"El próximo fin de semana se encontrarán en nuestra ciudad y particularmente en las aulas de nuestra Universidad miles de mujeres y disidencias de distintas pertenencias sociales, políticas y religiosas, con formas plurales de ejercer y defender sus derechos y conquistar igualdad", escribió en su sitio web, Fernando Tauber, a pocos días del arribo de la marea verde a La Plata.
Desde que la ciudad fue elegida como sede del 34°Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias, la UNLP se puso manos a la obra para colaborar con la organización de los talleres, debates y actividades culturales que se realizarán los próximos 12,13 y 14 de octubre.
En ese marco, el titular de nuestra casa de altos estudios señaló que “como institución pública y democrática, venimos realizando desde hace varios años un trabajo educativo tendiente a visibilizar, acompañar, reconocer y fortalecer el ejercicio de derechos”.
Tal como ocurre en todos los Encuentros, los talleres son su columna vertebral. Cada uno de ellos suele subdividirse en dos o más comisiones y cada uno tiene su funcionamiento propio. “Será seguramente un Encuentro que problematice y ponga en agenda una vez más la dominación patriarcal tras siglos de opresión, de humillación, de violencia”, afirmó Tauber y agregó: “Dominación que requiere de la sociedad en su conjunto y de las instituciones educativas en particular, una autocrítica, un trabajo de deconstrucción y reparación en las diferentes dimensiones de la vida social, reconociendo el carácter inalienable de la dignidad humana de toda persona”.

En cuanto a los temores que la ciudad pueda verse desbordada, el presidente de la UNLP auguró por un Encuentro “en condiciones seguras y de cuidad, contando con las estructuras del Estado para ello”. “Anhelamos profundizar la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, sin discriminación alguna por clase, raza, género, ideas u orientación sexual”.

Para finalizar, Tauber le dio la bienvenida a este evento que llega para “enriquecer el debate público, a compartir las diversas opiniones en los talleres, a intercambiar y aprender en las charlas y en las actividades culturales previstas para conquistar más derechos”.