Con el objetivo de reactivar el consumo, la AFIP pondrá en marcha una aplicación para devolver el IVA para las compras por el Día de la Madre y lo acreditará en la tarjeta SUBE o en las cuentas bancarias de los usuarios. El organismo busca estimular que los compradores se conviertan en el último eslabón en la lucha contra la evasión.
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció la prueba piloto de este “plan de fidelización” denominado SUMA que se pondrá en marcha en las semanas previas al Día de la Madre, que se celebrará el próximo 20 de octubre.
Para acceder a este beneficio, los clientes deberán descargar la aplicación SUMA que estará disponible a partir de este fin de semana. Los primeros 50.000 consumidores que logren activarlo estarán participando de la prueba piloto y cuando hagan las compras por el Día de la Madre - peluquerías, perfumerías, locales de indumentaria y celulares, entro otros- deberán cargar en la app los datos de la factura de compra.
Luego deberán indicarle a la AFIP cómo desean que se acrediten estos fondos. Los clientes tienen tres opciones: carga en la tarjeta SUBE, en una cuenta bancaria propia a través del CBU o a modo de donación para una ONG.
De este modo, los contribuyentes podrán "recuperar" el IVA que abonaron en la compra. En ese marco, la AFIP solo reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1.000 por mes.
El plan es activar el sistema SUMA en las fechas claves de consumo y hacerlo masivo en las proximidades de las Fiestas de fin de año.