miércoles 01 de abril de 2026

¿Qué historia esconde el hueso del oso milenario que apareció en La Plata?

Los restos corresponden a una hembra adulta, de un tamaño que va de mediano a grande y cuyo peso habría rondado los 700 kilos. No es la primera vez que encuentran con un fósil de estas características, pero, según explicaron, lo común es que pertenezcan a animales herbívoros y no a carnívoros, como en este caso.

--:--

Los paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP comenzaron a estudiar los restos del oso milenario que fueron hallados en La Plata por un grupo de operarios que trabajaba en una obra de 2 y 72. El hueso se encuentra en la División de Paleontología de Vertebrados del emblemático edificio del Bosque platense y, de acuerdo a los primeros datos, pertenece a una especie que habitó la zona hace aproximadamente entre 10 mil y 1 millón de años.

Lee además

"Se trata de un húmero de un individuo adulto, de un tamaño mediano a grande, por el tamaño que tiene posiblemente sea una hembra. El animal tiene peso intermedio de 700 kilos", explicó a 0221.com.ar el paleontólogo de la UNLP, Leopoldo Soibelzon. El especialista también detalló que los restos corresponden a la especie Arctotherium angustidens (oso de rostro corto) y agregó: "Es difícil de estimar su altura pero puede estar en tres metros parado en dos patas".

Al ser consultado por la aparición de estos fósiles en la región, Soibelzon recordó: “Acá en La Plata se encontró el oso más grande del mundo en las excavaciones del Hospital San Juan de Dios, cuando se hicieron las cocheras en los años ’40”. “También salieron unos húmeros de la misma especie que terminaron siendo del oso más grande del mundo, hay muchos antecedentes en la región”, añadió en diálogo con este portal.

En ese sentido, el especialista en mamíferos carnívoros destacó: "No es tan frecuente encontrar carnívoros sino herbívoros como el gliptodonte. Cada vez que aparece algo así es mucho más importante”.

Los restos se encuentran en la División Paleontología Vertebrados para preparar los materiales y puedan ser estudiados. Una vez que completen esta etapa, se elaborará un informe final que será publicado en alguna revista científica y los fósiles serán almacenados en las colecciones del Museo.

El hallazgo ocurrió el fin de semana pasado en una obra de 2 y 72, cuando un grupo de obreros estaba rellenando un terreno con toscas que provenían de una cantera de Barrio Aeropuerto. Al ver los fósiles, los operarios lo llevaron al Museo para que sea analizado por los especialistas del Museo platense. “Lo contentos que quedaron los paleontólogos cuando lo vieron", añadió José Aguirre, otro de los especialistas que forma parte del laboratorio.

“Está bueno marcar la importancia que tiene denunciar la aparición de restos fósiles porque muchas veces la gente se los queda en la casa creyendo que tienen un valor y no lo tienen. Para nosotros es muy importante porque cada uno de estos restos va completando una pieza de la historia”, comentó Soibelzon.

Para finalizar, el paleontólogo señaló que la idea es ir a la cantera de Barrio Aeropuerto para intentar de recolectar más datos. “Los dueños de las canteras creen que vamos a ir a detenerles los trabajos y esas cosas no existen. La idea es tratar de ir a la cantera cuando mejore el tiempo para ver si podemos sacar algún dato. Cuando el hueso está removido es difícil porque no tenemos precisiones de donde salió”, concluyó Soibelzon.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar