sábado 23 de marzo de 2024

Secco habló de Maduro y el Astillero: "Voy a trabajar mucho para que el nuevo Gobierno libere los barcos a Venezuela"

El Intendente de Ensenada recibió con alegría la declaración de Nicolás Maduro sobre la decisión de avanzar con la finalización de los dos buques petroleros que se construyen en su distrito. "Son como botines del Gobierno neliberal", sentenció y dijo que hará gestión con Kicillof y Fernández para su botadura.

--:--

El intendente de Ensenada se mostró optimista con la posibilidad de que el Astilleros Río Santiago se reactive con la asunción de los nuevos gobiernos nacional y provincial a partir de diciembre. En ese sentido dijo que trabajará mucho para gestionar ante los gobierno provincial y nacional que para que se liberen los barcos “Eva Perón” y “Juan Azurduy”, que están avanzados pero paralizados desde hace cuatro años.

Eso incluirá, según adelantó a 0221.com.ar, gestiones con el gobernador electo Axel Kicillof y con el presidente electo Alberto Fernández, de quienes dependerá un recalentamiento de las relaciones bilaterales con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, quien en las últimas horas emitió la primera señal al leer en público una carta de la conducción gremial de los trabajadores de la fábrica naval ensenadense, y anunciar que está dispuesto a poner los fondos necesarios para concluir los trabajos.

Lee además

La construcción de ambos barcos, más otros dos que debían fabricarse después, fue acordada por el gobierno kirchnerista con el ex presidente venezolano Hogo Chávez en 2005. El “Eva Perón” está flotando en el dique desde 2012, avanzado en un 98%. El "Juan Azurduy" están una de las gradas. Ambos paralizados.

“Son rehenes de estos cuatro años de gobierno neoliberal” dijo Secco. “Hubo una situación política que respondía al bloqueo de Venezuela y por eso no hubo una decisión de la provincia de entregar el Eva Perón que está prácticamente terminado”. Y precisó: “Fue una decisión que la Argentina le haga el aguante a Estados Unidos para que Venezuela no tenga barcos para comercializar su petróleo”.

El contexto político en que se dará esa posible reactivación de los trabajos es aún incierto porque también lo es la postura que el gobierno argentino tendrá respecto de la situación en Venezuela, desde donde Maduro se esperanzó “con el nuevo gobernador Axel”.


Por ahora los dichos de Maduro al recibir una carta firmada por el delegado de ATE Ensenada Francisco Vanegas no tuvieron su correlato en un contacto concreto del gobierno venezolano con Kicillof, según confiaron voceros de su equipo.

“Yo voy a trabajar mucho para que el nuevo gobierno libere el “Eva Perón y termine el Juana Azurduy. Voy a trabajar muchísimo con todos los trabajadores porque tengo una relación extraordinaria con ellos” ratificó el intendente.

El intendente de Ensenada recordó que él tuvo mucho que ver con que Venezuela pusiera los ojos en la fábrica naval ensenadense para la firma del contrato por cuatro barcos. “El Eva Perón está en el muelle y le faltan detalle y el Juana Azurduy está en grada con la carcasa avanzada” dijo Secco. “Son como botines de estos cuatro años”, agregó.

Secco también resaltó la tecnología de avanzada que se desarrolló para la construcción de esos navíos. “no es un barquito común y corriente, pero es un buque de doble casco que implica que si sufre una rajadura no produce derrame. Es lo último en normas internacionales para evitar ese tipo de desastres ecológicos. Es la primera vez que el Astillero Río Santiago hace un barco de este tipo”.

FUENTE DE EMPLEO

Más allá de la relación con Venezuela, para el intendente de Ensenada la prioridad es la reactivación del Astilleros Río Santiago como motor del empleo en la región. “Todo lo que se pueda hacer para darle vida es importante para que no esté parado como está ahora. Hay 3.300 trabajadores que son todos profesionales y están preparados para eso porque tienen entre 20 y 30 años de formación”.

Describió que tiene tres gradas, lo que lo constituye en la planta más grande del país y uno de los más importantes de Sudamérica. Y es capaz de realizar trabajos que exceden a lo estrictamente naval. La estructura del techo del Estadio Único es un ejemplo, pero también “podría hacer los molinos de un parque eólico o puentes, como el que yo estoy por encargar para unir dos barrios que están separados por el canal, porque tenemos el puente que sale a la calle Ortiz de Rosas colapsado entonces queremos hacer uno de hierro a la altura de Bosinga”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar