martes 11 de noviembre de 2025

Los policías condenados a perpetua por un crimen en Berisso insisten con su inocencia

Fueron encontrados culpables por la muerte de Ariel Cannizzo en un calabozo policial. Apelaron la sentencia y se realizó la audiencia ante los jueces de la Sala V de Casación bonaerense, quienes deberán expedirse sobre el caso que fue juzgado Tribunal Oral Criminal I de La Plata.

--:--

Los tenientes Ernesto Conti y Roberto Percuoco, junto al oficial principal José Antonio Cáceres y el capitán Ricardo de La Canal, condenados a prisión perpetua por el crimen de Ariel Cannizzo, ocurrido entre el 22 y 23 de octubre de 2011 en una comisaría de Berisso siguen peleando por su presunta inocencia y sus defensa fueron escuchadas en audiencia pública por los jueces de la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense.

Lee además

Se trata de una audiencia meramente técnica en la que únicamente se debaten cuestiones de Derecho. Las defensas entienden que la sentencia condenatoria debe revocarse. Sostienen que no está probado la mecánica de la muerte. Esta audiencia es un trámite ampliatorio en formato oral de las apelaciones que ya fueron presentadas por escrito.

Mientras las partes exponían sus argumentos ante los jueces, a sala llena, en la puerta se congregaron decenas de amigos, familiares y allegados de los policías que fueron condenados el pasado 30 de abril.  Los jueces entendieron que la víctima murió producto de una brutal paliza a manos de policías que lo dejaron tirado y abandonado a su suerte en un calabozo.

LA SENTENCIA

La condena en mayoría fue dictada por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata. En su alegato el fiscal Martín Chiorazzi solicitó que sean condenados el teniente Ernesto Conti, y al oficial principal José Antonio Cáceres, al tiempo que se expresó por la absolución del capitán Ricardo de La Canal, y el teniente Roberto Percuoco.

Los acusados llegaron a juicio procesados y en libertad por el delito de “apremios ilegales”, pero luego de escuchar a peritos médicos y a un testigo que ubicó a Conti y Cáceres como los autores de la brutal paliza, el magistrado acusó y pidió pena por el delito de “homicidio agravo por abuso de su función en el cargo”, tal como lo establece el artículo 80 inciso 9 del Código Penal.

A su turno la abogada Verónica Bogliano coincidió con el encuadre legal del caso, pero solicitó que la pena sea para todos los sospechosos por entender que los cuatro participaron como autores o partícipes de las agresiones, pero no pidió la detención.

Durante la investigación los policías fueron absueltos por el entonces juez de Garantías César Melazo (hoy detenido como jefe de una banda mixta de policías y ladrones con protección judicial que se sospecha conformaron una empresa criminal conjunta), pero la medida fue apelada por el fiscal Marcelo Romero y la Cámara de Apelaciones de La Plata avaló el reclamo de la instrucción.

La sentencia fue por mayoría. Para los jueces Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci se trató de un homicidio calificado, pero la jueza Silvia Hoerr, en minoría, entendió que el caso debe encuadrarse como “apremios Ilegales”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar