domingo 24 de marzo de 2024

"Contra el golpe de Estado en Bolivia": llaman a concentrar en 7 y 50 este domingo

La movilización fue convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada tras la renuncia de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera. Ambos abandonaron sus cargos "para que cese la violencia contra la población", denunciando un golpe de Estado.

--:--

El presidente Evo Morales presentó este domingo su renuncia al cargo para que los dirigentes del MAS y los movimientos sociales no sean hostigados. En un mensaje televisivo, Morales denunció un golpe de Estado y la violencia contra el pueblo, asegurando que continuará con su lucha por la igualdad. En este contexto, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada convocó a una concentración para hoy a partir de las 20, en la esquina de 7 y 50. Con las consignas "No al golpe de Estado en Bolivia" y "Fuera el imperialismo de América Latina", los organizadores alientan a "la defensa del Estado Plurinacional".

Lee además

El hecho provoca un duro impacto a la estabilidad en América Latina, donde ya se viven momentos de incertidumbre en Chile, donde siguen las revueltas. Y en medio del encuentro de líderes progresista en la Cumbre de Puebla, que se realiza en Argentina y de la que participa el presidente electo Alberto Fernández.

"Queremos preservar la vida de los bolivianos", dijo Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones. “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, expresó a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron a violentas protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Evo aseguró que su renuncia "no es ninguna traición" y añadió: "Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo. Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes".

"El golpe de Estado se ha consumado", expresó por su parte García Linera. Más temprano los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia", declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

Morales había convocado este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y ataques a casas de funcionarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar