A una semana de las elecciones, la campaña entró en una cuenta regresiva inexorable en la que las actividades se sucederán a todo ritmo y a diario. El menú es variado pero se impondrán las recorridas por los barrios, algunas visitas de referentes provinciales y nacionales y algunos actos de formato tradicional a modos de de cierre. También habrá, en el caso del intendente Julio Garro que va por la reelección, actividades de gestión que se leerán en clave electoral.
Las expectativas están dadas por la incertidumbre que genera el resultado. La candidata del Frente de Todos Florencia Saintout corre con una ventaja teórica, que son lo diez puntos que las cinco listas que compitieron en la interna le sacaron a Juntos por el Cambio. En la práctica eso está por verse y la elección demostrará su armado tuvo la capacidad de conservar ese caudal de votos detrás de su figura.
También demostrará si la polarización es tal como se presume e impedirá que una tercera fuerza como el lavagnismo aparezca con su candidato a intendente Gabriel Crespi. El objetivo del sector es lograr presentación en al Concejo Deliberante para lo cual tiene trepar casi dos puntos para llegar al 8,33%.
El mismo horizonte persigue el FIT (Frente de Izquierda y Los Trabajadores) con Luana Simioni, En su caso tiene la ventaja de ser la única oferta de ese espectro político pero arranca una carrera demasiado retrasada si se tiene en cuenta que en las PASO alcancó el 4,22%.
BARRIOS E INAUGURACIONES
En el caso del jefe comunal todo se organiza en torno al programa "barrio x barrio" que lo viene llevando cada día por al menos tres localidades del distrito. Es posible que se eso se intensifique en los último días ya que quedó prácticamente descartada la posibilidad de hacer un acto en algún club para presentar en sociedad las propuestas para otros cuatro años de gobierno.
Pero también tiene previsto desplegar algunas actividades de gestión que inevitablemente se leerán en clave de campaña: el martes inaugurará las obras de puesta en valor de Pasaje Dardo Rocha y el paseo para peatones en La Plata Soho, en la calle 51 entre 4 y 6.
No tiene programadas visitas de referentes nacionales o provinciales aunque eso no dependerá exclusivamente de su equipo de campaña. La última actividad en ese tono fue este sábado, cuando recorrió las calles de Los Hornos con la gobernadora María Eugenia Vidal.
En el campamento oficialista son optimistas y están conforme con el enfoque que le dieron a la campaña, municipalizando al extremo el mensaje y condimentandolo con un componente "apartidario" para seducir a los electores del Frente de Todos. Y apuntando desembozadamente al corte de boleta de la mano de la pata peronista que empapeló el centro e la ciudad con afiches en ese sentido y difundió instructivos para hacerlo.
En su último spot, el intendente dio un paso adelante en ese camino al hablar de la necesidad de "dejar las diferencias atrás" y "de trabajar juntos para salir adelante" mientras en imágenes unos jóvenes ayudan a poner en marcha un auto que no es cualquier auto. Puede ser demasiado sutil pero no parece casual que sea un Clio como el que el candidato de gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof usó en sus recorridas por los distritos bonaerense.
CAMPAÑA NACIONALIZADA
Saintout se plantea un cierre de campaña con saturación de presencia en los barrios, personalmente y con la militancia que llevarán la propuestas y la boleta completa del Frente de Todos. Su ausencia en el debate quedó atrás y también la discusión interna en torno a la actitud que tenía que tener la candidata. Era esperable que Garro lo utilizaría para castigarla, pero en el círculo más cercano a la diputada provincial descartan que haya algún nivel de daño. Será difícil comprobarlo y si gana la elección la cuestión quedará en anécdota.
La parada más importante que tendrá la candidata que puede convertirse en la primera intendenta mujer en la última semana de campaña será un cierre junto al candidato a gobernador Axel Kicillof y la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández. El lugar todavía no fue confirmado pero se supone que se preparará para que sea multitudinario. Habrá un objetivo entre varios: el de apuntalar la candidatura local del Frente de Todos y asegura que se vote la boleta completa.
La movida oficialista para reclamar el voto peronista a nivel local caló hondo en la oposición y hubo varias reacciones reclamando lo contrario. Lo hizo el PJ que también accionó en la justicia electoral por el uso del escudo partidario, y lo hicieron diversos dirigentes que explicitaron la decisión del peronismo de acompañar a Saintout. El resultado electoral demostrará si esas expresiones alcanzaron para contener la ofensiva.
El equipo de campaña de Saintout viene comunicando, en general, las actividades sin anticipación. La candidata se mueve con intensidad en reuniones con vecinos e instituciones en los barrios. Y no se descarta que haya otras visitas: la de Sergio Massa, suspendida la semana pasada es una de las posibles. Puede haber otras, pero se mantienen en reserva.
CIERRE CON VISITAS
En la búsqueda por arrimar al 8,33% que les habilitarían representación en el Concejo Deliberante, Consenso Federal y el FIT Unidad tendrán en la semana de cierre de campaña visitas importantes con las cuales seducir al electorado platense.
Gabriel Crespi y sus candidatos a concejales y senadores recibirá al candidato presidencial Roberto Lavagna el martes. En tanto que Luana Simioni, quien además es candidata a diputada nacional prepara un cierre de campaña el jueves, junto al candidato a gobernado Cristian "Chipi" Castillo y el primero de la lista de diputados nacionales, Néstor Pitrola.