jueves 13 de noviembre de 2025

Las preguntas en torno al caso de Abril Caballé, la nena buscada que apareció sana y salva

La aparición de la niña abrió un abanico de interrogantes que intentan ser esclarecidos por el fiscal a cargo de la investigación. La madre y una vecina en la línea de fuego. Una de las incógnitas es establecer si la menor fue víctima de abuso sexual.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

¿Dónde estuvo? ¿Qué comió? ¿Por qué se escapó? ¿Fue planificado? ¿Puede una criatura de esa edad trazar un plan de escape de su hogar? ¿Qué la impulsó para alejarse de su madre? ¿Contó con la complicidad de adultos? Estas son algunos de los enigmas que están en el GPS de los investigadores del caso por la huida de Abril Caballé quien por fortuna apareció sana y salva en la localidad de Punta Indio.

Como en todos los casos en los que se rescata a menores de edad, se activa el protocolo de contención y cuidadnos extremos. Las primeras maniobras de asistencia las realizan los investigadores que llegan al lugar quienes de inmediato convocan a médicos para que certifiquen el estado de salud de la víctima.

Lee además

Una vez cumplida esta asistencia en la emergencia y luego de que se logra tranquilizar y equilibrarla emocionalmente (en este caso a la nena), es trasladada hasta un centro de atención especializada, en este caso, el Hospital de Niños de La Plata.

El fiscal Juan Ignacio Menucci llegó hasta la localidad de Punta Indio para seguir de cerca todo el operativo de traslado de la menor hasta el nosocomio infantil.

LAS HIPÓTESIS

En el expediente judicial en curso hay información variada y evidencias de todo tipo que será analizada por el fiscal que es el director del proceso. Una de las líneas de investigación señala que Abril no quería vivir con su madre y que planificó la fuga. Al menos eso se desprende de una carta que la joven escribió a sus compañeros de escuela, donde daba cuenta de malos tratos hogareños

Las condiciones de vida de la niña llamaron la atención de los investigadores. Subsistía en una comunidad hippie de Punta Indio, una de las más grandes de la provincia de Buenos Aires. Su casa está construida con barro y se alimentaba con lo que la naturaleza provee en la zona.

La niña estuvo alejada de su madre por orden judicial. Pero al poco tiempo se revincularon. Esa historia es otro de los insumos que analiza el fiscal para reconstruir la trama que tuvo en vilo al país y activó el protocolo de búsqueda nacional.

Por fuera del ámbito familiar la mirada judicial está puesta en Victoria Agüero, una vecina de la nena que también había sido denunciante en la causa y que incluso declaró ante los medios que la nena permaneció con ella tres días cuando Abril se habría peleado con su madre. En declaraciones periodísticas, Agüero había contado que Abril le dijo: "Me aterroriza estar con mi mamá".

La versión oficial indica que la madre de la niña había radicado la denuncia por su desaparición, en la que declaró que en la tarde del miércoles último regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio) junto a Abril, cuando la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

Al advertir que su hija no regresaba, la madre fue a buscarla pero ya no la encontró, y eso fue el testimonio que brindó a la Justicia. Cuando comenzó la investigación se conoció que la vecina Agüero dijo haber radicado una denuncia ante la Justicia por el desamparo de Abril por parte de su madre y que había pedido su tutela provisoria, situación que llamó la atención a los investigadores ya que la vecina denunciante tiene dos hijas y ninguna vive con ella por orden judicial confiaron fuentes de la investigación a 0221.com.ar.

Además la denunciante aseguró en una entrevista televisiva que Abril fue abusada sexualmente pero eso no lo denunció ante las autoridades como aseveró ante los medios de comunicación que la consultaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar