0221
0221

La Bomba de Tiempo vuelve con su fiesta explosiva a La Plata

El grupo de percusión con señas más importante de Argentina tiene todo listo para compartir las canciones de su primer disco grabado en estudio, "Revolución Beat", junto a invitados sorpresa y DJ, para bailar y disfrutar a lo grande. La fiesta bomba será el sábado 16 de noviembre a la medianoche en la Sala Ópera. 

La Bomba de Tiempo está en plena actividad y viene con un año cargado de novedades. Después de una gira europea a sala llena en Berlín, Barcelona, Madrid y Londres, ahora es el turno de un nuevo álbum. El grupo está lanzando Revolución Beat, su primer disco de estudio con canciones de su autoría y la participación de artistas muy especiales como Wos, Julieta Venegas, Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto y Francisco El Hombre, entre otros. 

Si bien la música que hace La Bomba es improvisada en tiempo real, hace un par de años inició una exploración del formato canción con “Near The Drums”, primer single de la banda interpretado por Kevin Johansen e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo  con Carlos Santana. Luego el grupo siguió en esa línea y fue presentando varios temas más: “Buenos Aires Bomba” cantado por Julieta Venegas; “Mira el Mar”; “Nada Más” junto al chileno Joe Vasconcellos; “Agua de Río” con la participación de Mati Zapata; “Madrugada” con Adriana Varela y Tanghetto, “Dame Cumbia” junto a Francisco El Hombre y próximamente “Bolivia” con la participación de Wos. Todas estas canciones, junto con otros singles que serán lanzados en estas semanas, formarán parte del disco que estará listo y a la venta en dos semanas.

 

0221 dialogó con Luciano Larocca, integrante de la banda y nos cuenta más detalle del nuevo trabajo del grupo que saldrá a la venta el 11 de noviembre.

-Vienen a la ciudad a presentar" Revolución Beat" ¿De que se trata este nuevo trabajo?

Es como un primer disco de canciones, ya habíamos registrado un primer concierto después hicimos un dvd queríamos empezar a mostrar a La Bomba de Tiempo. Con el tiempo apareció esto del  streaming de la música y supimos que teníamos que poner un pedacito ahí y si nos acurrió hacer canciones con invitados. El recorte fue latinoamérica, un disco con partes de toda latinomérica y asi surge "Revolución Beat", un disco de singles que sacado durante el año pasado y esta año también y que ahora se esta terminando de sacar con un tema con Wos y nos queda también el tema con el músico brasileño Paulinho Moska. 

- ¿Cuánto tiempo les llevó, como fue el proceso?

Fue un trabajo de coordinación que no te puedo explicar. Nosotros al ser un grupo independiente hubo un llamado y un acuerdo con cada manager de cada músico, algunos son amigos, conocidos o admirados. Los músicos no vinieron a cantar a cada, nosotros les mandamos los temas generados en el ceno de La Bomba de Tiempo, músicas propias de algunos de los miembros de La Bomba. En una primer etapa los temas fueron grabados en un estudio de acá y luego mandamos el material a los artistas de distintos países de latinoamerica. Estuvo Joe Vasconcellos de Chile que participa también en la composición; a Paulinho Moska no lo vimos, le mandamos el material por internet y por ejemplo Julieta Venegas, Wos, Adriana Varela y kevin johansen se acercaron a grabar al estudio.
La verdad es que es un discaso, es un primer proyecto de La Bomba pensada para escuchar la canción que tenga un texto que diga algo. También hay un tema de Matias Zapata que es un compositor nuevo que grabó en este disco y que surgió de la convocatoria nacional para elegir  a un compositor de la argentina. Su temas "Agua de rio" abre el disco, nos pareció el tema habla de la revolución no tanto política sino espiritual y nos represento mucho porque haber hecho un disco de canciones fue una revolución hacia adentro, una Revolución Beat, jugamos un poco con eso.

-¿Por qué decidieron incorporar canciones a su trabajo musical?

Fue un recorte que elegimos porque nos pareció que era lo que mas teníamos al alcance de la mano. Es lo que pasa todo los lunes en el Centro Cultural Konex cuando no esta La Bomba, quiero decir, nosotros desde hace 13 años tocamos y siempre tenemos algún invitado que comparte con nosotros sus canciones y nosotros acompañamos, entonces de alguna manera eso ya estaba presente en La Bomba, es como la ética de La Bomba, que el invitado toque una canción lo único que cambiamos en este proyecto es que las canciones son originales compuestas por miembros del grupo.
Todos los integrantes presentaron canciones. Así que este primer disco tiene de todo. Super lindo. Los próximos discos supongo que tendrán música electrónica, folclore.

-¿Qué les deja esta experiencia totalmente nueva para ustedes?

Aprendimos mucho del proceso porque ahora sabemos como grabar en La Bomba de Tiempo, que nace como una banda de calle, que tiene todas las mañas de los grupos de percusión como tocar ilimitadamente hasta que te canses. Nosotros improvisamos cuando tocamos y cuando llegamos al estudio tuvimos que ordenar todo eso que somos para ponerlo engominado y prolijo para las redes y fue un trabajo de pre producción y post producción muy grande. Uno de los descubrimientos fue que cada uno del grupo que traía un tema era el productor artístico entonces se encargaba de producir el tema.

Después fuimos cada uno grabando, armamos el semicírculo de la bomba -los 15 percusionistas sentados como tomando café- y nos iban llamando de a uno o de a dos o de a tres para grabar. Estaba todo el set armado pero no tocábamos todos a la vez. Fue rarísimo para nosotros pero a la vez logramos la limpieza de cada tambor. Se escucha un disco lo mas cercano al pop que ha hecho La Bomba

-¿Cuál es el objetivo de este material?

Primer objetivo es dar a conocer La Bomba de Tiempo en toda Latinoamérica sin, en principio, tener que llevar a La Bomba de Tiempo al lugar. Hemos estado en Uruguay, Chile, Brasil y Colombia y tiene un costo enorme porque somo un equipo de fútbol. La idea de este disco es que empiece a sonar sin necesidad del vivo. La Bomba nace del vivo y llegar a otros países requería este tipo de cosas. Por eso, el objetivo esta cumplido, es increíble las puertas que esta abriendo el disco.

-¿Cómo fue su paso reciente por Europa?

Este año fue muy productivo.  En el 2016 fuimos a Dubai como teloneros de Carlos Santana en el Jazz Festival y decidimos hacer escala en Londres donde hicimos 4 shows y agotamos localidades. Entonces, este año decidimos hacer la gira por Londres donde estuvimos en Madrid, Barcelona, Londres y Berlin y nos fue muy bien. Vivimos allá lo que nos pasa acá todos los lunes en el konex; de hecho tenemos para julio del año que viene programada una próxima gira.

Las entradas se consiguen anticipadas con descuento en la boletería del Teatro Ópera, Jason (La Plata), Locuras (Once, Morón), a través www.livepass.com.ar y sus puntos de venta.

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires. El grupo está formado por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección), Carto Brandán (semillas y surdo) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección).

 

 

 

 

 

El grupo de percusión con señas más importante de Argentina tiene todo listo para compartir las canciones de su primer disco grabado en estudio, "Revolución Beat", junto a invitados sorpresa y DJ, para bailar y disfrutar a lo grande. La fiesta bomba será el sábado 16 de noviembre a la medianoche en la Sala Ópera. 

10 de noviembre de 2019

La Bomba de Tiempo está en plena actividad y viene con un año cargado de novedades. Después de una gira europea a sala llena en Berlín, Barcelona, Madrid y Londres, ahora es el turno de un nuevo álbum. El grupo está lanzando Revolución Beat, su primer disco de estudio con canciones de su autoría y la participación de artistas muy especiales como Wos, Julieta Venegas, Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto y Francisco El Hombre, entre otros. 

Si bien la música que hace La Bomba es improvisada en tiempo real, hace un par de años inició una exploración del formato canción con “Near The Drums”, primer single de la banda interpretado por Kevin Johansen e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo  con Carlos Santana. Luego el grupo siguió en esa línea y fue presentando varios temas más: “Buenos Aires Bomba” cantado por Julieta Venegas; “Mira el Mar”; “Nada Más” junto al chileno Joe Vasconcellos; “Agua de Río” con la participación de Mati Zapata; “Madrugada” con Adriana Varela y Tanghetto, “Dame Cumbia” junto a Francisco El Hombre y próximamente “Bolivia” con la participación de Wos. Todas estas canciones, junto con otros singles que serán lanzados en estas semanas, formarán parte del disco que estará listo y a la venta en dos semanas.

 

0221 dialogó con Luciano Larocca, integrante de la banda y nos cuenta más detalle del nuevo trabajo del grupo que saldrá a la venta el 11 de noviembre.

-Vienen a la ciudad a presentar" Revolución Beat" ¿De que se trata este nuevo trabajo?

Es como un primer disco de canciones, ya habíamos registrado un primer concierto después hicimos un dvd queríamos empezar a mostrar a La Bomba de Tiempo. Con el tiempo apareció esto del  streaming de la música y supimos que teníamos que poner un pedacito ahí y si nos acurrió hacer canciones con invitados. El recorte fue latinoamérica, un disco con partes de toda latinomérica y asi surge "Revolución Beat", un disco de singles que sacado durante el año pasado y esta año también y que ahora se esta terminando de sacar con un tema con Wos y nos queda también el tema con el músico brasileño Paulinho Moska. 

- ¿Cuánto tiempo les llevó, como fue el proceso?

Fue un trabajo de coordinación que no te puedo explicar. Nosotros al ser un grupo independiente hubo un llamado y un acuerdo con cada manager de cada músico, algunos son amigos, conocidos o admirados. Los músicos no vinieron a cantar a cada, nosotros les mandamos los temas generados en el ceno de La Bomba de Tiempo, músicas propias de algunos de los miembros de La Bomba. En una primer etapa los temas fueron grabados en un estudio de acá y luego mandamos el material a los artistas de distintos países de latinoamerica. Estuvo Joe Vasconcellos de Chile que participa también en la composición; a Paulinho Moska no lo vimos, le mandamos el material por internet y por ejemplo Julieta Venegas, Wos, Adriana Varela y kevin johansen se acercaron a grabar al estudio.
La verdad es que es un discaso, es un primer proyecto de La Bomba pensada para escuchar la canción que tenga un texto que diga algo. También hay un tema de Matias Zapata que es un compositor nuevo que grabó en este disco y que surgió de la convocatoria nacional para elegir  a un compositor de la argentina. Su temas "Agua de rio" abre el disco, nos pareció el tema habla de la revolución no tanto política sino espiritual y nos represento mucho porque haber hecho un disco de canciones fue una revolución hacia adentro, una Revolución Beat, jugamos un poco con eso.

-¿Por qué decidieron incorporar canciones a su trabajo musical?

Fue un recorte que elegimos porque nos pareció que era lo que mas teníamos al alcance de la mano. Es lo que pasa todo los lunes en el Centro Cultural Konex cuando no esta La Bomba, quiero decir, nosotros desde hace 13 años tocamos y siempre tenemos algún invitado que comparte con nosotros sus canciones y nosotros acompañamos, entonces de alguna manera eso ya estaba presente en La Bomba, es como la ética de La Bomba, que el invitado toque una canción lo único que cambiamos en este proyecto es que las canciones son originales compuestas por miembros del grupo.
Todos los integrantes presentaron canciones. Así que este primer disco tiene de todo. Super lindo. Los próximos discos supongo que tendrán música electrónica, folclore.

-¿Qué les deja esta experiencia totalmente nueva para ustedes?

Aprendimos mucho del proceso porque ahora sabemos como grabar en La Bomba de Tiempo, que nace como una banda de calle, que tiene todas las mañas de los grupos de percusión como tocar ilimitadamente hasta que te canses. Nosotros improvisamos cuando tocamos y cuando llegamos al estudio tuvimos que ordenar todo eso que somos para ponerlo engominado y prolijo para las redes y fue un trabajo de pre producción y post producción muy grande. Uno de los descubrimientos fue que cada uno del grupo que traía un tema era el productor artístico entonces se encargaba de producir el tema.

Después fuimos cada uno grabando, armamos el semicírculo de la bomba -los 15 percusionistas sentados como tomando café- y nos iban llamando de a uno o de a dos o de a tres para grabar. Estaba todo el set armado pero no tocábamos todos a la vez. Fue rarísimo para nosotros pero a la vez logramos la limpieza de cada tambor. Se escucha un disco lo mas cercano al pop que ha hecho La Bomba

-¿Cuál es el objetivo de este material?

Primer objetivo es dar a conocer La Bomba de Tiempo en toda Latinoamérica sin, en principio, tener que llevar a La Bomba de Tiempo al lugar. Hemos estado en Uruguay, Chile, Brasil y Colombia y tiene un costo enorme porque somo un equipo de fútbol. La idea de este disco es que empiece a sonar sin necesidad del vivo. La Bomba nace del vivo y llegar a otros países requería este tipo de cosas. Por eso, el objetivo esta cumplido, es increíble las puertas que esta abriendo el disco.

-¿Cómo fue su paso reciente por Europa?

Este año fue muy productivo.  En el 2016 fuimos a Dubai como teloneros de Carlos Santana en el Jazz Festival y decidimos hacer escala en Londres donde hicimos 4 shows y agotamos localidades. Entonces, este año decidimos hacer la gira por Londres donde estuvimos en Madrid, Barcelona, Londres y Berlin y nos fue muy bien. Vivimos allá lo que nos pasa acá todos los lunes en el konex; de hecho tenemos para julio del año que viene programada una próxima gira.

Las entradas se consiguen anticipadas con descuento en la boletería del Teatro Ópera, Jason (La Plata), Locuras (Once, Morón), a través www.livepass.com.ar y sus puntos de venta.

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires. El grupo está formado por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección), Carto Brandán (semillas y surdo) y Cheikh Gueye (djembé, accesorios y dirección).

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

El grupo de percusión con señas más importante de Argentina tiene todo listo para compartir las canciones de su primer disco grabado en estudio, "Revolución Beat", junto a invitados sorpresa y DJ, para bailar y disfrutar a lo grande. La fiesta bomba será el sábado 16 de noviembre a la medianoche en la Sala Ópera.