martes 10 de septiembre de 2024

Amenazaron de muerte a la arrepentida que declaró en La Plata

Lidia Perna aseguró que fue "coaccionada" por la hija de Ariel Heine sospechado de sobornar a un juez de Casación. De acuerdo con su denuncia, tres hombres entraron a su casa y abrieron fuego contra su custodia. En medio del tiroteo uno de los atacantes resultó herido y murió.

--:--

La primera arrepentida en la historia judicial de La Plata reveló detalles escalofriantes sobre una dramática situación de la que denunció haber sido víctima. Según explicó, todo ocurrió en su casa de la Capital Federal, donde tres hombres armados ingresaron a la vivienda, se enfrascaron en un feroz tiroteo con la guardia policial apostada en el lugar y en medio del enfrentamiento uno de los atacantes resultó herido y murió.

Lee además

Tras el incidente volvió a declarar en el expediente y confirmó todo lo relatado ante la fiscal y la jueza y volvió a apuntar contra Ariel Heine, quien está acusado de sobornar al suspendido juez de Casación Martín Ordoqui para obtener un arresto domiciliario. Heine fue condenado a 14 años de prisión por asociación ilícita y usurpaciones de propiedades privadas y tras a los alegatos se mostró arrepentido y pidió perdón.

Durante el juicio oral varios testigos declararon temerosos de las represalias por sus testimonios. Aseguraron que Heine y su banda eran violentos y recordaron que muchos declarantes fallecieron durante la investigación.

Los hechos que se juzgaron corresponden a usurpaciones consumadas entre los años 2005 y 2006. Durante la lectura del veredicto, familiares de Heine se encadenaron en la puerta del fuero Penal de La Plata y apuntaron contra un sector del Poder Judicial al que acusaron de "armar causas" y encubrir a familiares de magistrados en conflicto con la ley.

En el marco de esas causas es que fue detenido Heine. Desde la cárcel, se sospecha, sobornó al suspendido juez de Casación Martín Ordoqui  para que gestione un arresto domiciliario. En el marco de esa causa que en la actualidad investiga la fiscal Betina Lacki está detenida la exfuncionaria de Casación Eugenia Mercado  quien oficiaba de secretaria administrativa del suspendido magistrado.

En esa investigación Perna declaró durante ocho horas ante la fiscal Betina Lacki y la jueza de Garantías Marcela Garmendia y se convirtió en la primera arrepentida de la historia judicial platense. Luego de celebrado el acuerdo legal, la testigo central del caso de soborno recuperó la libertad.

Quien se sospecha ofició de nexo entre Heine y Ordoqui es el operador político y judicial de La Plata, Enrique Petrullo, también detenido y con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Peritos informáticos terminaron de analizar el teléfono de lobista y se asombraron de la cantidad de vínculos políticos, comerciales y judiciales que estaban en su agenda y con los que mantenía habitualidad y frecuencia de trato personal y telefónico.

Esta causa está ligada a otra investigación que desarrolla la fiscal Lacki que tiene tras las rejas a varios acusados de integrar una empresa criminal conjunta destinada a cometer todo tipo de delitos en La Plata, Quilmes y Capital Federal. En la lista de procesados se anotan el exjuez de Garantías de La Plata César Melazo, junto a expolicías, narcos, sicarios, contrabandistas, barras, asaltantes y hasta un vendedor de seguros que, se sospecha, era uno de los entregadores de potenciales víctimas a los sospechosos de conformar la denominada “banda del juez” o “banda de los magistrados”.

En tanto la fiscal María Eugenia Di Lorenzo instruye otro expediente que tiene tras las rejas al ex fiscal de La Plata Tomas Moran, quien tuvo a su cargo la investigación del homicidio de Juan Farías, expediente que heredó la fiscal Lacki y es donde se acumulan evidencias sensibles que tocan a una parte numerosa de la vida institucional de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar