Victoria Agüero y Emmanuel Rivarola seguirán tras las rejas. En un nuevo revés judicial la justicia Penal de La Plata dispuso la prisión preventiva de ambos acusados de sustraer a una menor de edad en la localidad de Punta Indio en un caso que estremeció al país.
El juez Eduardo Silva Pelossi hizo lugar al planteo del fiscal Juan Ignacio Menucci y dispuso el encierro carcelario de ambos. La medida no está firme ya que la defensa tiene la posibilidad de apelar ante la Cámara Penal.
Ambos fueron aprehendidos el 15 de octubre pasado, luego de la aparición de la menor. Horas después quedaron formalmente detenidos por orden judicial.
La pareja se negó a declarar ante el fiscal, pero su defensa pidió que la menor sea llevada a cámara Gesell. Esa parte sostiene que allí la nena contará una versión favorable a los sospechosos quienes extrajudicialmente aseguraron que la ocultaron para protegerla de los maltratos que sufría de su madre biológica, pero esa versión aun no fue corroborada en el expediente en curso.
“La nena nunca desapareció, siempre estuvo en mi casa, nunca se fue, y cuando venía la policía ella se escondía en el ropero y se tapaba los pies con los zapatos y su cuerpo con las prendas que estaban colgando”, aseveró el acusado.

En el expediente judicial el fiscal dejó plasmado que Agüero y Rivarola "utilizaron los medios de comunicación para instalar en la sociedad que la madre habría obligado a la menor a huir de su hogar mediante diversos, pero reiterados, cuestionamientos tanto a su forma de vida, como a la forma de educarla".
"Debe prestarse especial atención a la actitud desplegada por los imputados en orden a haber auto asumido un papel cuasi protagónico en la pesquisa, intentando direccionar la misma hacia acciones totalmente inocuas, con el claro fin de entorpecerla y desviar el foco de la investigación", subrayó el fiscal.
Además, el funcionario judicial no descartó la participación de una tercera persona en el hecho debido a los lapsos que la pareja no estuvo en su casa mientras la menor se encontraba desaparecida.

"Esto demuestra una gran capacidad para eludir el accionar de la justicia y destruir evidencia, que no ha sido hallada, acerca del lugar en que fue oculta la nena", agregó.
La niña apareció sana y salva tras permanecer seis días desaparecida en la localidad bonaerense de Punta Indio, donde se desplegó un importante operativo de rastrillaje por tierra y aire para su búsqueda.
La denuncia la había radicado su madre, que declaró que en la tarde del miércoles pasado, cuando regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio), la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

Al advertir que su hija no regresaba, la madre fue a buscarla pero no la encontró, de acuerdo con el testimonio que dio a los investigadores.
Tras su aparición, la justicia resolvió además que la menor sea alojada en una Casa de Abrigo en La Plata, donde se le brindó contención.