viernes 29 de marzo de 2024

Avanza el nuevo marco normativo que le abre la puerta de la libertad al Pata Medina

El nuevo mecanismo que pone límites a prisiones preventivas en el ámbito de la justicia Federal comenzará a regir desde el próximo viernes. Ese día la defensa pedirá la excarcelación o, al menos, el arresto domiciliario del exlíder sindical de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

--:--

Con la publicación en el Boletín Oficial del nuevo Código Procesal Penal Federal, que pone límites a prisiones preventivas, la comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código dio otro paso en la aplicación de esa norma en todo el país y que regirá a partir del viernes próximo. Este nuevo panorama le abre la puerta a una posible libertad de Juan Pablo "Pata" Medina, el excacique gremial de UOCRA La Plata, tal como hace una semana anticipó 0221.com.ar.

César Albarracín, abogado defensor de Medina, confirmó a este medio que el próximo viernes realizarán las presentaciones correspondientes con el objetivo de lograr la libertad o una morigeración de la detención, vía arresto domiciliario.

Lee además

Este nuevo marco legal destierra la utilización de la polémica "doctrina Irurzun" en referencia al voto del camarista Martín Irurzan. A fines de 2017, la Sala II de la Cámara Federal consideró que "las relaciones de poder" que mantienen los exfuncionarios deben ser considerados como elementos que podrían entorpecer el curso de una investigación y en virtud de ello ordenó la detención del exministro de Planificación Julio De Vido. El criterio fue adoptado en otros casos con exfuncionarios y empresarios que terminaron detenidos.

Con la aplicación de la nueva normativa, muchos detenidos acusados de delitos de corrupción podrían recuperar la libertad y esperar el eventual juicio oral sin estar presos. Cabe recordar que hace dos semana un juez de La Plata sobreseyó a Medina por entender que la causa por coacción y amenazas se abrió en base a una noticia falsa, conocida como fake news.

EL CÓDIGO

La Comisión Bicameral tomó la decisión de publicar la resolución 2/2019 en el Boletín Oficial y, de esa forma, oficializó el anuncio formulado la semana pasada por el juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, de que en adelante se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado.

En los considerandos se recuerda que el nuevo código empezó a regir el 10 de junio pasado para "todas las causas que se inicien en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta", que abarca a esa provincia y a Jujuy.

En ese punto, precisa que "desde el comienzo de esa implementación se han verificado numerosos planteos judiciales en diversas jurisdicciones del país, tendientes a la aplicación a los procesos en trámite bajo la Ley N° 23.984 de diversos institutos previstos en el Código Procesal Penal Federal, que permiten un mayor resguardo de las garantías constitucionales que protegen los derechos de los justiciables en el marco del proceso penal".

Por esto, apunta que "frente a estos planteos judiciales, y a fin de evitar que el sistema de progresividad territorial fijado" por la comisión Bicameral para una "mejor y más adecuada transición hacia este nuevo sistema procesal, genere y consolide interpretaciones disímiles y contradictorias que provoquen situaciones de desigualdad ante la ley en relación con el goce de las garantías constitucionales", corresponde que se "inicie un proceso de implementación normativa, a fin de evitar que se configuren estas situaciones de desigualdad durante el proceso de progresividad territorial".

"A tal efecto -expresa- resulta indispensable implementar aquellos institutos procesales y/o artículos previstos en el Código Procesal Penal Federal que no resulten incompatibles con el sistema procesal establecido en la Ley N° 23.984, y que permiten un mayor goce de las garantías constitucionales para todos los justiciables de manera uniforme en todo el territorio nacional".

Pone de relieve que "el artículo 22 del Código Procesal Penal Federal establece que los jueces y los representantes del Ministerio Público procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social".

Además, cita que "esta norma permite a los jueces y fiscales contar con una herramienta procesal para la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos, tal como el previsto en el artículo 34 del Código Procesal Penal Federal que permite la celebración de acuerdos conciliatorios entre la víctima y el imputado, que son herramientas propias de los sistemas acusatorios que permiten gestionar eficazmente la carga del trabajo".

El nuevo cuerpo procesal enfatiza que la "inmediata vigencia de las normas que fijan en qué supuestos concretos la ley autoriza a presumir el peligro de fuga y/o de entorpecimiento - artículos 221 y 222-, y de aquella que fija el catálogo de medidas de coerción a las que puede recurrirse frente a tales supuestos y el grado de progresividad y jerarquía existente entre ellas -artículo 210-, evitará situaciones de desigualdad entre los justiciables en las jurisdicciones en las que se aplica el Código Procesal Penal Federal y aquellas en las que aún no se haya implementado integralmente".

En ese marco, la comisión Bicameral decidió implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal, "disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial, para todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar