La Justicia Electoral comenzó este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo, en las cuales resultó electo como presidente el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral (CNE), el conteo definitivo de votos debe realizarse "en un plazo para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación”, con lo cual debería estar concluido a más tardar el 8 de noviembre.
En ese sentido, como la única categoría sobre la cual la norma es taxativa es a la duración del escrutinio definitivo del presidencial, por eso es posible que para la categoría de diputados y senadores nacionales, el recuento pueda demorarse unos días más.
Hasta el momento, el recuento provisional que quedó en el 97,13% de los sufragios, Fernández obtuvo un 48,10% sobre los 40,37% de Mauricio Macri. Sin embargo, los analistas señalaron que la diferencia se podría estirar algo más, aún no se computaron los votos en el Conurbano, donde el Frente de Todos hizo la mayor diferencia.
Luego de la finalización del recuento provisorio de votos, fue puesto en marcha el operativo de traslado de urnas, cumpliendo con todas las pautas y normas de seguridad para resguardar y garantizar su seguridad.

El recuento en la Provincia de Buenos Aires se desarrolla en el Teatro Argentino de La Plata, donde ya se encuentran depositadas las urnas utilizadas el domingo.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 112 del CNE, el escrutinio definitivo "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible" y, para eso, dispone la norma, "se habilitarán días y horarios necesarios para que la tarea no tenga interrupción".