Sin freno: la #CanastaDe0221 cierra octubre con una suba del 74% interanual | 0221
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Sin freno: la #CanastaDe0221 cierra octubre con una suba del 74% interanual

La leche y la gaseosa fueron los productos que más aumentaron en los siete supermercados. Además, se registraron variaciones de casi 18% de un mes a otro. ¿Dónde estuvieron las mejores y peores ofertas?

A horas de las elecciones generales y en medio de una nueva alza del dólar, hubo movimiento en la Canasta de 0221.com.ar. Luego de que se confirmara que la inflación de septiembre trepó al 5,9% en septiembre, octubre termina con más aumentos para las y los platenses: en un mes subió casi un 18% y cerró con una variación interanual del 75%.

La leche entera de La Serenísima y la Coca Cola de 2,25 litros fueron los productos que más se remarcaron estas semanas. En uno de los comercios el sachet comenzó a acercarse a los $70, mientras que el valor la gaseosa se encareció hasta $30. Por otro lado, hubo pocos cambios en el kilo de azúcar Ledesma y en el paquete de harina Pureza. 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que dos de cada tres alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año. Y este índice de precios no hace más que reconfirmarlo con las incesantes alteraciones en las góndolas del Coto de 43 entre 10 y 11, el supermercado chino Lan de 53 entre 9 y 10, el Autoservicio Piscis de 19 y 50, el hipermercado Walmart de Camino Belgrano y 514, el Carrefour Market de 12 y 57, la sucursal de Disco de Diagonal 79 y 56 y el Vea de 47 esquina 11.

LA HARINA, ENTRE UNA DISPARADA Y VARIAS BAJAS

El precio de la harina 0000 ultra refinada marca Pureza varió entre un aumento importante en uno de los locales, tres comercios que mantuvieron los valores de septiembre y tres bajas. En Carrefour subió más del 20% de un mes a otro: de $40,30 saltó a $48,50.

Entre las empresas que no modificaron las etiquetas se encontraban Coto, Piscis y Lan, mientras que Disco bajó un 14,5% (volviendo por poco a los números que presentaron en agosto), Walmart tuvo una merma del 3,9% y Vea un 0,17%.

La mejor oferta quedó para el comercio de Plaza Malvinas, con $39. Pese a la disparada, el market de 12 y 57 fue el escolta y las cadenas estuvieron en torno a los $53. El más caro en este rubro fue el supermercado chino, con el kilo a $58.

En cuestión de 12 meses el paquete sufrió un incremento de hasta el 80%. El que más subió en este período fue Coto (80,03%), seguido por Carrefour (62,21%) y Walmart (55,86%), mientras que Piscis fue el que menos lo hizo (8,33%). Estos movimientos se tradujeron en subas de entre $3 y $24.

LA LECHE SE ACERCA A LOS $70

El sachet de leche entera de La Serenísima es uno de los productos que más ha incrementado su valor desde el inicio de este índice de precios. Si bien en la mayoría de los locales seguía por debajo de los $50, en Lan ya superó los $60 y empezó a acercarse a los $70: tenían el litro a $66.

Coto aumentó un 10%, Walmart el 9,9% y Vea 9,6%. Por otro lado, hubo bajas en Carrefour (0,88%) y en Disco (1,32%). Piscis mantuvo el valor del mes pasado y se quedó con  la mejor oferta también en este artículo, presentándolo a $39,99. En tanto, las grandes cadenas lo ofrecían a $44,90 (Carrefour y Disco) o $49,90 (Walmart, Coto y Vea).

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, el sachet subió entre un 15% y el 100%. El que más lo hizo fue el comercio oriental, seguido por Vea (72%), Walmart (66%) y Carrefour (63%). Así, en 12 meses aumentó entre $5,49 (Piscis) y $33 (Lan).

LA COCA COLA, SIN TECHO

La botella de 2,25 litros de la popular bebida ya superó los $100 en la mayoría de los supermercados. A excepción de Coto –que mantuvo el valor de septiembre-, subió en todos los locales en los que se hace el relevamiento.

En este sentido, aumentó entre el 10% y el 32% en cuestión de semanas, lo que se tradujo en alzas de entre $10 y hasta $30. El súper que más encareció este producto fue Carrefour ($30), escoltado por Walmart ($18) y Vea (10,20). Con la Coca a $123, la esquina de 12 y 57 se transformó en la más costosa en este segmento, mientras que Piscis tuvo el mejor precio, pese a que registró un incremento de $10 y la presentaba a $89.

La gaseosa acumula una variación interanual de más del 112%. El mayor salto se dio en Carrefour, donde en un año aumentó $65. En el resto de las grandes firmas se movió entre el 59% y el 76%, mientras que en Lan se dio el caso contrario y porque siempre la presentó a un precio alto. De esta manera, se incrementó  al menos $28.

POCOS CAMBIOS EN EL AZÚCAR

Cinco de los supermercados mantuvieron los precios de septiembre, mientras que Walmart y Vea los bajaron: un 4,20% y 6,52%, respectivamente. 

El puesto la mejor oferta fue compartido por Carrefour y Walmart, que tenían el kilo en $34,25. Lo siguieron de cerca Vea ($34,40) y Piscis ($34,90). El más caro y pese a que tenía el producto en oferta fue Lan, con $39,99.

En relación a octubre del año pasado, el valor del azúcar aumentó entre un 22% y el 60%: entre $6,25 y $15. El comercio que menos varió fue Carrefour (22,32%), seguido por Vea (22,86%). Donde más se disparó fue Lan, seguido por Walmart (58,05%) y Piscis (42,82%).

CANASTA ELECTORAL

Desde que arrancó la #CanastaDe0221 no paró de aumentar la cifra que se necesita para poder comprar estos cuatro productos. Entre septiembre y octubre de este año los súpers volvieron a remarcar entre un 0,28% y el 17,76% y la totalidad de los artículos se consigue a más de $200 en todos los comercios.

Pese a los aumentos, Piscis sigue siendo la mejor opción, con la canasta a $202,98, $10 más cara que en septiembre y $48,98 más costosa que hace un año. El local de 19 y 50 sacó más de $30 de diferencia con respecto a sus competidores. En el podio quedaron Coto con $235,38 y Walmart, con $239,75. Lan se ubicó en el otro extremo con $263,98; seguido por Carrefour, con $250,65. En el medio quedaron las sucursales de la cadena Cencosud: Vea con $248,10 y Disco con $248,80. 

La variación de toda la mercadería ascendió casi el 75% interanual, como ocurrió en Carrefour. Donde menos cambió en estos 12 meses fue en Piscis (31,81%), seguido por Disco (46,20%), y después sigue escalando. A horas de una nueva contienda electoral, habrá que esperar si las y los platenses tendrán en cuenta estos ajustes a la hora de emitir su voto. ¿Mirarán su billetera en el cuarto oscuro?

Sin freno: la #CanastaDe0221 cierra octubre con una suba del 74% interanual
Arden los precios

Sin freno: la #CanastaDe0221 cierra octubre con una suba del 74% interanual

La leche y la gaseosa fueron los productos que más aumentaron en los siete supermercados. Además, se registraron variaciones de casi 18% de un mes a otro. ¿Dónde estuvieron las mejores y peores ofertas?

26 de octubre de 2019

A horas de las elecciones generales y en medio de una nueva alza del dólar, hubo movimiento en la Canasta de 0221.com.ar. Luego de que se confirmara que la inflación de septiembre trepó al 5,9% en septiembre, octubre termina con más aumentos para las y los platenses: en un mes subió casi un 18% y cerró con una variación interanual del 75%.

La leche entera de La Serenísima y la Coca Cola de 2,25 litros fueron los productos que más se remarcaron estas semanas. En uno de los comercios el sachet comenzó a acercarse a los $70, mientras que el valor la gaseosa se encareció hasta $30. Por otro lado, hubo pocos cambios en el kilo de azúcar Ledesma y en el paquete de harina Pureza. 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que dos de cada tres alimentos de la canasta básica aumentaron por encima de la inflación, en el último año. Y este índice de precios no hace más que reconfirmarlo con las incesantes alteraciones en las góndolas del Coto de 43 entre 10 y 11, el supermercado chino Lan de 53 entre 9 y 10, el Autoservicio Piscis de 19 y 50, el hipermercado Walmart de Camino Belgrano y 514, el Carrefour Market de 12 y 57, la sucursal de Disco de Diagonal 79 y 56 y el Vea de 47 esquina 11.

LA HARINA, ENTRE UNA DISPARADA Y VARIAS BAJAS

El precio de la harina 0000 ultra refinada marca Pureza varió entre un aumento importante en uno de los locales, tres comercios que mantuvieron los valores de septiembre y tres bajas. En Carrefour subió más del 20% de un mes a otro: de $40,30 saltó a $48,50.

Entre las empresas que no modificaron las etiquetas se encontraban Coto, Piscis y Lan, mientras que Disco bajó un 14,5% (volviendo por poco a los números que presentaron en agosto), Walmart tuvo una merma del 3,9% y Vea un 0,17%.

La mejor oferta quedó para el comercio de Plaza Malvinas, con $39. Pese a la disparada, el market de 12 y 57 fue el escolta y las cadenas estuvieron en torno a los $53. El más caro en este rubro fue el supermercado chino, con el kilo a $58.

En cuestión de 12 meses el paquete sufrió un incremento de hasta el 80%. El que más subió en este período fue Coto (80,03%), seguido por Carrefour (62,21%) y Walmart (55,86%), mientras que Piscis fue el que menos lo hizo (8,33%). Estos movimientos se tradujeron en subas de entre $3 y $24.

LA LECHE SE ACERCA A LOS $70

El sachet de leche entera de La Serenísima es uno de los productos que más ha incrementado su valor desde el inicio de este índice de precios. Si bien en la mayoría de los locales seguía por debajo de los $50, en Lan ya superó los $60 y empezó a acercarse a los $70: tenían el litro a $66.

Coto aumentó un 10%, Walmart el 9,9% y Vea 9,6%. Por otro lado, hubo bajas en Carrefour (0,88%) y en Disco (1,32%). Piscis mantuvo el valor del mes pasado y se quedó con  la mejor oferta también en este artículo, presentándolo a $39,99. En tanto, las grandes cadenas lo ofrecían a $44,90 (Carrefour y Disco) o $49,90 (Walmart, Coto y Vea).

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, el sachet subió entre un 15% y el 100%. El que más lo hizo fue el comercio oriental, seguido por Vea (72%), Walmart (66%) y Carrefour (63%). Así, en 12 meses aumentó entre $5,49 (Piscis) y $33 (Lan).

LA COCA COLA, SIN TECHO

La botella de 2,25 litros de la popular bebida ya superó los $100 en la mayoría de los supermercados. A excepción de Coto –que mantuvo el valor de septiembre-, subió en todos los locales en los que se hace el relevamiento.

En este sentido, aumentó entre el 10% y el 32% en cuestión de semanas, lo que se tradujo en alzas de entre $10 y hasta $30. El súper que más encareció este producto fue Carrefour ($30), escoltado por Walmart ($18) y Vea (10,20). Con la Coca a $123, la esquina de 12 y 57 se transformó en la más costosa en este segmento, mientras que Piscis tuvo el mejor precio, pese a que registró un incremento de $10 y la presentaba a $89.

La gaseosa acumula una variación interanual de más del 112%. El mayor salto se dio en Carrefour, donde en un año aumentó $65. En el resto de las grandes firmas se movió entre el 59% y el 76%, mientras que en Lan se dio el caso contrario y porque siempre la presentó a un precio alto. De esta manera, se incrementó  al menos $28.

POCOS CAMBIOS EN EL AZÚCAR

Cinco de los supermercados mantuvieron los precios de septiembre, mientras que Walmart y Vea los bajaron: un 4,20% y 6,52%, respectivamente. 

El puesto la mejor oferta fue compartido por Carrefour y Walmart, que tenían el kilo en $34,25. Lo siguieron de cerca Vea ($34,40) y Piscis ($34,90). El más caro y pese a que tenía el producto en oferta fue Lan, con $39,99.

En relación a octubre del año pasado, el valor del azúcar aumentó entre un 22% y el 60%: entre $6,25 y $15. El comercio que menos varió fue Carrefour (22,32%), seguido por Vea (22,86%). Donde más se disparó fue Lan, seguido por Walmart (58,05%) y Piscis (42,82%).

CANASTA ELECTORAL

Desde que arrancó la #CanastaDe0221 no paró de aumentar la cifra que se necesita para poder comprar estos cuatro productos. Entre septiembre y octubre de este año los súpers volvieron a remarcar entre un 0,28% y el 17,76% y la totalidad de los artículos se consigue a más de $200 en todos los comercios.

Pese a los aumentos, Piscis sigue siendo la mejor opción, con la canasta a $202,98, $10 más cara que en septiembre y $48,98 más costosa que hace un año. El local de 19 y 50 sacó más de $30 de diferencia con respecto a sus competidores. En el podio quedaron Coto con $235,38 y Walmart, con $239,75. Lan se ubicó en el otro extremo con $263,98; seguido por Carrefour, con $250,65. En el medio quedaron las sucursales de la cadena Cencosud: Vea con $248,10 y Disco con $248,80. 

La variación de toda la mercadería ascendió casi el 75% interanual, como ocurrió en Carrefour. Donde menos cambió en estos 12 meses fue en Piscis (31,81%), seguido por Disco (46,20%), y después sigue escalando. A horas de una nueva contienda electoral, habrá que esperar si las y los platenses tendrán en cuenta estos ajustes a la hora de emitir su voto. ¿Mirarán su billetera en el cuarto oscuro?

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La leche y la gaseosa fueron los productos que más aumentaron en los siete supermercados. Además, se registraron variaciones de casi 18% de un mes a otro. ¿Dónde estuvieron las mejores y peores ofertas?