Este miércoles a las 8, la política universitaria volverá a recalentarse cuando los estudiantes concurran a las urnas para renovar las autoridades de los centros de estudiantes, cinco representantes para el consejo directivo y el consejero superior de cada una de las 17 facultades de la casa de altos estudios. Luego de un año complicado para el sector estudiantil, principalmente por la crisis económica y el aumento de las fotocopias, las agrupaciones intentarán mostrar sus logros y plataformas para el próximo año.
Aunque en líneas generales no se esperan grandes cambios en el mapa político de la UNLP, el interrogante pasa por saber si Franja Morada, la agrupación más votada de la casa de altos estudios, es capaz de reinventarse para recuperar el terreno que perdió en la Facultad de Derecho, luego de 15 años de hegemonía.
En las elecciones pasadas, la agrupación Estudiantes de Abogacía por vos (EA) logró uno de los triunfos más resonantes, cuando venció con un amplio margen a la conducción del centro de estudiantes del bastión morado. Para este año, la apuesta de la Franja es volver a recuperar la presidencia aunque, en la previa, asoma complicado.
La otra gran sorpresa en la votación del 2018, ocurrió en el predio del ex BIM 3, en 122 y 52, cuando el Frente Independiente y de Lucha en Psicología (Izquierda) derrotó a Utopía (Miles-Kirchernismo). Con el objetivo de recuperar la conducción, el peronismo unió fuerzas y formó el Frente de Estudiantes por Psico, compuesto por Utopía (Kirchnerismo- Miles), Motor Psico (La Cámpora), y Psinapsis (Peronismo). En esta unidad académica se espera un final muy cerrado.
Por último aparece la Facultad de Bellas. Allí la presidencia del centro pertenece a Bellas Artes por el Cambio pero para esta elección se presentará como Arte para Todos, a raíz de una disputa interna dentro de El Alba (La Cámpora) que derivó en el surgimiento de una nueva fracción llamada De Sol a Sol. Este frente lo completan La Martí (Miles) y la Corriente de Estudiantes de Arte y Diseño, más conocida como el CEAD.

¿Cómo percibieron los estudiantes esta disputa interna? ¿Irán todos en la misma dirección? Son algunas de las preguntas que recién podrán ser contestadas el viernes desde las 18. Mientras tanto, la oposición armó un Frente Emergente, compuesto por Cronopios (La Mella- Patria Grande), Frida Kahlo e independientes, para intentar dar la sorpresa y ser la conducción el próximo año en la facultad de diagonal 78.