0221
0221

Qué se escucha en los audios que complican al juez de Casación Martín Ordoqui y a su secretaria detenida

Son al menos nueves escuchas telefónicas en las que la funcionaria judicial Eugenia Mercado negocia dádivas con la esposa de un detenido a cambio de un beneficio procesal. Viajes a Chile y visitas del juez al acusado en la mirada de los investigadores.

Una tanda de nueves escuchas telefónicas complicaron la situación procesal del juez de Casación Martín Ordoqui (apartado preventivamente de su cargo) y su secretaria detenida, Eugenia Mercado, quien fue beneficiada durante la feria judicial de enero con un arresto domiciliario concedido por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que aún no está firme.

Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que los audios y sus transcripciones ya fueron sumados al expediente que investiga la fiscal Betina Lacki y que tiene tras las rejas al exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, quien nuevamente cambió de abogado defensor.

Las intervenciones telefónicas fueron dispuestas en el marco de la investigación que puso tras las rejas al acusado Ariel Heine, procesado por varios delitos de robo de propiedades, usurpaciones, defraudaciones, estafas y falsificaciones entre una bolsa indeterminada de imputaciones que pesan sobre su persona.

Heine habla con una mujer, Lidia Perna, quien lo mantiene al tanto de las negociaciones con el entonces juez en funciones Ordoqui, quien operaba para que le concedan un arresto domiciliario.

En el audio 1 Perna y Heine hablan de la visita carcelaria que recibió de parte de Ordoqui y su secretaria Mercada, primera funcionaria de Casación procesada y tras las rejas en la investigación.

Referencias:

A: Lidia Perna

B: Ariel Heine

A- ¿Estas contento?

B- ¿Eh? Si muy contento. Gracias pero muchas gracias.

A- A ver a cuantos detenidos debe haber que le vaya a darle el Juez la libertad ahí.

B- ¿Qué me lo den ahí? No mortal, la verdad mortal, buenísimo.

A- Para que lo creas, para que creas que es efectiva ¿Me entendés?

B- Si ¿Viste? Terrible. Ahora te digo eh… estaba serio eh Martin.

A- Estábamos serios pelotudo porque yo entre como la doctora Perna ¿Me entendés? Y vos agarrás y me decís yo me hablo con ella todos los días, decime que diría el jefe del Servicio (risas) por que...             

B. Y sí. Que me importa de lo que diga el Servicio Penitenciario, no me importa. Olvídate aparte está todo bien ahí ¿No viste ahí como…?

A- Pero escúchame Ariel, salimos de ahí y le pedían autógrafos.

 B- ¿Por qué te pedían autógrafos?

 A- A Martin le pedían autógrafos.

 B- Ah (risas).

 A- Lo que nos, mira lo que ha sido, vos, vos no llegas a tener una idea lo que fue eh, no tenés idea entrar, porque no estaba el jefe del penal cuando llegamos, lo llamaron.

B- Si yo le avise, yo le avise.

A- Aparece y pero, y Martin dice pero si dijeron que no estaba, quedo ahí regulando (risas), nosotros nos reíamos porque decía no, no es muy fuerte.

B- Capo, porque me dice ¿Ahora?, Si ahora.   

A- Encima Martín me dijo ¿Subo al pabellón, subo al pabellón? Me dice ¿Subo al pabellón? Le digo si querés subir al pabellón subí ¿Que querés que te diga? Pero él tenía desconfianza porque Eugenia estaba muy en pelotas para él, entonces yo le digo no va hacer nada boludo porque no lo hacen en la visita, olvídate que no se puede zarpar. 

A- Por eso se lo dije ¿Me entendés? Pero bueno nada, este… ¿Que paso? No nos agarró el director, porque sino más o menos nos hubiésemos mandado al…pero nos agarraron los pinches de abajo y bueno.

A- Lo hago bajar, lo hago bajar, lo hago bajar ¿Me entedés? Y Martin viste, quedó ahí peleando y yo bueno listo, dimos toda la vuelta. Así que nada, pero yo no quería que te avisara, él no quería, yo no tenía forma de llamarte ¿Me entendés? Porque él estaba sentado al lado mío porque yo fuí en un auto oficial, me acabo de venir a buscar mis amiguitas acá a tribunales.

B- Ah (risas).

A- Entonces como entramos con custodia con todo.

A- No pero… Eugenia me decía, le digo ¿Viste que no te equivocaste? Me decía no pendeja de mierda ¿Qué mierda más querés? Porque te puteaba así todo el día ¿Qué mierda más querés? No puedo hacer más nada por vos.

En el audio 2 surgieron nuevas evidencias sobre la visita carcelaria de Ordoqui y Mercado a la unidad penal donde Heine estaba alojado.

A- Voz masculina (Ariel Heine)

B- Voz femenina  (Lidia)

B- Que pidan que te bajen, a ver…antes de que vos llegaras, el director, abrió el paraguas y ya lo notifico a Martin que eh… te va, te van a dar un traslado especial

B- Pero lo que él aviso, que ya abrió el paraguas, viste como diciendo, si pasa algo, yo ya tengo el aval del juez que bajo acá, cuando nosotros salimos  Martin redacto un acta en el servicio penitenciario, que te había ido a ver él en persona.

A- Ah mira, eso le sirve como para que ya, ya me dijo las pautas de todo lo que tiene que decirme Marconi entonces

B- Exactamente, eso es lo que nosotros vamos a jugar mañana ¿Me entendés?

A- Esta bien, él necesita una solución ahí en casación, para, están haciendo una apelación en casación no sabe en qué sala cae pero bueno, es manejable

B- See, claro, Ariel Heine, conmigo no

A- No, no, te digo que es manejable

B- Si me imagino que sí, si el padre tiene todos los recursos para hacerlo

A- Por eso te digo ¿viste? no sé quién es el papá, sé que es muy poderoso el papá

B- Si, hable con tu señora.

A- ¿Qué dice? Yo le mande un mensaje no más.

B- Me dijo, que te contesto buenísimo, que vos le dijiste buenísimo, le mandaste que te había ido a ver el juez (risas).

B- Sabes lo que pasa que yo necesito abrir el paraguas porque  Martin va a ir a tu casa y va a hablar delante de ella, y yo me voy a tener que suicidar, porque imagínate de cuando Martin haga el chiste de que lo fuimos ver al penal y dijo tal cosa y ella no lo sabe.

A- No pero vamos a intentar de que vaya cuando Fabiana este en Europa.

B- No, no, igual ya se lo dije, igual ya se lo dije, se lo dije yo a Fabiana eh.

A- Entonces podemos comer asado, ya tranquilos, está bien, no igual, yo no tengo nada, no tenemos nada que ocultarle

A- Ahora le cocino, decile a Martin que le cocino al toque, encima me dice, te caigo de sorpresa cuando yo quiera sabes porque lo puedo hacer me dice, si ya se no tengo ningún problema, ya veo que cae a las dos de la mañana en pedo medio en bolas, tampoco esa.

B- Se acomodaba las bolas en el calzoncillo, le digo ¿es necesario? ¿Es necesario que hagas todo eso? Le digo, y ahora te voy a hacer un cariño, me haces un cariño y te juro que te quiebro los dedos le digo yo, ni se te ocurra acercarte porque si hay algo…

A- Y me dio la mano a mi ¿se lavó la mano?

B- Sí, sí, cuando salió porque lo jodíamos con Eugenia

A- ah, ah

B- Este dice, ahora las beso, vos no tenés una idea, me cago en tu, te meto un cortito

A- Yo a Eugenia le di un, yo a Eugenia también le di un abrazo, yo sé que.

A- Casi le di un abrazo a Martin, y le digo deja, no son mariconiadas pero dame un abrazo, le iba a decir pero, no daba

B- Nooo

A- No daba porque se puso serio.

B- Pero boludo, nos habían atendido con toda la comisión, nos llevaban de acá para allá, que uno que otro, que la puerta que no, que señor, que señora, que pito que flauta, a ver yo no tenía los documentos encima ¿entendes? Y me dice, el director que eh… no tenes los documentos, la garantía de la señora Perna soy yo, le dice Martin, haciéndose el…, está bajo mi custodia, yo me cagaba de risa boludo, no me vas a hacer volver al auto a buscarlo, porque aparte no estaba ni con mi auto yo, iba a tener que mandar a un custodia de él a buscar mi documento, y a todo esto, no me los habían pedido adelante, me los habían pedido cuando estaba en esa oficina esperándote, entonces le digo, na, me estas cargando, entre hasta acá, se cagaban de risa, ¿querés que te de la cartera? Le digo, le doy la cartera, imagínate que nos dejaron pasar con todo

A- Si

B- Cartera, teléfono, sabes cómo sonaban las alarmas de todos lados, no, déjenlos pasar decían, déjenlos pasar

A- Olvídate

B- Nos cagábamos de risa pero nos cagábamos de risa eh

En el audio 3 se obtienen indicios concretos de la seguridad que tenían Heine y Perna rspecto a la resolución favorable que esperaban garantizadas por las gestiones de Mercado y Ordoqui.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

B: Entonces ya está, hoy a la tarde yo voy a hablarle  y le voy a decir, mira paso esto, esto y esto, para que lo maneje de esa manera. ¿Para qué? Para que vaya abriendo el paragüa en el monitoreo, para que vaya abriendo… porque yo ya sé que Mancini me lo va a firmar de la misma manera.

A: Si, sí.

B: Pero, Eugenia está ahora tratando de averiguar a ver si está en sede.

A: Bien, bien.

B: Es eso solo lo que tenemos ¿me entendes?

A: Si, si ya estamos, estamos ahí a un pasito.

B: Exactamente.

A: El tema del comparendo lo tengo manejado acá, ya no necesito que el intervenga en el comparendo porque acá ya me lo dan, ya me lo dio el director directamente, él, en persona, me dijo Ariel quédate tranquilo que…

B: Es lo único, ayer… el viernes Martin tenia, el jueves tenía desconfianza que se hubiese ido a Inglaterra, por las elecciones y la mar en coche, pero estábamos esperando nada más que eso, asi que ahora eh… Euge llegaba a tribunal y se iba a fijar a ver qué onda, a ver si sabían que estaba en Buenos Aires, si sabemos que está en Buenos Aires va a ir porque el jueves no va a ver acuerdo.

A: Claro tiene que ir si o si el martes.

B: Entendés, entonces estábamos jugando con eso, de hecho Martin viaja el miércoles, por eso estamos esperándolo.

En el cuarto corte de audio sale a flote una evidencia central. Es la comunicación en la que se registra de compra de pasajes aéreos (dádivas) realizada por Perna para Ordoqui y Mercado.

A- Voz Femenina (Kim Alicia Latam)

B- Voz femenina (Lidia Perna)

A- Muy buenas tardes, bienvenida a Latam, lo saluda kim Alicia ¿En qué puedo ayudarlo?

B- Hola, ¿Qué tal? Muy buenas tardes, mira, discúlpame la molestia, yo ya tenía reserva, por la página de despegrar.com, dos pasajes con un vuelo directo a Chile hoy a la…, a la noche, desde el aeropuerto de Ezeiza, el vuelo 480, se me bajo la página de despegar y no pude terminar la compra, quería saber si lo podría hacer directamente con ustedes porque desde la página no puedo.

A- A ver, si claro, eh, usted ¿ya tiene su reserva? O ¿desea realizar una nueva?

B- No, lo que quiero es comprar los dos pasajes para la noche.

A- Ah, correcto, vamos a verificar, vamos a cotizar sus nuevos viajes ¿sí?

B- Si, inclusive te puedo dar los datos a nombres de quien compre los pasajes, porque por lo menos en la página de despegar me quedaban como, como que estaban reservados.

A- A ver por favor ¿me los podría brindar?

B- ¿Te doy los documentos?

A- Si por favor.

B- XX.WWW.XXX

A- Correcto ¿ese es su DNI?, correcto, vamos a verificarlo, un momentito por favor. Me brinda por favor el nombre del pasajero o pasajera.

B- María Eugenia Mercado, ¿te figura la reserva?

A- Eh, no señorita, todavía no.

B- Esta una a nombre de ella, y otro, ¿Queres que te dé, el otro documento?

A- Si, por favor.

B- XX.XXX.XXX

A- Ajam, nombre por favor.

B- Martin Manuel Ordoqui.

A- ¿Martin Manuel?

B- Ordoqui

A- Ok.

B- Mira, a mí, ahora puede entrar, tengo la reserva está en proceso me dice y me da el numero ¿te sirve si te doy el numero?

A- A ver, si por favor.

B- Numero XXXXXXXXXXX

A- ¿No cuenta con su código de reserva que le consta de seis letras?

B- Reserva aerolíneas, ay, esperame un segundo que se me acaba de borrar, ya te lo digo porque me parece que esta, eh… eh, M de mamá, C de casa, H de hilo, N de nene, E de elefante, L de Lidia.

A- Ok listo, vamos a verificar su reserva, ok, si, efectivamente ya logramos encontrar su itinerario, lo cual, no verificamos si tiene horario.

B- Está bien y ¿qué hacemos?

A- A ver, permítame un momentito por favor.

B- Si.

A- ¿Alo señorita?

B- ¿Sí?

A- A ver, me brinda por favor el precio que usted iba a pagar.

B- El precio que yo iba a pagar era 29.080, tuve un tema con la tarjeta de débito, y llamamos al banco y eh…, elevamos el límite de la tarjeta de débito y quería cancelarlo ¿puede ser?

A- Sí, claro, bueno, aquí verificamos su reserva, no me aparecen los vuelos, lo cual no sé, como primera línea, yo podría generarle una nueva reserva, lo cual aquí ir re cotizando su vuelo que es, eh, Buenos Aires – Santiago, para el 28 de Marzo, que es hoy día.

B- Sí.

A- Le sale el precio de 30392.80 pesos Argentinos.

B- Esta bien, mientras pueda subir al avión no hay problema ¿Podemos hacerlo con debito?

A- ¿No cuenta con su tarjeta de crédito?

B- No, con la tarjeta de débito lo queríamos hacer.

La quinta comunicación telefónica da cuenta certera de la participación activa de Eugenia Mercado para facilitar el arresto domiciliario del acusado Heine, que esperaba volver a su hogar.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

B- Bueno por eso mismo igual como me dice Lautaro me dice, escuchame si nadie dio orden a monitoreo de que empiece a laburar, nadie ¿Y por qué esta laburando monitoreo?

A- Bueno a ver, yo sabía que monitoreo oficialmente no se iba a mandar de Casación, porque eso es lo que yo le explique ayer a Lautaro, Lautaro me dice pero Lidia vos me estás diciendo que Eugenia…por eso le tuve que mandar la captura y se lo explique, Lautaro yo no puedo decir todo lo que yo hablo con Eugenia porque donde se filtre algo y algo llega donde no tiene que llegar yo pierdo el contacto.

B- Claro.

A- Y entonces lamentablemente hay cosas que filtro, como por ejemplo ellos estaban hablando con monitoreo, Eugenia estaba hablando con monitoreo ¿Me entendes? En paralelo.

A- Esa es la otra situación. Si vos me hablas de por ejemplo, vos ayer me decías cuando estábamos hablando, que no se entere, que no salga de la Fiscalía, que Martin, si vos tenes razón ¿Pero sabes qué pasa? En lo que vos me decís globalmente eh tendría que ser así, pero en la practicidad vos te imaginas Ariel que no va a ser en ningún momento Martin el que filtre un acuerdo que está haciendo conmigo.

A- Ahora que me dice aquel, mira Lidia, me dice podes hablar para ver qué es lo que pasa, ahora yo le mande mensaje a Eugenia que por favor cuando, porque estos arrancan tarde ¿Me entendés? Entonces ¿Yo que le dije? Avísame le digo cuando puedas así te llamo por teléfono, porque lo que le voy a pedir tal vez es, todavía estamos en instancia todavía no se presentó nada, se lo dijo por la relatora, tiene tiempo hasta mañana.

A- En presidencia tiene que figurar en el sistema ¿Entendés lo que te digo? fue a presidencia.

B- Por eso nos vamos a enterar, ¿Sabes por quien nos vamos a enterar? Por Eugenia la realidad, lo demás

A- Porque de monitoreo tiene tus informes que dan perfectos ¿Desde qué lugar?

B- No tengo idea.

A- Si la conchuda del TOC,  Marconi no los puede ver.

B- Esta bien pero monitoreo me dio una mano con el tema de los informes he! Ojo.

A- El viernes, mira yo te digo algo, esta bien pero estamos hablando…

B- Ellos le metieron la uña ellos. ¿Qué?

A- Esta bien pero ponele, ellos están hablando de que le metieron la uña en el informe, pero el de tu asistente social con respecto a la ambiental todavía no lo vieron.

B- No, esta bien, no te hablo de ese informe, hablo del informe penitenciario. Vos hablas, siempre de lo que hablo de monitoreo de jefatura es penitenciario no el psicológico ni el ambiental ni ninguno de esos, te hablo solamente de lo que es penintenciario ellos acomodan es esa parte, la parte penintenciaria. Ellos se refieren a los informes penitenciarios.

A- la única vez que presentaste recurso de queja por ejemplo fue ahora, cuando nos dijo Martin en Casación ¿Me entendes?

A- En ese sentido, yo me voy a jugar otra carta Ariel y es tratar de convencer a Violini de que sea lo que sea ¿Entendes? Me pida lo que se le cante las pelotas, pero que acompañe el voto de Martin.

B- Ah.

A- Porque Martin punta solo con ellos no, sabe que queda en el aire.

B- ¿Cómo queda en el aire?

A- Claro queda en el aire Ariel porque hay una realidad ¿Vos te crees que Marconi te libera tranquilamente viendo que estamos moviendo los tiempos de una manera infernal? Un recurso que entra y que apenas entra… se redirige, se redirige, se reencausa, se vuelve a meter para atrás y se vuelve meter, laburamos en la feria, te dan el okey, te dan el okey un día antes de que se vaya Celecia con Mancini, hacemos todo la movida que hacemos, viene a Presidencia, a Presidencia lo sacamos lo metemos en Sala, en dos días se vota ¿Me entendés?

A- No boludo, en que si me llega a tirar y tengo problema con esto porque esto no lo puedo sacar, yo no voy apelar, yo voy a tratar de no apelar a la Corte Suprema, yo voy a buscar otra instancia, porque en la Corte Suprema no tengo a nadie.

B- No ya se.

A- Esperáme que me llamo, me mando Eugenia un mensaje que la llame. Ahí te llamo chau, chau.

B- Dale, dale, chau, chau.

En el corte de audio número 6 se da cuenta de una complicación derivada de la apelación fiscal, pero Ordoqui garantiza el resultado favorable, con la participación activa de Mercado.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

A- Decime ¿Qué paso?

B- No porque me llamaste.

A- Si yo te llame, bueno pero como ahora me dijiste esperame dije bueno habías hablado con alguien

B- No… porque estaba viendo el mensaje que me mando eh… Pablo el de monitoreo, porque hoy estuvo preguntando, no llego a jefatura pero está preguntando y vi que mando mensaje de texto diciendo de que la forma de revertir es que el Tribunal les mande a decir que constate domicilio y toda la pelotudes que tiene que decir o sea la parte técnica que tiene que hacer y ya estaríamos bien dice si ya se eso la concha de …

A- Claro está bien pero entonces no te están diciendo que el Fiscal apeló, te están diciendo que…

B- Si me dijo que el Fiscal apelo, me dijo que el Fiscal apeló me sigue diciendo lo mismo, apeló el Fiscal, si o si te apelaron la medida me dice, pero bueno yo que sé, la verdad ya no entiendo más nada, no me quiero darme más rosca al pedo.

A- Bueno ahí hable con Eugenia y con Lautaro para variar.

B- Sí.

A-Ya hable con Eugenia, Eugenia estaba buscando a ver a quién podía llamar ¿Me entendés?

B- Sí.

B- Ayer estaba recordando que Martin cuando hablo conmigo, me dijo Ariel no está en riesgo tu libertad eso olvídate ya está y viste como las cosas a veces de eso también le podes decir a Martin ¿Viste? Que él me lo dijo a mi inclusive, acá no está en riesgo tu libertad eh, eso descontalo que ya te vas emmm. 

A- Es como yo se lo dije, a ver Eugenia más allá del compromiso y que sepamos que todo el poder judicial no lo maneja él, le digo está todo bien le digo porque yo no le estoy pidiendo que se juegue la cabeza, le digo conozco las limitaciones y conozco absolutamente todo el sistema.

En el track récord 7 de las intervenciones telefónicas aparecen más evidencias de la activa participación de la funcionaria Mercado en la maniobra y mencionan al juez Ordoqui por su nombre, Martín.

A- Ariel Heine

B- Lidia Perna

C- Eugenia Mercado

B- Esperame un segundo, que te hago…

Voz en off, correspondiente a un audio de Eugenia Mercado, enviado a otro teléfono celular que utilizaría Lidia Perna:

C- Hola amiga, si se da a fin de hora, se acaba de rechazar el habeas, este… por… dicen que es por falta de condiciones de agravamiento en la detención así que nada.

B- Eh… Martin que me dice junto con Eugenia, tenemos que resguardarlo Lidia me dice porque él hasta ahora no tuvo eh… una defensoria importante como para digan mira no me voy a seguir metiendo con el pibe porque la verdad es que me van a romper el culo o se van a venir en contra mia, entonces quiere alguno que tenga peso.

A- Si ahora una pregunta técnica apela a Casación y ¿Casación obliga sí o sí que me larguen?

B- Si eso lo que me dijo Martín, Martín lo que quiere era a ver, él lo escribió para que directamente pasara a, si ellos negaban, pasara a Casación para que Casación, porque Casación no puede venirse en contra de lo que ordenó si el que te pidió la libertad fue Casación.

A- Bueno por eso mismo pero ¿Obliga al Tribunal que larguen sí o sí?

B- Exactamente.

En la octava escucha telefónica ya no quedan dudas, al menos para los investigadores, del ron central de Mercado y Ordoqui en la gestión del arresto domiciliario para Heine.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

B- No, bien, te quería agradecer porque viniste hoy.

A- No me tenes que agradecer nada, ya te dije.

B- Eh... Bueno dale, saludos a Martin, que se mejore, no sé qué tendrá.

A- Gastro… gastroenteritis.

B- Uh…

A- Está hecho un fleco.

B- Si debe tener una cagadera marca cañón.

A- No, esta retorcido se quedó sin, como estuvo muy descompuesto, esta retorcido no puede ni con su alma, y como no le hacía efecto nada lo tuvieron que inyectar, así que no, pero, por otro lado esta emputecido pero por el tema de que tenían que notificar, no te estoy diciendo de que se había armado todo para que hoy ya te avisaran

B- Y Altuve que ¿porque lo tienen que notificar de que cambia de juez, ahora?

A- Claro, porque cambiaron la integración de la sala.

B- ¿Justo hoy cambian la integración? Es una cosa pero que no se puede creer.

A- No, no ya cambio el primero de Marzo la integración de la sala, cuando se, se fue Celecia ¿Me entedes? Habrá que…

B- Si eso lo sabía.

A- Bueno pero acordate que nosotros tu, tu salida te la dieron el, el veintiocho de febrero.

B- Si.

A- Por eso te digo, a ver, eh, José está enojado porque dice que esto es una pérdida de tiempo ¿Me entendés? Me dice, esto es una real pérdida de tiempo, esto es una cagada, porque él estaba hoy entusiasmado ya tenían, Eugenia ya le había hecho el oficio para, para notificar, que fuera él, el que notificaba ¿Me entendés? Él se iba con eso al servicio y con eso a jefatura.

A- porque yo le digo a Eugenia, manda en un auto, que vaya la custodia, que iba, Martin te firmaba ¿Me entendés?

B- Bueno y ahora que esta… ¿Ahora te vas a ir a ver a Martin? ¿Vas a verlo?

A- Ahora me fui, no está…, me encuentro con Eugenia y no…, la levanto y nos vamos con ella porque Martin está en City Bell.

B- Ah… está bien, bueno.

A- Pero Martin igual piensa lo, piensa lo mismo, en ese sentido esta, él esta positivo de decir, ya sabe él ya me dio el sí, y Mancini ya también dio el sí ¿Me entendés?

El noveno audio es el que cierra el círculo y da cuenta del pago de dinero de Heine para Ordoqui y Mercado si se concreta el arresto domiciliario.

B- Lidia Perna

B- yo en paralelo que hice, hable con Eugenia, le digo, no me interesa Eugenia, decile que sí, tira para adelante con que sí, entonces yo que le digo, Fabiana estaba viendo la situación, me dice ¿Tenes la plata? Le digo, quédate tranquila que yo eso lo tengo, le digo a Pablo que se vaya ahora a buscarla, este… pero, pero. 

Porque con esa… coqueteada de la notificación, no, Eugenia está que se la lleva el demonio.

La investigación e intervenciones telefónicas fueron ejecutadas por la División Investigación de Homicidio de la Policía Federal Argentina con directivas de la fiscal Lacki.

Son al menos nueves escuchas telefónicas en las que la funcionaria judicial Eugenia Mercado negocia dádivas con la esposa de un detenido a cambio de un beneficio procesal. Viajes a Chile y visitas del juez al acusado en la mirada de los investigadores.

08 de febrero de 2019

Una tanda de nueves escuchas telefónicas complicaron la situación procesal del juez de Casación Martín Ordoqui (apartado preventivamente de su cargo) y su secretaria detenida, Eugenia Mercado, quien fue beneficiada durante la feria judicial de enero con un arresto domiciliario concedido por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata que aún no está firme.

Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que los audios y sus transcripciones ya fueron sumados al expediente que investiga la fiscal Betina Lacki y que tiene tras las rejas al exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, quien nuevamente cambió de abogado defensor.

Las intervenciones telefónicas fueron dispuestas en el marco de la investigación que puso tras las rejas al acusado Ariel Heine, procesado por varios delitos de robo de propiedades, usurpaciones, defraudaciones, estafas y falsificaciones entre una bolsa indeterminada de imputaciones que pesan sobre su persona.

Heine habla con una mujer, Lidia Perna, quien lo mantiene al tanto de las negociaciones con el entonces juez en funciones Ordoqui, quien operaba para que le concedan un arresto domiciliario.

En el audio 1 Perna y Heine hablan de la visita carcelaria que recibió de parte de Ordoqui y su secretaria Mercada, primera funcionaria de Casación procesada y tras las rejas en la investigación.

Referencias:

A: Lidia Perna

B: Ariel Heine

A- ¿Estas contento?

B- ¿Eh? Si muy contento. Gracias pero muchas gracias.

A- A ver a cuantos detenidos debe haber que le vaya a darle el Juez la libertad ahí.

B- ¿Qué me lo den ahí? No mortal, la verdad mortal, buenísimo.

A- Para que lo creas, para que creas que es efectiva ¿Me entendés?

B- Si ¿Viste? Terrible. Ahora te digo eh… estaba serio eh Martin.

A- Estábamos serios pelotudo porque yo entre como la doctora Perna ¿Me entendés? Y vos agarrás y me decís yo me hablo con ella todos los días, decime que diría el jefe del Servicio (risas) por que...             

B. Y sí. Que me importa de lo que diga el Servicio Penitenciario, no me importa. Olvídate aparte está todo bien ahí ¿No viste ahí como…?

A- Pero escúchame Ariel, salimos de ahí y le pedían autógrafos.

 B- ¿Por qué te pedían autógrafos?

 A- A Martin le pedían autógrafos.

 B- Ah (risas).

 A- Lo que nos, mira lo que ha sido, vos, vos no llegas a tener una idea lo que fue eh, no tenés idea entrar, porque no estaba el jefe del penal cuando llegamos, lo llamaron.

B- Si yo le avise, yo le avise.

A- Aparece y pero, y Martin dice pero si dijeron que no estaba, quedo ahí regulando (risas), nosotros nos reíamos porque decía no, no es muy fuerte.

B- Capo, porque me dice ¿Ahora?, Si ahora.   

A- Encima Martín me dijo ¿Subo al pabellón, subo al pabellón? Me dice ¿Subo al pabellón? Le digo si querés subir al pabellón subí ¿Que querés que te diga? Pero él tenía desconfianza porque Eugenia estaba muy en pelotas para él, entonces yo le digo no va hacer nada boludo porque no lo hacen en la visita, olvídate que no se puede zarpar. 

A- Por eso se lo dije ¿Me entendés? Pero bueno nada, este… ¿Que paso? No nos agarró el director, porque sino más o menos nos hubiésemos mandado al…pero nos agarraron los pinches de abajo y bueno.

A- Lo hago bajar, lo hago bajar, lo hago bajar ¿Me entedés? Y Martin viste, quedó ahí peleando y yo bueno listo, dimos toda la vuelta. Así que nada, pero yo no quería que te avisara, él no quería, yo no tenía forma de llamarte ¿Me entendés? Porque él estaba sentado al lado mío porque yo fuí en un auto oficial, me acabo de venir a buscar mis amiguitas acá a tribunales.

B- Ah (risas).

A- Entonces como entramos con custodia con todo.

A- No pero… Eugenia me decía, le digo ¿Viste que no te equivocaste? Me decía no pendeja de mierda ¿Qué mierda más querés? Porque te puteaba así todo el día ¿Qué mierda más querés? No puedo hacer más nada por vos.

En el audio 2 surgieron nuevas evidencias sobre la visita carcelaria de Ordoqui y Mercado a la unidad penal donde Heine estaba alojado.

A- Voz masculina (Ariel Heine)

B- Voz femenina  (Lidia)

B- Que pidan que te bajen, a ver…antes de que vos llegaras, el director, abrió el paraguas y ya lo notifico a Martin que eh… te va, te van a dar un traslado especial

B- Pero lo que él aviso, que ya abrió el paraguas, viste como diciendo, si pasa algo, yo ya tengo el aval del juez que bajo acá, cuando nosotros salimos  Martin redacto un acta en el servicio penitenciario, que te había ido a ver él en persona.

A- Ah mira, eso le sirve como para que ya, ya me dijo las pautas de todo lo que tiene que decirme Marconi entonces

B- Exactamente, eso es lo que nosotros vamos a jugar mañana ¿Me entendés?

A- Esta bien, él necesita una solución ahí en casación, para, están haciendo una apelación en casación no sabe en qué sala cae pero bueno, es manejable

B- See, claro, Ariel Heine, conmigo no

A- No, no, te digo que es manejable

B- Si me imagino que sí, si el padre tiene todos los recursos para hacerlo

A- Por eso te digo ¿viste? no sé quién es el papá, sé que es muy poderoso el papá

B- Si, hable con tu señora.

A- ¿Qué dice? Yo le mande un mensaje no más.

B- Me dijo, que te contesto buenísimo, que vos le dijiste buenísimo, le mandaste que te había ido a ver el juez (risas).

B- Sabes lo que pasa que yo necesito abrir el paraguas porque  Martin va a ir a tu casa y va a hablar delante de ella, y yo me voy a tener que suicidar, porque imagínate de cuando Martin haga el chiste de que lo fuimos ver al penal y dijo tal cosa y ella no lo sabe.

A- No pero vamos a intentar de que vaya cuando Fabiana este en Europa.

B- No, no, igual ya se lo dije, igual ya se lo dije, se lo dije yo a Fabiana eh.

A- Entonces podemos comer asado, ya tranquilos, está bien, no igual, yo no tengo nada, no tenemos nada que ocultarle

A- Ahora le cocino, decile a Martin que le cocino al toque, encima me dice, te caigo de sorpresa cuando yo quiera sabes porque lo puedo hacer me dice, si ya se no tengo ningún problema, ya veo que cae a las dos de la mañana en pedo medio en bolas, tampoco esa.

B- Se acomodaba las bolas en el calzoncillo, le digo ¿es necesario? ¿Es necesario que hagas todo eso? Le digo, y ahora te voy a hacer un cariño, me haces un cariño y te juro que te quiebro los dedos le digo yo, ni se te ocurra acercarte porque si hay algo…

A- Y me dio la mano a mi ¿se lavó la mano?

B- Sí, sí, cuando salió porque lo jodíamos con Eugenia

A- ah, ah

B- Este dice, ahora las beso, vos no tenés una idea, me cago en tu, te meto un cortito

A- Yo a Eugenia le di un, yo a Eugenia también le di un abrazo, yo sé que.

A- Casi le di un abrazo a Martin, y le digo deja, no son mariconiadas pero dame un abrazo, le iba a decir pero, no daba

B- Nooo

A- No daba porque se puso serio.

B- Pero boludo, nos habían atendido con toda la comisión, nos llevaban de acá para allá, que uno que otro, que la puerta que no, que señor, que señora, que pito que flauta, a ver yo no tenía los documentos encima ¿entendes? Y me dice, el director que eh… no tenes los documentos, la garantía de la señora Perna soy yo, le dice Martin, haciéndose el…, está bajo mi custodia, yo me cagaba de risa boludo, no me vas a hacer volver al auto a buscarlo, porque aparte no estaba ni con mi auto yo, iba a tener que mandar a un custodia de él a buscar mi documento, y a todo esto, no me los habían pedido adelante, me los habían pedido cuando estaba en esa oficina esperándote, entonces le digo, na, me estas cargando, entre hasta acá, se cagaban de risa, ¿querés que te de la cartera? Le digo, le doy la cartera, imagínate que nos dejaron pasar con todo

A- Si

B- Cartera, teléfono, sabes cómo sonaban las alarmas de todos lados, no, déjenlos pasar decían, déjenlos pasar

A- Olvídate

B- Nos cagábamos de risa pero nos cagábamos de risa eh

En el audio 3 se obtienen indicios concretos de la seguridad que tenían Heine y Perna rspecto a la resolución favorable que esperaban garantizadas por las gestiones de Mercado y Ordoqui.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

B: Entonces ya está, hoy a la tarde yo voy a hablarle  y le voy a decir, mira paso esto, esto y esto, para que lo maneje de esa manera. ¿Para qué? Para que vaya abriendo el paragüa en el monitoreo, para que vaya abriendo… porque yo ya sé que Mancini me lo va a firmar de la misma manera.

A: Si, sí.

B: Pero, Eugenia está ahora tratando de averiguar a ver si está en sede.

A: Bien, bien.

B: Es eso solo lo que tenemos ¿me entendes?

A: Si, si ya estamos, estamos ahí a un pasito.

B: Exactamente.

A: El tema del comparendo lo tengo manejado acá, ya no necesito que el intervenga en el comparendo porque acá ya me lo dan, ya me lo dio el director directamente, él, en persona, me dijo Ariel quédate tranquilo que…

B: Es lo único, ayer… el viernes Martin tenia, el jueves tenía desconfianza que se hubiese ido a Inglaterra, por las elecciones y la mar en coche, pero estábamos esperando nada más que eso, asi que ahora eh… Euge llegaba a tribunal y se iba a fijar a ver qué onda, a ver si sabían que estaba en Buenos Aires, si sabemos que está en Buenos Aires va a ir porque el jueves no va a ver acuerdo.

A: Claro tiene que ir si o si el martes.

B: Entendés, entonces estábamos jugando con eso, de hecho Martin viaja el miércoles, por eso estamos esperándolo.

En el cuarto corte de audio sale a flote una evidencia central. Es la comunicación en la que se registra de compra de pasajes aéreos (dádivas) realizada por Perna para Ordoqui y Mercado.

A- Voz Femenina (Kim Alicia Latam)

B- Voz femenina (Lidia Perna)

A- Muy buenas tardes, bienvenida a Latam, lo saluda kim Alicia ¿En qué puedo ayudarlo?

B- Hola, ¿Qué tal? Muy buenas tardes, mira, discúlpame la molestia, yo ya tenía reserva, por la página de despegrar.com, dos pasajes con un vuelo directo a Chile hoy a la…, a la noche, desde el aeropuerto de Ezeiza, el vuelo 480, se me bajo la página de despegar y no pude terminar la compra, quería saber si lo podría hacer directamente con ustedes porque desde la página no puedo.

A- A ver, si claro, eh, usted ¿ya tiene su reserva? O ¿desea realizar una nueva?

B- No, lo que quiero es comprar los dos pasajes para la noche.

A- Ah, correcto, vamos a verificar, vamos a cotizar sus nuevos viajes ¿sí?

B- Si, inclusive te puedo dar los datos a nombres de quien compre los pasajes, porque por lo menos en la página de despegar me quedaban como, como que estaban reservados.

A- A ver por favor ¿me los podría brindar?

B- ¿Te doy los documentos?

A- Si por favor.

B- XX.WWW.XXX

A- Correcto ¿ese es su DNI?, correcto, vamos a verificarlo, un momentito por favor. Me brinda por favor el nombre del pasajero o pasajera.

B- María Eugenia Mercado, ¿te figura la reserva?

A- Eh, no señorita, todavía no.

B- Esta una a nombre de ella, y otro, ¿Queres que te dé, el otro documento?

A- Si, por favor.

B- XX.XXX.XXX

A- Ajam, nombre por favor.

B- Martin Manuel Ordoqui.

A- ¿Martin Manuel?

B- Ordoqui

A- Ok.

B- Mira, a mí, ahora puede entrar, tengo la reserva está en proceso me dice y me da el numero ¿te sirve si te doy el numero?

A- A ver, si por favor.

B- Numero XXXXXXXXXXX

A- ¿No cuenta con su código de reserva que le consta de seis letras?

B- Reserva aerolíneas, ay, esperame un segundo que se me acaba de borrar, ya te lo digo porque me parece que esta, eh… eh, M de mamá, C de casa, H de hilo, N de nene, E de elefante, L de Lidia.

A- Ok listo, vamos a verificar su reserva, ok, si, efectivamente ya logramos encontrar su itinerario, lo cual, no verificamos si tiene horario.

B- Está bien y ¿qué hacemos?

A- A ver, permítame un momentito por favor.

B- Si.

A- ¿Alo señorita?

B- ¿Sí?

A- A ver, me brinda por favor el precio que usted iba a pagar.

B- El precio que yo iba a pagar era 29.080, tuve un tema con la tarjeta de débito, y llamamos al banco y eh…, elevamos el límite de la tarjeta de débito y quería cancelarlo ¿puede ser?

A- Sí, claro, bueno, aquí verificamos su reserva, no me aparecen los vuelos, lo cual no sé, como primera línea, yo podría generarle una nueva reserva, lo cual aquí ir re cotizando su vuelo que es, eh, Buenos Aires – Santiago, para el 28 de Marzo, que es hoy día.

B- Sí.

A- Le sale el precio de 30392.80 pesos Argentinos.

B- Esta bien, mientras pueda subir al avión no hay problema ¿Podemos hacerlo con debito?

A- ¿No cuenta con su tarjeta de crédito?

B- No, con la tarjeta de débito lo queríamos hacer.

La quinta comunicación telefónica da cuenta certera de la participación activa de Eugenia Mercado para facilitar el arresto domiciliario del acusado Heine, que esperaba volver a su hogar.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

B- Bueno por eso mismo igual como me dice Lautaro me dice, escuchame si nadie dio orden a monitoreo de que empiece a laburar, nadie ¿Y por qué esta laburando monitoreo?

A- Bueno a ver, yo sabía que monitoreo oficialmente no se iba a mandar de Casación, porque eso es lo que yo le explique ayer a Lautaro, Lautaro me dice pero Lidia vos me estás diciendo que Eugenia…por eso le tuve que mandar la captura y se lo explique, Lautaro yo no puedo decir todo lo que yo hablo con Eugenia porque donde se filtre algo y algo llega donde no tiene que llegar yo pierdo el contacto.

B- Claro.

A- Y entonces lamentablemente hay cosas que filtro, como por ejemplo ellos estaban hablando con monitoreo, Eugenia estaba hablando con monitoreo ¿Me entendes? En paralelo.

A- Esa es la otra situación. Si vos me hablas de por ejemplo, vos ayer me decías cuando estábamos hablando, que no se entere, que no salga de la Fiscalía, que Martin, si vos tenes razón ¿Pero sabes qué pasa? En lo que vos me decís globalmente eh tendría que ser así, pero en la practicidad vos te imaginas Ariel que no va a ser en ningún momento Martin el que filtre un acuerdo que está haciendo conmigo.

A- Ahora que me dice aquel, mira Lidia, me dice podes hablar para ver qué es lo que pasa, ahora yo le mande mensaje a Eugenia que por favor cuando, porque estos arrancan tarde ¿Me entendés? Entonces ¿Yo que le dije? Avísame le digo cuando puedas así te llamo por teléfono, porque lo que le voy a pedir tal vez es, todavía estamos en instancia todavía no se presentó nada, se lo dijo por la relatora, tiene tiempo hasta mañana.

A- En presidencia tiene que figurar en el sistema ¿Entendés lo que te digo? fue a presidencia.

B- Por eso nos vamos a enterar, ¿Sabes por quien nos vamos a enterar? Por Eugenia la realidad, lo demás

A- Porque de monitoreo tiene tus informes que dan perfectos ¿Desde qué lugar?

B- No tengo idea.

A- Si la conchuda del TOC,  Marconi no los puede ver.

B- Esta bien pero monitoreo me dio una mano con el tema de los informes he! Ojo.

A- El viernes, mira yo te digo algo, esta bien pero estamos hablando…

B- Ellos le metieron la uña ellos. ¿Qué?

A- Esta bien pero ponele, ellos están hablando de que le metieron la uña en el informe, pero el de tu asistente social con respecto a la ambiental todavía no lo vieron.

B- No, esta bien, no te hablo de ese informe, hablo del informe penitenciario. Vos hablas, siempre de lo que hablo de monitoreo de jefatura es penitenciario no el psicológico ni el ambiental ni ninguno de esos, te hablo solamente de lo que es penintenciario ellos acomodan es esa parte, la parte penintenciaria. Ellos se refieren a los informes penitenciarios.

A- la única vez que presentaste recurso de queja por ejemplo fue ahora, cuando nos dijo Martin en Casación ¿Me entendes?

A- En ese sentido, yo me voy a jugar otra carta Ariel y es tratar de convencer a Violini de que sea lo que sea ¿Entendes? Me pida lo que se le cante las pelotas, pero que acompañe el voto de Martin.

B- Ah.

A- Porque Martin punta solo con ellos no, sabe que queda en el aire.

B- ¿Cómo queda en el aire?

A- Claro queda en el aire Ariel porque hay una realidad ¿Vos te crees que Marconi te libera tranquilamente viendo que estamos moviendo los tiempos de una manera infernal? Un recurso que entra y que apenas entra… se redirige, se redirige, se reencausa, se vuelve a meter para atrás y se vuelve meter, laburamos en la feria, te dan el okey, te dan el okey un día antes de que se vaya Celecia con Mancini, hacemos todo la movida que hacemos, viene a Presidencia, a Presidencia lo sacamos lo metemos en Sala, en dos días se vota ¿Me entendés?

A- No boludo, en que si me llega a tirar y tengo problema con esto porque esto no lo puedo sacar, yo no voy apelar, yo voy a tratar de no apelar a la Corte Suprema, yo voy a buscar otra instancia, porque en la Corte Suprema no tengo a nadie.

B- No ya se.

A- Esperáme que me llamo, me mando Eugenia un mensaje que la llame. Ahí te llamo chau, chau.

B- Dale, dale, chau, chau.

En el corte de audio número 6 se da cuenta de una complicación derivada de la apelación fiscal, pero Ordoqui garantiza el resultado favorable, con la participación activa de Mercado.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

A- Decime ¿Qué paso?

B- No porque me llamaste.

A- Si yo te llame, bueno pero como ahora me dijiste esperame dije bueno habías hablado con alguien

B- No… porque estaba viendo el mensaje que me mando eh… Pablo el de monitoreo, porque hoy estuvo preguntando, no llego a jefatura pero está preguntando y vi que mando mensaje de texto diciendo de que la forma de revertir es que el Tribunal les mande a decir que constate domicilio y toda la pelotudes que tiene que decir o sea la parte técnica que tiene que hacer y ya estaríamos bien dice si ya se eso la concha de …

A- Claro está bien pero entonces no te están diciendo que el Fiscal apeló, te están diciendo que…

B- Si me dijo que el Fiscal apelo, me dijo que el Fiscal apeló me sigue diciendo lo mismo, apeló el Fiscal, si o si te apelaron la medida me dice, pero bueno yo que sé, la verdad ya no entiendo más nada, no me quiero darme más rosca al pedo.

A- Bueno ahí hable con Eugenia y con Lautaro para variar.

B- Sí.

A-Ya hable con Eugenia, Eugenia estaba buscando a ver a quién podía llamar ¿Me entendés?

B- Sí.

B- Ayer estaba recordando que Martin cuando hablo conmigo, me dijo Ariel no está en riesgo tu libertad eso olvídate ya está y viste como las cosas a veces de eso también le podes decir a Martin ¿Viste? Que él me lo dijo a mi inclusive, acá no está en riesgo tu libertad eh, eso descontalo que ya te vas emmm. 

A- Es como yo se lo dije, a ver Eugenia más allá del compromiso y que sepamos que todo el poder judicial no lo maneja él, le digo está todo bien le digo porque yo no le estoy pidiendo que se juegue la cabeza, le digo conozco las limitaciones y conozco absolutamente todo el sistema.

En el track récord 7 de las intervenciones telefónicas aparecen más evidencias de la activa participación de la funcionaria Mercado en la maniobra y mencionan al juez Ordoqui por su nombre, Martín.

A- Ariel Heine

B- Lidia Perna

C- Eugenia Mercado

B- Esperame un segundo, que te hago…

Voz en off, correspondiente a un audio de Eugenia Mercado, enviado a otro teléfono celular que utilizaría Lidia Perna:

C- Hola amiga, si se da a fin de hora, se acaba de rechazar el habeas, este… por… dicen que es por falta de condiciones de agravamiento en la detención así que nada.

B- Eh… Martin que me dice junto con Eugenia, tenemos que resguardarlo Lidia me dice porque él hasta ahora no tuvo eh… una defensoria importante como para digan mira no me voy a seguir metiendo con el pibe porque la verdad es que me van a romper el culo o se van a venir en contra mia, entonces quiere alguno que tenga peso.

A- Si ahora una pregunta técnica apela a Casación y ¿Casación obliga sí o sí que me larguen?

B- Si eso lo que me dijo Martín, Martín lo que quiere era a ver, él lo escribió para que directamente pasara a, si ellos negaban, pasara a Casación para que Casación, porque Casación no puede venirse en contra de lo que ordenó si el que te pidió la libertad fue Casación.

A- Bueno por eso mismo pero ¿Obliga al Tribunal que larguen sí o sí?

B- Exactamente.

En la octava escucha telefónica ya no quedan dudas, al menos para los investigadores, del ron central de Mercado y Ordoqui en la gestión del arresto domiciliario para Heine.

A- Lidia Perna

B- Ariel Heine

B- No, bien, te quería agradecer porque viniste hoy.

A- No me tenes que agradecer nada, ya te dije.

B- Eh... Bueno dale, saludos a Martin, que se mejore, no sé qué tendrá.

A- Gastro… gastroenteritis.

B- Uh…

A- Está hecho un fleco.

B- Si debe tener una cagadera marca cañón.

A- No, esta retorcido se quedó sin, como estuvo muy descompuesto, esta retorcido no puede ni con su alma, y como no le hacía efecto nada lo tuvieron que inyectar, así que no, pero, por otro lado esta emputecido pero por el tema de que tenían que notificar, no te estoy diciendo de que se había armado todo para que hoy ya te avisaran

B- Y Altuve que ¿porque lo tienen que notificar de que cambia de juez, ahora?

A- Claro, porque cambiaron la integración de la sala.

B- ¿Justo hoy cambian la integración? Es una cosa pero que no se puede creer.

A- No, no ya cambio el primero de Marzo la integración de la sala, cuando se, se fue Celecia ¿Me entedes? Habrá que…

B- Si eso lo sabía.

A- Bueno pero acordate que nosotros tu, tu salida te la dieron el, el veintiocho de febrero.

B- Si.

A- Por eso te digo, a ver, eh, José está enojado porque dice que esto es una pérdida de tiempo ¿Me entendés? Me dice, esto es una real pérdida de tiempo, esto es una cagada, porque él estaba hoy entusiasmado ya tenían, Eugenia ya le había hecho el oficio para, para notificar, que fuera él, el que notificaba ¿Me entendés? Él se iba con eso al servicio y con eso a jefatura.

A- porque yo le digo a Eugenia, manda en un auto, que vaya la custodia, que iba, Martin te firmaba ¿Me entendés?

B- Bueno y ahora que esta… ¿Ahora te vas a ir a ver a Martin? ¿Vas a verlo?

A- Ahora me fui, no está…, me encuentro con Eugenia y no…, la levanto y nos vamos con ella porque Martin está en City Bell.

B- Ah… está bien, bueno.

A- Pero Martin igual piensa lo, piensa lo mismo, en ese sentido esta, él esta positivo de decir, ya sabe él ya me dio el sí, y Mancini ya también dio el sí ¿Me entendés?

El noveno audio es el que cierra el círculo y da cuenta del pago de dinero de Heine para Ordoqui y Mercado si se concreta el arresto domiciliario.

B- Lidia Perna

B- yo en paralelo que hice, hable con Eugenia, le digo, no me interesa Eugenia, decile que sí, tira para adelante con que sí, entonces yo que le digo, Fabiana estaba viendo la situación, me dice ¿Tenes la plata? Le digo, quédate tranquila que yo eso lo tengo, le digo a Pablo que se vaya ahora a buscarla, este… pero, pero. 

Porque con esa… coqueteada de la notificación, no, Eugenia está que se la lleva el demonio.

La investigación e intervenciones telefónicas fueron ejecutadas por la División Investigación de Homicidio de la Policía Federal Argentina con directivas de la fiscal Lacki.

COMENTARIOS

Son al menos nueves escuchas telefónicas en las que la funcionaria judicial Eugenia Mercado negocia dádivas con la esposa de un detenido a cambio de un beneficio procesal. Viajes a Chile y visitas del juez al acusado en la mirada de los investigadores.