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La UNLP formó la primera camada de educadores comunitarios en riesgo hídrico de La Plata

El seminario y taller fue organizado con el objetivo de formar vecinos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación. Los asistentes presentaron una serie de propuestas para generar conciencia en la ciudadanía.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP anunció que la ciudad ya cuenta con su primera camada de “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”. Se trata de un grupo de vecinos, docentes y alumnos de la casa de altos estudios que realizaron un seminario taller, organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica, para capacitarse en cómo actuar frente a diferentes ámbitos y niveles ante situaciones de riesgo de inundación.

Una vez finalizada esta cursada, los integrantes de la primera promoción de este curso presentaron diferentes propuestas para involucrar a la ciudadanía en acciones de prevención. En ese marco, las autoridades de la Facultad de Ingeniería analizan llevarlas a la práctica.

Entre las más importantes, se destaca la organización de una inédita maratón para recorrer las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013, la señalización de arroyos entubados, talleres en escuelas y festivales en espacios públicos para incentivar la participación ciudadanas.

El seminario-taller “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación” fue organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria con el objetivo de formar ciudadanos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación.

El director de la cátedra, ingeniero Enrique Angheben, detalló que el seminario tuvo una duración de dos meses y constó de ocho encuentros. “El resultado del seminario superó ampliamente nuestras expectativas. La asistencia de los inscriptos se mantuvo casi perfecta a lo largo de los ocho encuentros. Eso habla del éxito de la convocatoria. Destacamos la participación de los vecinos que se animaron a venir, que tuvieron que dejar de hacer sus cosas, modificar sus horarios y adaptarse a la dinámica de trabajo de la Universidad”, manifestó Angheben.

Para el ingeniero, las propuestas de los grupos “tienen un grado de avance muy grande”. Se eligieron diferentes barrios de la ciudad, espacios públicos e instituciones donde los proyectos podrían implementarse y con destinatarios puntuales.

Para los integrantes de la cátedra, el material elaborado por los grupos abre las puertas a posibles proyectos de extensión universitaria.

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería se encuentra elaborando un plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI) junto a la Municipalidad de La Plata. El programa que es coordinado por el ingeniero Pablo Romanazzi, tiene como objetivo minimizar el riesgo de los desastres producidos por eventos hidrometeorológicos extremos.

Al respecto, Angheben indicó que en el plan RRI se redactaron protocolos y manuales que dan pautas de cómo se debe actuar ante una inundación de extrema gravedad. “Este seminario viene a ayudar, porque toda esa información alguien la tiene que llevar al territorio, compartir con la gente, hacer que se conozca”. En este contexto, la cátedra trabaja fuertemente en la formación de educadores comunitarios que puedan, entre otras cosas, ser instrumentadores de esos planes.

El seminario y taller fue organizado con el objetivo de formar vecinos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación. Los asistentes presentaron una serie de propuestas para generar conciencia en la ciudadanía.

08 de octubre de 2019

La Facultad de Ingeniería de la UNLP anunció que la ciudad ya cuenta con su primera camada de “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación”. Se trata de un grupo de vecinos, docentes y alumnos de la casa de altos estudios que realizaron un seminario taller, organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica, para capacitarse en cómo actuar frente a diferentes ámbitos y niveles ante situaciones de riesgo de inundación.

Una vez finalizada esta cursada, los integrantes de la primera promoción de este curso presentaron diferentes propuestas para involucrar a la ciudadanía en acciones de prevención. En ese marco, las autoridades de la Facultad de Ingeniería analizan llevarlas a la práctica.

Entre las más importantes, se destaca la organización de una inédita maratón para recorrer las zonas más afectadas por la trágica inundación del 2 y 3 de abril de 2013, la señalización de arroyos entubados, talleres en escuelas y festivales en espacios públicos para incentivar la participación ciudadanas.

El seminario-taller “Educadores Comunitarios en Riesgo Hídrico de Inundación” fue organizado por la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria con el objetivo de formar ciudadanos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación.

El director de la cátedra, ingeniero Enrique Angheben, detalló que el seminario tuvo una duración de dos meses y constó de ocho encuentros. “El resultado del seminario superó ampliamente nuestras expectativas. La asistencia de los inscriptos se mantuvo casi perfecta a lo largo de los ocho encuentros. Eso habla del éxito de la convocatoria. Destacamos la participación de los vecinos que se animaron a venir, que tuvieron que dejar de hacer sus cosas, modificar sus horarios y adaptarse a la dinámica de trabajo de la Universidad”, manifestó Angheben.

Para el ingeniero, las propuestas de los grupos “tienen un grado de avance muy grande”. Se eligieron diferentes barrios de la ciudad, espacios públicos e instituciones donde los proyectos podrían implementarse y con destinatarios puntuales.

Para los integrantes de la cátedra, el material elaborado por los grupos abre las puertas a posibles proyectos de extensión universitaria.

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería se encuentra elaborando un plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones (RRI) junto a la Municipalidad de La Plata. El programa que es coordinado por el ingeniero Pablo Romanazzi, tiene como objetivo minimizar el riesgo de los desastres producidos por eventos hidrometeorológicos extremos.

Al respecto, Angheben indicó que en el plan RRI se redactaron protocolos y manuales que dan pautas de cómo se debe actuar ante una inundación de extrema gravedad. “Este seminario viene a ayudar, porque toda esa información alguien la tiene que llevar al territorio, compartir con la gente, hacer que se conozca”. En este contexto, la cátedra trabaja fuertemente en la formación de educadores comunitarios que puedan, entre otras cosas, ser instrumentadores de esos planes.

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El seminario y taller fue organizado con el objetivo de formar vecinos capacitados para actuar, en diferentes ámbitos y niveles, ante situaciones de riesgo de inundación. Los asistentes presentaron una serie de propuestas para generar conciencia en la ciudadanía.