domingo 16 de noviembre de 2025

El Frigorífico Gorina será uno de los pioneros en la generación de biogás

El proyecto, que ya fue aprobado por el Programa RenovAr, requiere una zonificación especial y por eso fue analizado por el CUOT de La Plata. Será el segundo emprendimiento argentino de su tipo que aportará por esa vía a la red eléctrica.

--:--

El Frigorífico Gorina presentó ante la Municipalidad de La Plata un “Proyecto de Energía Renovable en base a Biogás” para desarrollarlo en su predio de 155 y 506. Se convertirá así en el segundo emprendimiento argentino de ese tipo que comenzará a introducir en la red eléctrica nacional energía alimentada por biogás proveniente de la descomposición anaeróbica de desechos de la faena bovina.

La iniciativa fue analizada este viernes en la reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), donde en principio se recomendó encuadrar su habilitación en los términos que dispone el Código de Ordenamiento Urbano para el tipo de actividad productivo industrial y que requerirá la intervención del Organismo Provincia para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Lee además

El proyecto fue uno de los aprobados por las autoridades de la Secretaría de Energía en la Ronda 3 del Programa RenovAr y la decisión de la empresa de expandirse con una planta de generación de biogás fue publicado en el Boletín Oficial bonaerense en agosto pasado.

El emprendimiento gestionado por la familia Riusech es uno de los principales exportadores de carne vacuna del país y al expandirse a las energías renovables fue adjudicatario de una potencia de 1,5 megavatios (MW) a un precio de 152,5 U$S/MW/hora.

Para avanzar con la habilitación, el CUOT propone, como órgano consultivo de la Municipalidad, aplicar el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (la ordenanza 10.703), el cual en su artículo 227º clasifica la actividad que desarrolla el Frigorífico como “Uso Productivo Industrial”, lo cual requiere la intervención del OPDS en el marco de la Ley Provincial 11723.

Esa ley remite a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo artículo 28º se plantea la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; “asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica”.

En la reunión del CUOT estuvieron funcionarios municipales, representantes de los colegios profesionales y los concejales oficialistas Ileana Cid, Javier Mor Roig, Claudio Frangul y Darío Musto. Y no hubo presencia de concejales opositores.

El Frigorífico Gorina se posiciona así como una empresa líder en la Industria Frigorífica Argentina como proveedora de productos cárnicos del mercado internacional y en el ámbito local favorece el mercado laboral con la absorción mano de obra.

Su CEO y propietario, Carlos Riusech, creó la sociedad Gorina Energía para encarar el plan y avanzar con el proyecto. “Forma parte de un master plan de obras que queremos hacer. Lo vemos como una oportunidad para generar energía limpia a partir de residuos o sustratos que, hoy, no tienen valor comercial”, dijo el directivo al diario El Cronista cuando en 2018 presentó el proyecto.

Julio Menéndez, coordinador del comité de Bioenergía de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), explicó que la industria frigorífica puede convertirse en un jugador importante en la generación de biogás, para su utilización en energía eléctrica y térmica.

Ya son dos los frigoríficos argentinos que comenzarán a introducir en la red eléctrica nacional energía alimentada por biogás proveniente de la descomposición anaeróbica de desechos de la faena bovina.

El primer proyecto habilitado de biogás de un frigorífico fue el de ArreBeef (familia Borrell) en la localidad bonaerense de Pérez Millán (Ramallo), al cual a fines de 2017 se le adjudicó 1,5 MW a un precio de 150 u$s/MW/hora.

Con el proyecto de Gorina ya son 43 emprendimientos de distintos los autorizados a operar con una capacidad total de 77,6 MW. Luego de la crisis macroeconómica ocurrida en 2018, buena parte de los emprendimientos se frenaron al encontrar dificultades para conseguir financiación a tasas de interés razonables.Mientras que las fuentes de generación de energía eólica se concentran en la Patagonia, Cuyo y sur de Buenos Aires, las del biomasa en el norte argentino (fundamentalmente el NEA) y la solar en Cuyo y NOA, el biogás es la energía limpia más viable en la zona pampeana argentina.

QUÉ ES EL BIOGAS

Según el portal especializado IES Biogas, lo que producirá el Frigorífico de Gorina es una de las fuentes alternativas más utilizadas para la producción de energía renovable. Es el resultado de la descomposición en la ausencia de oxígeno (un proceso llamado digestión anaerobia) de varias sustancias orgánicas, por una gran cantidad de bacterias.

La energía contenida en los enlaces químicos se libera y se almacena principalmente en el metano (CH4), que, junto con el dióxido de carbono (CO2) es el principal componente del biogás. Las otras sustancias, presentes en porcentajes más bajos, son monóxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno.

El biogás tiene un alto valor calorífico y se puede convertir en electricidad y calor. La fermentación permanece se llama digestato, que es un material líquido totalmente inodoro con un alto valor agronómico, con características mejoradas en comparación con el material de partida.

El biogás se identifica en la Unión Europea entre las fuentes de energía renovables no fósiles que pueden proporcionar no sólo la energía autosuficiente, sino también la reducción gradual de la situación actual de la contaminación del aire y por lo tanto el efecto invernadero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar