida internacionalmente que trabaja con la misión de rescatar felinos huérfanos, traumatizados y heridos, basándose en procedimientos éticos para la conservación y la protección del patrimonio natural del país africano.
“Las liberaciones de ejemplares de distintas especies se dan en el marco de la reconversión del espacio a un Bioparque”, detalló el director del Bioparque La Plata, Alejandro Serena. Y agregó: “Estamos avanzando en un cambio de paradigma, y desde el municipio trabajamos a diario por darle la mejor vida a los animales, siempre priorizando su bienestar antes que el exhibicionismo”.
Para finalizar, el funcionario local manifestó que “los traslados de las distintas especies son procesos largos, pero muy satisfactorios. Suelen llevar muchos meses, en este caso más de un año, a razón de los muchos permisos y normas internacionales que se deben tener en cuenta para ello”.
Como parte de una política integral que prioriza el bienestar animal por sobre el exhibicionismo, el Bioparque La Plata trasladó 106 animales de diversas especies que fueron llevados a predios en distintos puntos del mundo, aptos para el bienestar y la preservación de estos ejemplares.
En este contexto, además de la tigresa Colón, fueron trasladados un ciervo dama macho, dos lemures hembras adultas, un búfalo asiático, tres chimpancés, 57 aves paseriformes, dos carpinchos, cinco ponys, cuatro burros enanos, 23 ovejas de Somalía y muflones, una volatinia, dos leones, un yak macho, una lechuza, un zorro pampeano y un lobo marino de dos pelos.