"Denunciamos el crimen de odio contra nuestra compañera La Chicho, perpetrado en la madrugada del sábado 26 de octubre en la ciudad de La Plata, en la zona de 2 y 41. Estamos hartxs, cansadxs, pero no nos van a doblegar. Nos organizamos contra tu violencia cistemática, capitalista, racista y odiante, que prefiere chongos asesinos que maricones", expresaron en un comunicado.
Este viernes, en tanto, marcharon en la ciudad para visibilizar el caso, dar cuenta del brutal crimen como un ataque de odio y exigir el derecho a existir, resistir y desear. "Durante la dictadura, las maricas temían levantarse un chongo que fuera milico y les costara la vida. En el contexto 'democrático' y conservador actual, los policías del sexo se multiplican. La Chicho fue asesinada por vivir su deseo, su identidad, por yirar y habitar el espacio público. Le disputamos en la cara la calle a la heterosexualidad compulsiva y asesina", sintetizaron en la previa de la movilización.
"No es fobia ni locura ni ajuste de cuentas: es un crimen de odio", ratificaron sus conocidos este viernes en medio de la movilización y volvieron a apuntar contra el único acusado del hecho.
Cerletti quedó detenido junto a su padre luego de que la Policía identificara el arma homicida en la casa de ambos, además de una pistola sin registrar. El joven de 22 años, atacó con saña y más de 20 puñaladas a La Chicho y ahora será evaluado psiquiátricamente en el marco de la investigación llevada adelante por el fiscal Marcelo Romero.
El crimen quedó grabado por las cámaras de seguridad y, según se investiga, el propio homicida habría confesado el hecho. "Le clavé un cuchillazo porque me dijo 'qué lindo que sos'. Me pegó una piña y lo clavé todo", habría expresado el acusado frente a un vecino que esperaba para declarar como testigo en la comisaría Segunda, instantes después de lo ocurrido.
Según consta en la causa, el episodio se registró durante la madrugada del sábado, aproximadamente a las 3.45, en la zona de 2 entre 41 y 42. En este contexto, el principal acusado atacó a la víctima "valiéndose de un cuchillo con el cual le infringió numerosas puñaladas en zonas vitales de su cuerpo". La Chicho fue hallada muerta en su casa y los agentes siguieron el rastro de sangre hasta la vivienda del acusado, donde lo encontraron intentado lavar los rastros y lo detuvieron de inmediato.