jueves 13 de noviembre de 2025

Axel Kicillof: "Queremos jerarquizar muchísimo a La Plata como capital de la Provincia"

El flamante Gobernador electo del Frente de Todos llegó a la ciudad tras haberse consagrado como el candidato más votado en las últimas elecciones generales. Tendrá la responsabilidad de gobernar hasta el 2023 y reemplazará a la saliente gobernadora María Eugenia Vidal.

--:--

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su primera conferencia de prensa en ese rol desde La Plata, acompañado de su compañera de fórmula Verónica Magario. Ambos llegaron a la sede del Frente Nacional Peronista de 10 entre 54 y 55, donde también estuvieron algunos de los intendentes electos o reelectos. Entre ellos el de Ensenada Mario Secco y la de Quilmes Mayra Mendoza, además del presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Etcheverría Fernando Gray.

"Decidimos hacerlo acá en La Plata, en la capital de la provincia de Buenos Aires a la que vamos a jerarquizar muchísimo desde la Gobernación", arrancó diciendo Kicillof.

Lee además

"Voy a trabajar en La Plata, no tengo resuelto dónde voy a vivir. La residencia (en referencia a la casa de calle entre 51 y 53) está sin usar desde hace mucho tiempo así que no sabemos cómo está. Y es una cuestión familiar que también involucra a mis hijos y son una prioridad", dijo sobre la relación cotidiana que tendrá con la ciudad siendo gobernador.

Pero insistió que como "queremos jerarquizar la capital, eso se hace trabajando acá, en esta ciudad", dijo Kicillof. En tanto que Magario sí afirmó que vivirá en La Plata al menos durante la semana, y que volverá a su distrito La Matanza durante el fin de semana".

 

Plantea como una necesidad realizar un diagnóstico de la situación de los Municipios, incluso los que gobernarán intendentes de Juntos por el Cambio como el caso de La Plata. "Ha habido mucha discrecionalidad en el reparto de fondos y se convirtió en denuncia pública durante la campaña. Nosotros no pensamos discriminar a los municipios que estén en manos de la oposición. Son electos y como tales se los va a respetar. Va a haber planes para toda la provincia sin importar el color político. Por supuesto que es importante que los intendentes reconozcan cuáles son las urgencias, muchas de las cuales se han venido tapando, como el cierre de las Pymes, por ejemplo, y eso no reconoce partido político. Les vamos a pedir que se pongan a trabajar con esas emergencias desde el principio", indicó en lo que puede ser una señal que tome el intendente de La Plata Julio Garro.

El gobernador electo profundizó sobre los números con los que tendrá que gestionar a los que calificó de "muy malo" y definió como "tierra arrasada" por la perdida de trabajo, por la pobreza y por la "situación crítica que atraviesan todos los sectores productivos".

Cuestionó el "blindaje comunicacional" que impidió que se vea la "mala gestión en todos los renglones". Y adelantó que "va a a ser un gobierno de gestión, no de márketing". "Tampoco va a ser de agravios ni de persecución. No creemos en eso y vamos a dejar que la justicia actúe. Hemos escuchado y consideramos muy preocupante la denuncia de la Suprema Corte", agregó. 

"Durante mucho tiempo se machacó con que la provincia es tan grande y relevante en términos de población, que la convierte en un territorio inviable. Nosotros estamos en contra de esta apreciación, creemos que la diversidad y las riquezas contrastante que tiene es lo que tenemos que integrar", explicó. 

Habló sobre una de las preocupaciones que es el nivel de endeudamiento que lo nominó en "80 mil millones de dolares", de los cuales el 80 por ciento está en dólares, con vencimientos en los cuatro años que viene. "Tenemos que poner sobre la mesa la información para resolverla, por eso pedimos a la gobernadora que intente resolver en este tiempo que le quede varios de los problemas", dijo, mencionando las cuestiones de financiamiento en infraestructura escolar y hospitalaria, o el traslado de compromisos a los municipios".

"Queremos gobernar para todos los y la bonaerenses y lo queremos hacer sin ninguna exageración sobre lo ocurrido, pero para eso necesitamos que la situación se ponga blanco sobre negro, porque desde el primer día no nos vamos a dedicar a echar la culpa o hablar de pesada herencia, sino para solucionarlos. Algunos que vienen de larga data y son estructurales, pero no hay uno que se haya mejorado, se empeoró todo", abundó Kicillof. 

El gobernador electo informó que habló con Vidal este lunes por la mañana y que nos reuniremos en la semana. "Tenemos armado un equipo de transición que buena parte es la que me acompañó en el Ministerio de Economía. Va a trabajar en una radiografía de la situación. Tenemos que familiarizarnos con las estructura del gobierno y pediremos reuniones por áreas después de la reunión con la gobernadora", adelantó sobre ese punto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar